chaoctubre2014tamarite

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Tamarite de Litera, 8 de octubre de 2014.- Informábamos ayer, de la visita que una representación de diputados y responsables de la CHA realizaron a Tamarite para informarse de la situación de los ganaderos y las explotaciones de frutales con respecto al veto ruso. Dicha delegación, encabezada por Mª Pilar Esteban, concejal por la CHA en el Ayuntamiento de Tamarite y acompañada de José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial del Altoaragón, se completaba con la presencia de José Luis Soro y Joaquín Palacín, ambos Diputados en las Cortes de Aragón y Presidente y Vicesecretario General de Acción Política de la Chunta Aragonesista, respectivamente.

José Luis Soro aprovechó la visita para comentarnos la iniciativa que ha tenido la CHA en las Cortes de Aragón respecto a tomar medidas para intentar conseguir una regeneración política, “algo que tenemos en el ADN desde 1986. Estoy leyendo documentos del inicio de CHA y era ya algo que preocupaba muchísimo, ya era uno de los retos. Ya hablábamos en los 80 que había que regenerar la política aragonesa y después que la hayan degenerado tanto esta gente durante décadas, pues todavía más”, afirmaba Soro. En ese sentido, desde la CHA se han tomado muchas iniciativas en los últimos meses. Los diputados de la Chunta renunciaron a su aforamiento, aduciendo que rompía el principio de igualdad y que, por el solo hecho de ser parlamentarios, ya tenían libertad para poder expresar lo que quisieran con inmunidad parlamentaria.

También han hecho una serie de propuestas para cambiar la Ley Electoral para que pueda estar lista para el 2015, han propuesto limitar drásticamente el gasto electoral, han propuesto desbloquear las listas aplicando criterios de paridad y lo que presentaron el pasado lunes son medidas destinadas al Gobierno. Soro explicaba algún ejemplo: “Si hay dedicación exclusiva, no entendemos por qué los miembros del Gobierno que también son altos cargos, cuando en su horario laboral también van a reuniones del consejo de administración de sociedades u órganos de administración de organismos públicos cobran dietas, Ya te han pagado el sueldo, pero además te pagan por ir a trabajar. Nos parece indecente”, y explicó que los miembros de la CHA que forman parte del Ayuntamiento de Zaragoza ya han predicado con el ejemplo renunciando a sus dietas. Otro de los ejemplos que puso Soro fue el de los conflictos de intereses: “Actualmente la Ley dice que los miembros y altos cargos del Gobierno y sus familiares pueden tener participación en sociedades que tengan convenios o conciertos o reciban una subvención del Gobierno hasta un máximo del 10%. No lo entendemos. Ya lo dijimos hace seis años y lo reiteramos ahora que los miembros del Gobierno, sus altos cargos, sus familiares, sus cónyuges, sus hijos, no pueden tener participación, ni cinco ni seis, no puede ser que tengan ningún tipo de participación”. Plantean también que los políticos que cobran por ejercer su cargo no cobren también de su partido político: “Yo soy presidente de la Chunta y no cobro nada. Entendemos que los diputados o miembros de un gobierno que, además, están en un partido político, no deben cobrar ese sueldo. Ya cobramos un sueldo por el cargo público que desempeñamos”.

Otro de los temas que les preocupa es el de las denominadas “puertas giratorias”, es decir, que “alguien que ha desempeñado un cargo público no pueda desempeñar actividades privadas en el mismo ámbito en el que ha ostentado su cargo, algo que es de Primero de Democracia, algo bastante básico. No lo conseguimos en el 2008. Ahora, en la propuesta que se le ha hecho al Gobierno nos parece que el período que marca la Ley de dos años es muy corto, nosotros proponemos que sea de cinco años”.

Faltan por analizar todavía las propuestas de más calado democrático y que garantizarían una transparencia y una regeneración democrática, así como un mayor control de la ciudadanía al trabajo de los representantes elegidos. En esta Proposición no de Ley se propone modificar el sistema electoral substituyendo el Método D’Hondt, que premia a los partidos más votados, por otro más proporcional con el objetivo de incrementar la pluralidad política en la representación parlamentaria. También proponen adelantar el derecho a votar para las personas mayores de 16 años, adelantando así dos años la edad mínima para ejercer el derecho a voto. Otro de los aspectos fundamentales de esta propuesta es la de declarar inelegibles a  las personas imputadas judicialmente por delitos de corrupción o contra las que se haya abierto juicio oral en el orden penal.

Pero lo más revolucionario que propone la CHA es la intención de introducir la figura del Revocatorio, es decir, que pasado un tiempo de mandato del Gobierno, éste se pueda poner a examen por la población si se reúnen un 20% de firmas del número total de personas con derecho a voto. Este Revocatorio sería una especie de Referendum que aprobaría o suspendería la labor del Gobierno, lo que refrendaría su mandato o les obligaría a convocar elecciones anticipadas. De esta manera se acabaría la impunidad con la que a veces se trabaja durante una legislatura o mandato, como si el voto recibido fuera una carta en blanco para hacer lo que se quiera, incluso incumpliendo el propio programa electoral.

Todas estas propuestas se podrían llevar a cabo de aprobar la Propuesta no de Ley sin tener que modificar la Constitución ni el Estatuto de Aragón.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros