IRIUS01

 

Hacia las 3 de la tarde de ayer, día 18 de abril, recibíamos en la redacción de La Litera Información dos vídeos grabados con un móbil que nos mostraban una inmensa nube de humo saliendo de entre los viñedos de las Bodegas Irius, en Barbastro. Una amable lectora había pasado por allí sobre las 13:45 y había grabado esas imágenes. Puestos en alerta, acudimos a las instalaciones de los viñedos y allí nos encontramos con que el incendio había sido sofocado por las dotaciones de los Bomberos de la Comarca del Somontano que acudieron con dos vehículos, uno de ellos una motobomba, y una cuadrilla de Incendios del Somontano con dos agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, además de dos dotaciones de la Guardia Civil. El total de la superficie quemada es de 3,7 hectáreas.

El origen del fuego se enmarca en una quema controlada de rastrojos y sarmientos que se escapó al control de las personas responsables. Bodegas Irius pidió un permiso especial para poder hacer esta quema controlada, pero algo salió mal y el fuego prendió en la vegetación de un barranquillo que surca buena parte de la superfície de los viñedos. Afortunadamente el alcance de las llamas no superó el citado barranquillo y el fuego no ha afectado a las cepas. El humo daba una espectacularidad inusitada a un incendio que en ningún momento pasó de desagradable anécdota.

IRIUS 03

Es un buen momento para recordar que todas las medidas de precaución son pocas cuando hacemos fuego en el campo, especialmente cuando se trata de quemas controladas. Recordemos también que no se pueden hacer barbacoas fuera de los espacios especialmente habilitados para ello. Antes de hacer fuego en el campo, hace falta informarse de cuáles son las limitaciones de temporada y las relativas al espacio geográfico donde nos encontramos.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros