aragonvirtual01

Texto: Jaume Garcia Castro

Imágenes: Ecas Técnicas Asociados www.aragonvirtual.es

 

Zaragoza, 17 de enero de 2014.- A estas alturas ya nadie pone en duda que Internet es uno de los grandes inventos del Siglo XX que ha cambiado para siempre la forma de relacionarnos y, posiblemente, la forma de comunicación e información entre personas, tal y como lo hizo en su momento la imprenta en el Siglo XIII o el cine a finales del XIX. Gracias a esta maravillosa herramienta, millones de personas de todo el planeta se pueden comunicar unos con otros, pueden compartir información, conocimientos, aprender, enseñar, buscar, encontrar y, en definitiva, saciar su curiosidad o necesidad de conocimientos.

A medida que va avanzando la capacidad de los satélites de comunicación de transmitir grandes cantidades de datos de un punto a otro del planeta, también van avanzando las aplicaciones prácticas que podemos aplicar a cómo mostramos la información que compartimos, por ello ahora es posible acceder a contenidos tan espectaculares como los que nos propone Ecas Técnicas Asociados, una empresa aragonesa que utiliza los más modernos métodos de tecnología fotográfica para ofrecernos visiones de 360º de monumentos y paisajes de nuestro entorno. Para demostrar la eficiencia de su sistema y posibles aplicaciones comerciales de sus fotografías panorámicas han creado www.aragonvirtual.es una página donde podemos comprobar la eficacia de su sistema y visitar de forma virtual algunos espacios oscenses, especialmente en la Ribagorza, comarca que ha apostado por potenciar su turismo mediante estas técnicas, y entrar en espacios habitualmente cerrados al público en general, como por ejemplo son La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, en Sariñena, o la cripta e iglesia del Castillo de Montearagón y disfrutar durante el tiempo que queramos y con una enorme resolución de imagen de su contemplación.

aragonvirtual02

Lejos de ser un sustituto de la visita in situ, lo que esperan demostrar Ramón Salanova y Pablo Alonso, dos de las personas que hay tras esta empresa, es que sirven para atraer a más público puesto que enseñan paisajes o enclaves que los internautas querrán conocer en persona. Aunque está pensado principalmente para mostrar monumentos o panorámicas de enclaves naturales, también se pueden aplicar a otros aspectos, tales como mostrar visitas virtuales a hoteles, casas rurales o instituciones públicas o privadas como museos, albergues, restaurantes o negocios de todo tipo, que quieran dar a su página web un contenido novedoso, espectacular y atractivo para atraer visitas a su página. Normalmente, este tipo de fotografías necesitan de un programa específico para poder verlas con normalidad, ya que la imagen resultante es como la que encabeza el artículo, una imagen realizada con una serie de lentes que nos impiden entenderla con normalidad.

Las visitas virtuales panorámicas son fotografías panorámicas enlazadas de alta resolución que navegando por su interior nos permiten desplazarnos por un lugar determinado. Son Ideales para conocer en detalle diferentes puntos específicos del territorio, son fáciles de usar y aportan un gran realismo gracias a su alta resolución. Permiten acceder a todo tipo de información como documentos, fotografías o enlaces de interés.Las panorámicas realizadas pueden cubrir los 360º de visión completos desde un punto o solo una parte del campo de visión con mayor resolución.

aragonvirtual03


Podemos encontrar varios tipos de fotografías panorámicas:

- Panorámicas 360º: Permiten mirar en todas direcciones desde un punto determinado y son ideales para mostrar interiores o entornos en los que la localización es especial.

- Panorámicas de paisaje: Cubren solo una parte del campo de visión con mayor resolución, las llamamos de paisaje porque son equivalentes a subir a un lugar alto y mirar el horizonte con prismáticos.

- Gigapanos o panorámicas de súper alta resolución: Son panorámicas parciales de muchísima resolución, realizadas con una gran cantidad de fotografías unidas y que permiten ver detalles situados a varios kilómetros de distancia.

- Aeropanos: Se pueden definir como “fotografías aéreas panorámicas”. Es una panorámica 360º compuesta por una serie de fotografías realizadas desde el aire.

En Aragón Virtual  realizan sus panorámicas a partir de un modelo 3D del territorio a una altitud de entre 500 y 1000 metros de distancia del suelo, combinamos lo mejor de la cartografía 3D y el realismo e interactividad de la fotografía panorámica. Son ideales para mostrar un territorio de forma espectacular y realista puede servir a la vez de soporte territorial (a modo de mapa guía) para acceder a otra información (fotografías, panorámicas, senderos, fichas, etc), lo que las hace especialmente indicadas para aquellas webs que quieran hacer del turismo su herramienta de trabajo.

En fin, invitamos a nuestros lectores a que se den un paseo por www.aragonvirtual.es y que descubran las maravillosas imágenes que pueden ofrecernos. Por el momento no han visitado la comarca de La Litera, pero esperemos que pronto podamos disfrutar de alguna panorámica de nuestros paisajes o de alguno de nuestros edificios singulares.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros