plenodph7agosto2014

Texto e Imagen: Gabinete de Prensa DPH

 

La Diputación de Huesca ha acordado la creación de una mesa de trabajo para estudiar las alegaciones que se pueden presentar al proyecto de decreto para la implantación del Área Única en Aragón. Así se ha aprobado con los votos del PSOE y del PAR. El diputado responsable de Bienestar Social de la DPH, Luis Felipe, ha criticado “el proyecto de decreto que presenta el Gobierno de Aragón es un decretazo que culmina el desmantelamiento de la sanidad pública aragonesa”.
 
 
Huesca, 7 de agosto de 2014,- Con los votos a favor del PSOE y del PAR se ha aprobado hoy en el pleno de la DPH la creación de una mesa de trabajo en esta institución para estudiar las alegaciones que se pueden presentar al proyecto de decreto que el Gobierno de Aragón ha propuesto para la implantación del área única en Aragón. Este es el punto de la iniciativa que finalmente se ha aprobado, tras aceptar los socialistas la enmienda in voce de los aragonesistas a la propuesta de resolución inicial.
 
Durante el debate, Luis Felipe, que ejerce las responsabilidades de Bienestar Social en la Diputación de Huesca, ha lamentado que este “decretazo sea la culminación del Gobierno del PP al desmantelamiento de la sanidad pública aragonesa que están llevando a cabo en estos tres años con una realidad conocida por todos: jubilaciones que no se reponen, listas de espera alarmantes, sobrecarga de trabajo para los profesionales de la sanidad y, en el medio rural, una pérdida progresiva de atención para los pacientes con la reducción de profesionales en los consultorios médicos”.
En su intervención durante el pleno, y en la defensa de la propuesta de resolución presentada, Luis Felipe ha rechazado este proyecto de decreto “porque modificará la estructura y el funcionamiento de las áreas y sectores del sistema de salud de Aragón”. Así ha argumentado por ejemplo que el Hospital de Barbastro, afectado por este proyecto de decreto, atiende en la actualidad a 107.000 cartillas. El diputado ha comparado todo este proceso en la sanidad pública aragonesa con el de la demolición de un edificio y en este símil se ha referido al Consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, como “el contratista encargado de la demolición del sistema público aragonés de la salud”.
 
Luis Felipe ha lamentado igualmente que “ante los últimos datos dados de listas de espera quirúrgica, si bajan es porque ahora no se dan cita para los especialistas”. Joaquín Serrano, portavoz del Partido Aragonés, ha argumentado por su parte que “presentamos una propuesta en positivo y dado que existe un período de tiempo para presentar alegaciones se pueda acordar la creación de una mesa de trabajo para tal fin en la DPH”. Emilia Santana, del Partido Popular, ha explicado su voto en contra a la creación de esta mesa de trabajo “porque es un debate que debe de hacerse en las Cortes de Aragón”.
 
 
2,7 millones de euros para nuevas inversiones
El pleno de la DPH también ha dado hoy el visto bueno definitivo a la modificación presupuestaria que va a permitir nuevas inversiones por un montante total de 2,7 millones de euros que se destinarán principalmente a mejorar equipamientos públicos y carreteras provinciales, así como al mantenimiento de los parques de Extinción de Incendios.
PSOE y PAR han dado su respaldo a esta modificación que mantiene el esfuerzo inversor que la Diputación de Huesca viene realizando en la provincia. Del total del montante, 1,8 millones de euros se destinarán a vías públicas e infraestructuras de titularidad municipal. El resto se destinarán a transferencias de capital a los ayuntamientos para acondicionamiento de parques públicos, jardines o zonas verdes, para financiar también un nuevo aparcamiento en el Hospital de Barbastro y otro montante será para ayudar a las comarcas altoaragonesas en el funcionamiento de los parques de Extinción de Incendios. 
 

0
0
0
s2sdefault
Febivo 2019

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros