juradofelixazara

Texto e Imágenes: Gabinete de Comunicación DPH

 

El jurado de los Premios Félix de Azara, otorgados por la Diputación Provincial de Huesca, ha premiado trabajos y proyectos en cinco categorías, todos ellos destinados a preservar la naturaleza y a sensibilizar a la población acerca de la importancia del medio ambiente.

Los colectivos y particulares reconocidos hoy, elegidos de entre más de cien candidaturas presentadas, recibirán su premio en una gala que se celebrará en febrero, y en la que el máximo reconocimiento será para el Geoparque del Sobrarbe, ganador del XVI Galardón Félix de Azara de este año.

 

 

 

Huesca, 12 de diciembre de 2013.- El jurado de los Premios Félix de Azara, convocados un año más por la Diputación Provincial de Huesca, ha premiado a las mejores iniciativas de estudio y conservación natural en el territorio altoaragonés. De los más de cien proyectos presentados en esta edición, se ha reconocido a trece en cinco categorías: Escolar, Medios de comunicación social, Entidades sin ánimo de lucro, Empresas y Fotografía, además de conceder becas de investigación y ayudas para la edición. En total, la Institución provincial destinará 32.840 euros, en ayudas económicas y de material, entre todos los galardonados.

Estos son algunos de los detalles que ha ofrecido hoy el vicepresidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la DPH, Manuel Larrosa, que ha ejercido como presidente del jurado, y ha manifestado tras la reunión que el balance era “positivo” y reflejan “una sociedad cada vez más concienciada”, en referencia a los trabajos presentados. “En el mundo rural de esta provincia todavía se mantiene la alianza entre el hombre y el medio”, ha destacado después de explicar que esta convocatoria es la forma que encuentra la Diputación Provincial para premiar y difundir entre el público las buenas prácticas impulsadas por asociaciones, empresas y ciudadanos para la defensa y mejora del medio ambiente. También ha hecho referencia Larrosa a la trayectoria de los Premios, que se han labrado un gran prestigio “convirtiéndose en un referente en el ámbito de la investigación y de la divulgación”. La categoría que ha contado con un mayor número de propuestas ha sido la de fotografía, que lleva el nombre del naturalista David Gómez Samitier, mostrando imágenes de gran calidad tanto de la interacción del hombre con la naturaleza como de la diversidad de fauna y flora.

La empresa Bieffe Medital recibirá este año el Premio Empresa por todas las acciones que ha llevado a cabo a favor de la preservación y difusión de los valores medioambientales desde 1993. Entre otras iniciativas, esta compañía de Sabiñánigo ha realizado un concurso de ideas entre los trabajadores sobre reducción en consumos de energía y agua, así como una Semana Mundial del Medio Ambiente, con actividades para trabajadores y niños.

El ganador del Premio Escolar este año es el IES Pirámide de Huesca, cuyos alumnos llevaron a cabo un proyecto para destacar el valor paisajístico, patrimonial, ecológico e histórico del centro educativo. En Medios de comunicación social el primer premio ha ido a parar a José Damián Moreno, autor del blog de temática medioambiental 'Naturaleza Aragonesa', mientras que se ha concedido un accésit a Argiñe Areitio por el monográfico 'Bielsa y Aure, valles grandiosos', publicado en la revista El mundo de los Pirineos. El primer premio de la categoría de Entidades sin ánimo de lucro ha recaído en la Asociación Tyto, por su proyecto de conservación de rapaces nocturnas y otras especies, y el accésit ha sido para Educanatur, reconociendo la labor en la organización de las I Olimpiadas Medioambientales del Río Cinca.

Con el Premio Internacional de Fotografía 'David Gómez Samitier', el jurado ha reconocido la calidad de la instantánea presentada por el barbastrense Héctor Pérez, La mirada del almendro, en la que muestra a una cría de rapaz nocturna saliendo del nido. Por su parte, los accésits han recaído en Javier Ara, por su imagen Grullas en la nieve, y Felipe Antonio Juárez, por la fotografía Noviembre en Navalosa.

grullas javierara

 

La convocatoria se completa con las ayudas a la edición y becas a la investigación. En esta ocasión, las ayudas a la edición son para los trabajos Las rosas de Aragón, de P. Montserrat, J. V. Fernández, y D. Gómez, e Insectos, tesoros diminutos. Macrofotografía en la Comarca del Sobrarbe, de Sergio Bestué. Mientras que las becas de investigación son para el proyecto de la Universidad de Zaragoza sobre las consecuencias hidrológicas de las zonas afectadas por repoblaciones forestales y otro de la Escuela Politécnica Superior de Huesca dirigido a caracterizar los antioxidantes naturales presentes en el tomate rosa de Barbastro y determinar su valor nutritivo.

Manuel Larrosa ha aludido a que la conservación del entorno natural “es tarea de todos”, de la misma forma que se mostraba convencido de que en la provincia “hay muchas entidades, personas y proyectos en los que quedan reflejados perfectamente los valores de cuidado del entorno que nos rodea”. Por eso, ha animado a que esos proyectos que ya existen también “se den a conocer”, con un especial énfasis en las empresas altoaragonesas “que sabemos que están trabajando mucho en el desarrollo de su actividad con un cuidado medioambiental apoyados por sus trabajadores”.

Además de Manuel Larrosa, el jurado ha estado formado por Lucía Guillén, diputada delegada de Medio Ambiente y representante del Partido Aragonés; Luis Felipe, portavoz del PSOE en la Dipuración; Sandra González, en representación del grupo popular; José Domingo Dueñas, Vicerrector del Campus en Huesca de la Universidad de Zaragoza; Pilar Molinero, directora general de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón; Marcos Castillo, en representación del departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA; José Antonio Cuchí, por el Instituto de Estudios Altoaragoneses; Celia Elfau, de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca; Pascual Gállego, por la Asociación de Fotógrafos de Huesca; y Mercedes Pérez, por la Asociación de Periodistas de Aragón.

navalosa juarez

Geoparque del Sobrarbe: espacio geológico único

El fallo de estos premios se suma a la propuesta aprobada por unanimidad por la DPH para que el Galardón Félix de Azara de este año recayera en el Geoparque del Sobrarbe, por constituir una forma novedosa e innovadora de impulsar la conservación de un espacio geológico único, desde una visión global del medio ambiente que integra el patrimonio ecológico medioambiental y cultural. La entrega del Galardón y del resto de los premios tendrá lugar a mediados de febrero en una gala que se celebrará en la Diputación de Huesca.


PREMIOS ESCOLARES

Primer premio.

IES Pirámide (Huesca)

'Una pirámide en el carrascal': proyecto en el que han participado alumnos de 2º y 3º de ESO y de 1º y 2º de Bachiller y que pretende destacar el valor paisajístico, patrimonial, ecológico e histórico del IES Pirámide elaborando materiales que puedan ser utilizados por toda la comunidad educativa. Su trabajo puede verse en www.iespiramide.es/una-piramide-en-el-carrascal.

 

PREMIOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Primer premio

José Damián Moreno

'Naturaleza Aragonesa': blog de temática medioambiental escrito por José Damián Moreno desde 2010 que pretende dar a conocer el entorno natural de Aragón. En él aparecen artículos de opinión, trabajos de especies faunísticas y vegetales e información medioambiental. Dirección web: www.naturalezaaragonesa.com.

Accésit.

Argiñe Areitio

'Bielsa y Aure, valles grandiosos': monográfico publicado en la revista El mundo de los Pirineos que repasa los mejores rincones naturales, montañas, pueblos, rutas y aspectos culturales del valle de Bielsa y su vecino Aure.

 

PREMIOS ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Primer premio

Asociación Tyto

Conservación de rapaces nocturnas y otras especies: el objetivo de este proyecto es la conservación de especies en peligro, así como la promoción de los recursos naturales locales. Se realiza un seguimiento del crecimiento reproductor de los animales dentro del nido y toda la información se vuelca en Internet para divulgar el patrimonio. Aunque su ámbito de actuación es toda la provincia de Huesca, este último año han centrado su actividad en la Comarca del Somontano y en La Litera.

Accésit

Educanatur

I Olimpiadas Medioambientales del Río Cinca: subvencionado por el Gobierno de Aragón y la Comarca del Cinca Medio y con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y del Ayuntamiento de Monzón, este proyecto ha llegado a 571 alumnos de 6º de Primaria de la Comarca del Cinca Medio. La final del concurso, a la que llegaron 28 estudiantes, fue una jornada de convivencia en la que se midieron los conocimientos de los escolares sobre el río y su ecosistema y sobre temas de sensibilización ambiental.

 

PREMIOS EMPRESAS

Primer premio

Bieffe Medital, S.A. (Sabiñánigo)

Fabricación de soluciones estériles clásicas, irrigación y concentradas para diálisis: lleva a cabo acciones a favor de la preservación y difusión de los valores medioambientales desde 1993. Entre otras iniciativas, ha realizado un concurso de ideas entre los trabajadores sobre reducción en consumos de energía y agua, así como una Semana Mundial del Medio Ambiente, con actividades para trabajadores y niños; ha promovido el uso compartido del vehículo; y ha participado en la campaña “La hora del planeta”. Además, sigue los principios de la gestión empresarial sostenible en lo que respecta a prevención de la contaminación, reducción del impacto ambiental, desarrollo de nuevas tecnologías, mejora del entorno, etc.

mirada hectorperez

PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFIA 'DAVID GÓMEZ SAMITIER'

Primer premio

Héctor Pérez. Barbastro.

'La mirada del almendro': instantánea que muestra a una cría de rapaz nocturna saliendo al exterior desde una caja-nido en los alrededores de Barbastro. La imagen forma parte del proyecto de la Asociación Tyto para la conservación de rapaces nocturnas y otras especies, iniciativa que ha ganado el primer premio en la categoría de Asociaciones sin ánimo de lucro.

Héctor Pérez estudió Biología y lleva doce años dedicado a la fotografía de naturaleza, trabajando principalmente las imágenes de ornitología. También imparte cursos de fotografía y ha expuesto sus obras en varias muestras.

Accésits.

Javier Ara. Sabiñánigo.

'Grullas en la nieve': en la imagen puede verse a un grupo de grullas de la Laguna de Gallocanta (Zaragoza) en medio de una nevada que se produjo al amanecer.

Javier Ara fotografía sobre todo fauna y compagina su profesión con su gran afición por la fotografía, lo que le ha llevado a presentarse en varias ocasiones a los Premios Félix de Azara.

Felipe Antonio Juárez. Rivas-Vaciamadrid

'Noviembre en Navalosa': esta fotografía muestra a un perro que entra a la localidad de Navalosa (Ávila) en un día de lluvia en el que no se encontraba a nadie por la calle. En palabras del autor, “la imagen encaja perfectamente en el ambiente que se respiraba en ese momento”.

Felipe Antonio Juárez es un fotógrafo aficionado con una gran trayectoria a su espalda, ya que ha ganado varios concursos de fotografía y ha mostrado su trabajo en exposiciones individuales y colectivas en diversos puntos de España.

 

BECAS

1. Consecuencias hidrológicas de zonas afectadas por repoblaciones forestales: bases para la gestión territorial en zonas de montaña media pirenaica fuertemente antropizadas.

Mª Estela Nadal Romero, Serrano y Lana-Renault. Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza.

Proyecto de investigación que pretende elaborar un manual de buenas prácticas para optimizar planes futuros de gestión relacionados con el abandono de tierras. Para ello analiza la respuesta hidrológica en un sector de la cuenca experimental de Araguás, en la que se ha demostrado un descenso de los caudales procedentes de las áreas de cabecera que se ha relacionado con el proceso de revegetación, y cuya consecuencia ha sido una paulatina disminución en la generación de recursos hídricos.

2. Caracterización de los antioxidantes naturales presentes en el tomate rosa de Barbastro y determinación de su valor nutritivo.

Escuela Politécnica Superior de Huesca.

Proyecto de investigación que trata de identificar y cuantificar los antioxidantes naturales presentes en el tomate rosa de Barbastro para que pueda mostrarse como un producto de calidad y de valor nutritivo.

 

AYUDAS A LA EDICIÓN

P. Montserrat, J. V. Fernández y D. Gómez

Las rosas de Aragón: obra de divulgación científica dirigida a profesionales y aficionados de las plantas y de la naturaleza en general que incluye una descripción de todas las especies de rosas de Aragón.

Sergio Bestué

Insectos, tesoros diminutos. Macrofotografía en la Comarca del Sobrarbe: el objetivo del libro es dar a conocer a los visitantes del Sobrarbe la inmensa biodiversidad y belleza de la pequeña fauna que alberga esta Comarca, además de concienciar sobre su importancia.


0
0
0
s2sdefault
Anna Pallarés- 1er anunci