olsonpeque

Texto: Dep. de Prensa Asociación Española de Municipios de Montaña

28 de Noviembre de 2013.- La Asociación Española de Municipios de Montaña ha impulsado una enmienda entre los grupos políticos del Senado para que la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local reconozca un régimen especial para “municipios pequeños, o de carácter rural y para aquellos que reúnan otras características que lo hagan aconsejable, como su carácter histórico-artístico o el predominio en su término de territorio de montaña, actividades turísticas, industriales, mineras u otras semejantes”.

El espíritu no es otro que hacer una realidad el artículo 130.2 de la Constitución Española, que establece: “Se dispensará un tratamiento especial a las Zonas de montaña”. Y es que la Ley 25/1982 de Agricultura de Montaña apenas ha tenido desarrollo y efectividad hasta nuestros días, situación que ha pervivido en el tiempo debido a las transferencias de las competencias a las Comunidades Autónomas y el predominio de las instituciones de la UE en las políticas de agricultura.

La Asociación Española de Municipios de Montaña considera que ha llegado el momento de iniciar una toma de conciencia para impulsar las zonas rurales de montaña con el objetivo de parar la despoblación masiva que lleva años produciéndose y la falta de financiación que impiden un normal desenvolvimiento y desarrollo de los servicios públicos.            

Debido a que las ayudas nacionales y fondos europeos se reparten por criterios de población y no en función del territorio, los municipios rurales y en territorio de montaña no acceden a la participación prevista en los tributos del Estado, como sí lo hacen otros municipios caracterizados como turísticos. Esta situación, además de no encajar con las previsiones de la Constitución Española, está provocando que la economía española sufra una gran pérdida de oportunidad en el marco actual de la crisis económica que se está atravesando. Un reconocimiento a los municipios de montaña, sin duda redundaría en beneficio de las zonas urbanas.

Según explica el presidente de la asociación Francisco Boya, “necesitamos a día de hoy una sensibilidad especial desde el poder legislativo y de los gobiernos Central y de las CCAA para que miren con atención a los municipios de montaña, pues con ello saldrá beneficiada toda la sociedad española”.

La Asociación Española de Municipios de Montaña fue constituida en Lleida el pasado 25 de octubre, y representa a un gran numero de municipios de montaña de 9 comunidades autónomas, entre ellos medio centenar de municipios aragoneses.

 


0
0
0
s2sdefault
Febivo 2019

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros