olsonpeque

Texto: Asociación Española de Municipios de Montaña

Imagen: Archivo

 

Madrid, 27 de Febrero de 2014.- La Asociación Española de Municipios de Montaña reclama al Gobierno central y a los gobiernos de las Comunidades Autónomas para que apuesten por la elaboración de programas en el marco de la Política Agraria Común del período 2014-2020 y así contribuir de forma efectiva al impulso de las zonas de montaña a través estrategias efectivas que consigan agilizar y avanzar en los grandes retos a que se enfrentan estos territorios.

            En concreto, entre las novedades de la PAC se encuentra la posibilidad de incluir subprogramas temáticos para las zonas de montaña en los Programas de Desarrollo Rural (PDR). Estos subprogramas permiten aumentar los umbrales de cofinanciación y la elaboración de estrategias específicas para estas zonas, acometiendo, de forma mucho más directa, las ayudas pendientes en este ámbito.

            Por este motivo, la Asociación Española de Municipios de Montaña considera que es el momento adecuado para hacer un llamamiento, tanto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), como a los órganos competentes de las CCAA para que tomen conciencia de la importancia que tiene resolver el vacío institucional y de soporte financiero que sufren los Ayuntamientos de los territorios de montaña.

            La importancia de esta reivindicación no es un capricho porque las áreas de montaña representan más de un tercio del territorio nacional y constituyen en su conjunto una fuente importante de recursos naturales para la sociedad en general, como son el agua, la energía o la biodiversidad, entre otros. Además, los territorios de montaña cuentan con un variado, singular y valioso patrimonio cultural, resultado de la adaptación histórica de las comunidades locales que las poblaron a la disposición de los recursos naturales del entorno.

            A lo largo del siglo XX, y más intensamente a mediados de este siglo, los municipios de montaña han visto disminuir drásticamente su población y han visto como el abandono está erosionando conocimientos locales y pone en peligro el patrimonio cultural y los recursos naturales de las montañas. Con la pérdida paulatina de población, con la desvertebración de su estructura demográfica y con el abandono de las actividades socioeconómicas locales, gran parte de las zonas de montaña han entrado en situación de riesgo.

            Para hacer frente a esta situación alarmante se constituyó a finales de 2013 la  Asociación Española de Municipios de Montaña con el fin de buscar, desde el municipalismo, soluciones a los riesgos y los retos por los que atraviesan estos singulares territorios y para advertir de la necesidad de dar cumplimiento al artículo 130 de la Constitución Española, que en su apartado 2 establece que “se dispensará un tratamiento especial a las zonas de montaña”.

 


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019