tallerempleoluisgutierrez

Texto e imagen: Gabinete de prensa DPH

 

 

Los diez alumnos-trabajadores que este año participan en la séptima edición del Taller de Empleo en Nuevas Tecnologías, organizado por la Diputación de Huesca, están viendo recompensados poco a poco los frutos de su esfuerzo. De momento, cuando el taller se encuentra en su ecuador, han impartido varios talleres formativos, han actualizado los ordenadores de 80 de los telecentros (lo que supone casi la mitad) y han realizado 15 asesorías sobre administración electrónica a nueve ayuntamientos altoaragoneses.

Para complementar la formación teórica con la práctica, los diez alumnos-trabajadores que desde finales de noviembre participan en el séptimo Taller de Empleo en Nuevas Tecnologías, organizado por la Diputación de Huesca y que este año se denomina 'Agenda 22 Local', imparten talleres y charlas, actualizan los equipos de la Red de Telecentros y asesoran sobre e-administración a ayuntamientos de la provincia, entre otras acciones.

El taller, que ya ha llegado a su ecuador, servirá para completar el objetivo de alfabetización digital global que la Diputación se planteó hace años, con objeto de romper la brecha digital entre los pueblos de la provincia y las ciudades.  El taller contribuirá a este objetivo mediante la impartición de 16 talleres de alfabetización digital además de otros básicos relacionados con el uso de la administración electrónica  y la creación de webs. Además, hay previstas diez charlas de educación ambiental como la que tuvo lugar la semana pasada en el Centro Cultural Palacio de Montcada de Fraga, que llevaba por título 'Consumo sostenible'.

Asimismo, los alumnos han actuado ya sobre 80 de los 175 telecentros de la provincia,  en los que se ha actualizado el software y el inventario de los equipos. También se ha comenzado con un trabajo de geoposicionamiento, con objeto de elaborar un mapa provincial que refleje la ubicación y características de las infraestructuras de la red de telecentros.

Los alumnos del taller también han colaborado directamente con los Ayuntamientos, así han realizado quince asesorías sobre administración electrónica en las que se facilita la implantación de las aplicaciones que provee la Diputación de Huesca para permitir la e-administración: portal web municipal, sede electrónica y uso de certificados digitales., etc Está previsto que sigan con esta práctica en muchos otros consistorios de la provincia.

Hasta que finalice el Taller, los alumnos-trabajadores contribuirán a la actualización de contenidos del portal web de la Red de Telecentros, así como de sus redes sociales. También colaborarán con la actualización de contenidos en otras páginas web de la Diputación como la relacionada con el seguimiento de la implantación de la Agenda 21 Local, o la web turística www.gps.huescalamagia.es.

Los diez alumnos del talleres ubican uno en cada comarca, desde allí prestan su trabajo a los ayuntamientos de cada zona, “con el objetivo de llegar a todos los rincones de la provincia y vertebrar así el territorio mediante las nuevas tecnologías”, como explica el responsable de Innovación Local y Tecnología de la DPH, Luis Gutiérrez. Además de esta componente práctica, el Taller de Empleo en Nuevas Tecnologías consta de un programa formativo, que, debido a la distribución territorial de los alumnos se desarrolla en su mayor parte  mediante teleformación, y que después de seis meses capacitará a los  alumnos como Técnicos en Sistemas Microinformáticos.

Se trata de una iniciativa orientada a la formación e inserción laboral, con un presupuesto que supera los 110.000 euros, cofinanciada por el INAEM a través del Fondo Social Europeo. Durante la pasada edición se realizaron más de 650 asistencias técnicas en la Red de Telecentros, donde también se implantaron herramientas TIC para la sostenibilidad, así como 318 asesorías en ayuntamientos y acciones formativas en las que participaron más de 300 personas del medio rural.

70 cursos con más de 1.000 plazas

De forma complementaria a las acciones que se puedan llevar a cabo desde el Taller de empleo, y como parte de la estrategia global de dinamización tecnológica de la Diputación Provincial, desde marzo y hasta noviembre se impartirán un total de 70 talleres formativos sobre diferentes temas relacionados con las nuevas tecnologías. Del total de cursos, 40 se desarrollarán presencialmente en la red de telecentros, y 30 se realizarán mediante la modalidad de teleformación. Podrán participar en ellos más de 1.100 personas, ya que en los cursos presenciales puede haber un máximo de 10 alumnos y un mínimo de 6, mientras que en el caso de la formación online el número mínimo de estudiantes es de 10 y el máximo de 25.

Las temáticas de los talleres previstos son variadas y su duración depende del tema que se aborde, aunque siempre se mueve entre las dos y las nueve horas. Los cursos que se impartirán son: Seguridad en web, Herramientas para la comunicación con otros usuarios, Creación y uso de blogs, Herramientas para la presencia en Internet, Fotografía y retoque digital, Utilización de herramientas de geoposicionamiento, Herramientas gratuitas y/o basadas en software libre, Uso seguro de Internet para los niños (dirigido a los padres), Búsqueda activa de empleo en Internet, Uso eficaz de los buscadores de Internet, Redes sociales y Uso eficaz de móviles: aplicaciones gratuitas para Android. Los talleres presenciales se realizarán en telecentros de las diez comarcas altoaragonesas.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

Alcampell, Festa Major 2019