IMG 0051

Texto: Jaume Garcia Castro

Imágenes: Departamento de Prensa Ayuntamiento de Monzón

Monzón, 9 de noviembre de 2013.- Por segundo año consecutivo, las cazuelitas de todo tipo llenarán las barras de los bares montisonenses desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de noviembre. En una iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Monzón y respaldada por Ceos-Cepyme Cinca Medio (sector hostelero), la Asociación de Comercio y Servicios, el Nuevo Espacio Joven y la Federación de Turismo, esta nueva edición de las Cazuelitas reúne a 21 establecimientos gastronómicos de la capital del Cinca Medio.

Jesús Guerrero de la Fuente, concejal de Comercio, Hostelería y Turismo del Ayuntamiento de Monzón, nos explicó que, desde el Ayuntamiento, se buscaba crear un certamen, no un concurso, que buscaba que "los bares, los restaurantes, la propia hostelería, se den la mano, saquen lo mejor de ellos mismos, que dinamicen la economía interna de la ciudad, que consigamos que la gente salga a la calle y rompa un poco el chip de esta crisis que estamos viviendo y que por un módico precio puedan acceder a una cazuelita". Los precios están muy ajustados: una cazuelita más bebida cuesta 2,70 € y si se quiere otra cazuelita sin bebida, entonces solo cuesta dos euros. Al acto de presentación también acudió otro concejal del Ayuntamiento de Monzón, el de Nuevas Tecnologías, Julián Alamán.

Los veintiún establecimientos hosteleros que participan han creado un total de sesenta cazuelitas. Como no se podía acudir a los veintiuno, y mucho menos probarlas todas, se decidió que la presentación se haría en "Las pichorradetas" el bar de la estación de autobuses de Monzón. Allí, sus propietarios, Ana Santolaria y Pedro Oliveras, nos ofrecieron degustar sus tres cazuelitas: un delicioso arroz salvaje con rovellones (níscalos), bacon y queso parmesano; las famosas patatas bravas y una deliciosa cazuelita con denominación de origen, puesto que es de judías caparronas de Monzón estofadas con puntillita de chipirones... Sencillamente, se nos hizo la boca agua.

Ana Santolaria nos explicaba que el año anterior habían hecho tres cazuelitas con recetas más elaboradas y las de este año eran un poco más sencillitas por un motivo muy especial, está encinta de ocho meses y hacer estas cazuelitas es mucho volumen de trabajo. El año pasado tuvieron que cerrar el domingo debido al enome éxito de la iniciativa, ya que vendieron mil cazuelitas y se les acabaron las existencias. Este año están preparados para lo que pueda ocurrir. La propia Ana nos hacía el chiste de que la niña que espera vendrá a este mundo con una cazuelita bajo el brazo.

IMG 0059

Lo cierto es que este fin de semana, cualquier excusa es válida para acercarse a probar las cazuelitas y para disfrutar con las judías caparronas de Monzón y con cualquiera de las otras delicias gastronómicas que podemos descubrir. Algunos grupos de amigos se organizan para conocer las diferentes ofertas gastronómicas de los bares o restaurantes que participan yendo a seis o siete locales diferentes. La cantidad de personas que se esperan no es cuantificable todavía debido a la poca tradición del evento, pero el año pasado se constató que vinieron personas de las tres comarcas vecinas: Bajo Cinca, Somontano de Barbastro y La Litera, incluso también muchos de la Ribagorza o El Segrià.

 

La lista completa de los 21 establecimientos que participan es la siguiente:

El Parque, Hotel MasMonzón, Pichorradetas, Piscis, Escuela de Calor, Acapulco, Vianetto, Casa Pociello, La Amistad, Nuevo Tropical, La Fábrica de Mermeladas, Jairo, Bellomonte, Milenium I, Milenium II, Goya, Centro, 4 Esquinas, Lizarrán, Pikatoy y La Bodeguilla de Vicente.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

Alcampell, Festa Major 2019