dphseptiembre2014cooperacion

Texto e Imagen: Gabinete de Prensa Diputación de Huesca

 

Con esta cantidad, las entidades sociales de la provincia podrán llevar a cabo un total de 26 proyectos, como mejorar el acceso a la educación pública secundaria en la India o contribuir al desarrollo de las mujeres en situación de pobreza en Perú, por poner algunos ejemplos. Además, se pondrán en marcha acciones de sensibilización para concienciar a la población altoaragonesa acerca de la importancia de la cooperación para el desarrollo.

Como ha detallado Miguel Luis Lapeña, estos proyectos buscan, en general, mejorar la calidad de vida de los habitantes del Tercer Mundo en ámbitos como el de la sanidad, la educación, alimentación o servicios, generar inversiones en estos países o colaborar en la puesta en funcionamiento de nuevas formas de gobierno que garanticen la estabilidad política y democrática en esos países.

 

Huesca, 25 de septiembre de 2014.- La Diputación Provincial de Huesca ha resuelto hoy la convocatoria de ayudas para los proyectos de cooperación al desarrollo y programas de sensibilización que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro de la provincia. En total, son veintiséis proyectos los beneficiarios y la DPH ha destinado a ambas líneas 153.500 euros, de los cuales 145.500 se dedican a programas de desarrollo y 8.000 a acciones de sensibilización.

Se trata, en palabras del presidente de la Comisión de Régimen Interior y Bienestar Social de la DPH, Miguel Luis Lapeña, "de llevar adelante nuestro compromiso con el desarrollo del Tercer Mundo" que, según Lapeña, es posible también gracias al trabajo de los muchos colectivos altoaragoneses que trabajan en este ámbito. "Después de haber hecho todo lo que tenemos que hacer aquí con todas las líneas habilitadas en acción social en la provincia, también hay que acordarnos de esas personas que viven en los países más desfavorecidos y que también necesitan nuestra ayuda", ha indicado. En el acuerdo -por unanimidad de todos los miembros- se ha dado cabida a todas las solicitudes que cumplían los requisitos de la convocatoria, para la que se tiene en cuenta los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU para el periodo 2000-2015, además del plan director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo.

De esta forma, se han concedido subvenciones a más de veinte entidades sin ánimo de lucro y organizaciones no gubernamentales de la provincia: Asociación Pequeña Tierra, Manos Unidas, Geólogos del Mundo, Fundación Vicente Ferrer, Reach Internacional España, Asociación Alouda, Carmelitas de la Asunción, Fundación Juan Bonal, Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Hermanas Clarisas Capuchinas, Fundación Itaka Escolapios, Asociación de Cooperación para el Desarrollo y Acción Humanitaria Imagine, Movimiento Rural Cristiano de Monegros, Sociedad San Vicente de Paúl, Hermanas Santa Ana de Chennai, Feaccu–Huesca, Grupo de Cooperación con Ecuador - Copecu, Cruz Roja-Huesca, Ymca-Huesca, Asociación Monegros - Centro de Desarrollo (CEDER-MONEGROS), Caritas Diocesana de Huesca, Asociación Pro-Desarrollo y Gestión Global (PRODES.org) y la Plataforma del Voluntariado de Aragón.

 

Proyectos de cooperación en África, Asia y América del Sur

Según ha manifestado Miguel Luis Lapeña, es la forma de colaborar para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Tercer Mundo en ámbitos como el de la sanidad, la educación y escolarización, alimentación, o discapacidad, generar algunas inversiones en estos países o colaborar en la puesta en funcionamiento de nuevas formas de gobierno que garanticen la estabilidad política y democrática en esos países, entre otros. "Son proyectos muy ilusionantes, hay algunos centrados en la mujer, otros para fomentar el empleo, otros de saneamiento de aguas, de construcción de centros sanitarios...", ha detallado el presidente de esta Comisión en la DPH.

En Kenia, los programas de cooperación para el desarrollo que han recibido ayudas permitirán construir un pozo de agua en Kyanthu - Mutulani Village, finalizar la construcción del dispensario de Kindaluma, en Kabaa, y comprar una máquina de alimentación de ganado para el orfanato Chazón en Molo. Por su parte, en Senegal se podrán construir dos pozos y preparar su instalación fotovoltaica en las instalaciones de las Hermanas de la Inmaculada Concepción en Sanghe.

En Tanzania, las ayudas permitirán mejorar las condiciones de seguridad alimentaria en desarrollo socioeconómico de 1.500 familias en el distrito de Simanjiro, en Camerún se podrá adquirir mobiliario para la ampliación de la Escuela de Bafia, destinada a niños y niñas en situación de pobreza, y en Benin permitirán mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento en cuatro poblaciones de la región de Sinendé.

En el caso de la India, las asociaciones que allí trabajan emplearán la subvención para construir 15 viviendas para familias pobres en el sur del país y para mejorar el acceso a una educación pública secundaria de calidad, fomentando la igualdad de género, en el distrito de Kurnool.

En lo que respecta a América del Sur, en República Dominicana las entidades sociales trabajarán para contribuir a la restitución y garantía del derecho a la salud de los habitantes del municipio de Yamasá. En Nicaragua, por otro lado, se construirá un tramo del cauce de aguas pluviales y un puente para el Colegio Reach La Trinidad, donde también se mejorarán las competencias y habilidades formativas de los escolares a través de la enseñanza de la asignatura Tecnología de la Informática (TIC). Además, se comprará equipamiento y material para seguir impartiendo cursos de formación y ayudas económicas a los profesores de Ocotal.

En Colombia, las ayudas permitirán realizar un taller musical para 360 estudiantes víctimas del conflicto armado en Villagarzón, mientras que en Ecuador se llevarán a cabo proyectos para fortalecer el centro de acopio y distribución de la canasta de alimentos básicos agroecológicos en la ciudad de Machala. En lo que respecta a Perú, se realizará una acción solidaria para contribuir al desarrollo humano de mujeres en situación de pobreza en la provincia de Trujillo, y en Paraguay se intentará promover un Seminario de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial con alcaldes, concejales y líderes de movimientos sociales.

Por otra parte, cuatro asociaciones de la provincia pondrán en marcha acciones de sensibilización para concienciar a la población altoaragonesa acerca de la importancia de la cooperación para el desarrollo. Así, se llevarán a cabo programas para abordar las consecuencias de la vulneración de los derechos de la infancia y la adolescencia, se desarrollará el proyecto "Somos iguales, tenemos diferente", se tratará de promover el comercio justo en Huesca y se realizará una exposición fotográfica y un documental en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

 


0
0
0
s2smodern
Presupuestos participativos
Venta de parcelas en el polígono

Con voz propia

Venta de parcelas en el polígono