Texto e Imagen: Imma Gracia

 

Benabarre, 28 de agosto 2015.- Hoy hemos tenido placer de asistir a uno de los últimos eventos del verano ribagorzano.

En el parking de L’Obaga, un amplio espacio a los pies del castillo de los condes de Ribagorza, y con una impresionante luna llena de fondo, ha tenido lugar la 12 Festa de la Coqueta y Tapas bajo el sello Benabarre Sabor y que está organizada por el Ayuntamiento de Benabarre.

La fiesta de la Coqueta y Tapas es el homenaje estival a un sencillo y ancestral embutido de invierno del que se reparten en dos horas casi 3.000 raciones de coqueta y más de 3.000 tapas, incorporadas éstas a partir de la 9ª edición. Las tapas están elaboradas por los diferentes restauradores de la localidad y entorno con productos típicos de la zona, embutidos, quesos y setas. Así como también se pueden degustar los exquisitos postres de la conocida industria chocolatera de la localidad.

Pan, manteca, caldo, azúcar, sal, anís en grano, canela y pimienta son algunos de los ingredientes que forman parte de este producto cárnico en forma de rosco en sus dos versiones, la coqueta blanca y la negra .

Mientras va oscureciendo en Benabarre, José María Prior, de Embutidos Ribagorza, coordina parte de los trabajos que se realizan en el parking de L'Obaga. Vemos a las mondongueras cortando el pan, a los fogoneros atizando el fuego de los calderos y a los voluntarios ordenando el embutido en las parrillas en la improvisada cocina al aire libre. Gradus Jazz ameniza la noche y Luis Laiglesia, experto comunicador y gastrónomo, conduce el acto.

Alfredo Sancho, alcalde de la localidad, se dispone cual antiguo chamán a subir andando e iluminar el castillo para guiar a los visitantes, cada vez de tierras más lejanas, vecinos del lugar y comarca. En el ritual de la fiesta no podía faltar un espectáculo de altura, Los Titiriteros de Binéfar y su pasacalles estrambótico Babios.

Dejamos a l@s vecin@s de la Ribagorza recordándoles que desde La Litera no estamos lejos y amenazamos con volver el año que viene trayendo más literan@s con nosotr@s para que conozcan de primera mano la Fiesta de la Coqueta.

Gracias al esfuerzo y trabajo de los patrocinadores y de todos los voluntari@s se ha conseguido sublimar un año más esta magnifica fiesta.

Mosica y Mondongo. ¡Ixo Rai!

Os dejamos una galería de fotos de la XII Fiesta de la Coqueta de Benabarre.

 

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault

Con voz propia