tourpirineossureduca201401

Texto e Imagen: Gabinete de Prensa Diputación Provincial de Huesca

 

 

El tour 'Pirineos Sur Educa en las aulas' comenzó ayer en los centros educativos del Alto Gállego, a los que se desplazaron la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Lourdes Arruebo, quien estuvo acompañada por el alcalde de Sabiñánigo y los coordinadores de las actividades didácticas.

La Diputación ha editado 9.000 guías didácticas que se están distribuyendo entre los centros de Primaria y Secundaria de la provincia de Huesca con un material pensado para el profesorado y otro para los alumnos. Los escolares encuentran en él realizarán diferentes actividades didácticas sustentadas en cuatro ejes temáticos: la diversidad cultural, la cooperación cultural, la biodiversidad y la igualdad de género.

                                                                                                                                     

La zona que acoge durante el mes de julio el Festival Internacional de las Culturas ha sido también la elegida para iniciar el tour 'Pirineos Sur Educa en las aulas', un programa didáctico con el que la Diputación de Huesca acercará los valores de este consolidado Festival Internacional de las Culturas a los centros educativos altoaragoneses. Hasta Sabiñánigo se desplazó la vicepresidenta de la DPH, Lourdes Arruebo, junto con el alcalde de la localidad, Jesús Lasierra, la concejala de Cultura y Educación, Berta Fernández, y los coordinadores de las actividades, para ver cómo se desarrollaban los primeros talleres con alumnos de Primaria.

Cada año, un artista reinterpreta la imagen del Festival, un camello de tres jorobas que se ha convertido en el mejor referente visual de la diversidad cultural. De ahí que una de las actividades relacionadas con la diversidad cultural que hoy han realizado los escolares del CEIP Montecorona haya sido dibujar un camello y crear su propio cartel para el Festival Pirineos Sur 2014. Asimismo, a partir del ejercicio 'Una mujer, una montaña', que aparece en la guía didáctica, los alumnos del CEIP Puente Sardas han diseñado otro tipo de cartel donde la mujer ha sido la protagonista y el Pirineo, el entorno.

A este respecto, la vicepresidenta de la Diputación, Lourdes Arruebo, ha recordado que la mujer será la protagonista de esta XXIII edición de Pirineos Sur, con la temática ‘Femenino plural’, por lo que ha subrayado “lo importante que es educar a los niños desde muy pequeños en la necesaria igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Lourdes Arruebo ha explicado que Pirineos Sur lleva muchos años ofreciendo actividades lúdicas y de ocio familiar a través del programa que ahora se conoce como ‘Días de Sur pero “este año, por primera vez, el Festival se traslada también a las aulas altoaragonesas para convertir este evento cultural, que siempre se ha caracterizado por mostrar una fuerte vocación de educación en valores, en una herramienta educativa más”.

También se les ha dado hoy a conocer a los escolares el I Concurso de Carteles Pirineos Sur: Un festival de educación en valores, en el que pueden participar todos los alumnos de Primaria de los centros educativos de la provincia de Huesca. La temática deberá incluir un motivo de educación en valores dentro de su mensaje, con aspectos positivos relacionados con los ámbitos de diversidad cultural, biodiversidad, cooperación cultural o igualdad de género. El plazo de presentación de originales finaliza el 9 de mayo y los premios se entregarán el 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. El ganador recibirá material informático por valor de 500 euros, y también se repartirán dos accésit de 250 euros en material informático. Asimismo, los tres ganadores recibirán una invitación especial para el Festival Pirineos Sur 2014.

Además, a los maestros se les ha entregado la Guía Didáctica para el Profesorado, mientras que el alumnado ha recibido el material de Actividades para el Estudiante. En él se incluyen una serie de actividades didácticas, tanto para Primaria como para Secundaria, que pueden realizarse dentro del horario lectivo, ya que abordan contenidos curriculares. Estos ejercicios se sustentan en cuatro principales ejes temáticos: la diversidad cultural, la cooperación cultural, la biodiversidad y la igualdad de género, valores todos ellos asociados al Festival Pirineos Sur. De cada uno de estos temas, la guía incluye cuatro actividades, dos para Primaria y dos para la ESO.

tourpirineossureduca201402

Hoy en Tamarite de Litera

El tour 'Pirineos Sur Educa en las aulas' está pensado para mostrar a profesores y alumnos qué actividades y propuestas didácticas pueden realizar en las aulas con estas guías. Ayer participaron en las actividades dos grupos de 15 alumnos de 4º de Educación Primaria y de 34 niños de 5º de Primaria, del CEIP Puente Sardas y el CEIP Montecorona, respectivamente, ambos de la capital del Alto Gállego.

Tras Sabiñánigo, la gira esta mañana Tamarite de Litera, donde habrá actividades centradas en la biodiversidad y la cooperación cultural con un grupo de estudiantes del IES La Llitera. El tour finalizará en Huesca el lunes 31, concretamente en el CEIP Pedro J. Rubio, con niños de 6º de Primaria, y el IES Sierra de Guara, con escolares de 1º ESO.


0
0
0
s2sdefault