presupuestosdph201401

Texto e Imágenes: Gabinete de Comunicación DPH

 

El equipo de gobierno de la institución provincial quiere demostrar con estos presupuestos que es posible otra forma de gobernar. Así se ha argumentado en el pleno de hoy, donde se han aprobado los presupuestos para el próximo ejercicio que ascienden a 71.050.000 euros, una cifra que supone un incremento de más de un millón de euros con respecto al presente ejercicio.

El firme respaldo a los municipios altoaragoneses y las políticas sociales son los dos pilares que marcan estos presupuestos que hoy han sido aprobados con el voto a favor del PSOE y del PAR, mientras que el PP ha votado en contra.

 

 

Huesca, 27 de diciembre de 2013.- El compromiso con la provincia de Huesca, con sus municipios y sus vecinos, y una buena gestión manifiesta durante casi quince años de gobierno constituyen la base de los Presupuestos de la Diputación de Huesca para 2014 gracias a los cuales se manifiestan alternativas a las políticas de gobierno que están llevando a cabo los Ejecutivos autonómicos y central. Así se ha puesto hoy de manifiesto en la aprobación de los Presupuestos para 2014, que suponen un incremento de más de un millón de euros con respecto a 2013, ascendiendo a 71.050.000 euros.

“Frente al recorte de derechos fundamentales para el ciudadano queremos dejar patente que sí es posible otra forma de gobernar: seguimos reduciendo deuda y además hemos logrado incrementar la inversión pública tan necesaria para ayudar a los ayuntamientos y sus vecinos así como fundamental para generar actividad económica, de igual modo que continuamos con nuestra ayuda a colectivos y entidades que trabajan en el ámbito social, educativo, cultural o deportivo, contribuyendo a vertebrar el territorio y a dinamizar la vida en el medio rural de la provincia”, ha argumentado Lourdes Arruebo.

“Son posibles y necesarias otras políticas desde otras instituciones, lo estamos demostrando desde la Diputación de Huesca, gobernando por y para los derechos de los ciudadanos y los compromisos de los ayuntamientos, sobre todo de aquellos más pequeños”, ha añadido.

Los grupos del PSOE y del PAR han apoyado estos presupuestos, que dedican más del 62% a inversión pública. Las marcadas políticas municipalistas y de carácter social de la Diputación de Huesca se plasman igualmente en el esfuerzo que realiza la institución para financiar las inversiones: más del 85% de las inversiones se financiarán en 2014 fondos propios de esta institución, dada la escasa aportación del Gobierno de Aragón y la nula del central. “Con el objetivo de mantener el nivel inversor, llevaremos a cabo una operación de tesorería por valor de 5 millones de euros”, ha explicado Lourdes Arruebo.

El conocimiento de las necesidades de los municipios y sus vecinos así como la experiencia en la gestión hacen posible que durante el 2014 los indicadores presupuestarios sigan una tendencia positiva: el nivel de endeudamiento será apenas del 50% para el cierre de 2014 frente al más del 200% de 1999. “Seguimos reduciendo deuda y manteniendo políticas inversoras en lo municipal y en lo social”, ha reiterado Lourdes Arruebo.

La responsable de Hacienda de la Diputación ha agradecido el trabajo realizado por los técnicos de la Diputación a la hora de elaborar un presupuesto “con el que esta institución dará respuesta a las actuales competencias que mantenemos y además se elabora en un escenario de dificultades económicas y de cambios normativos, como la reforma de la administración local, que condicionan nuestra acción”. De igual modo, ha agradecido el respaldo de los grupos PSOE y PAR a los presupuestos para 2014.

Inversiones que generan empleo y prestan servicios

El 62,37% del presupuesto se dedicará a inversiones, subvenciones y apoyo a los ayuntamientos y entidades de la provincia; el 25,9% a gasto corriente y el 11,7% a deuda financiera.

Entre las inversiones destaca el incremento en 5 millones de euros los planes de obras, pasando de los 8 a los 11,6 millones de euros que entre el Plan Provincial y el FEADER se invertirán durante el próximo ejercicio en los municipios de la provincia. Las políticas sociales también se incrementan y destaca la financiación del servicio de la teleasistencia que desde el Gobierno central se ha dejado de cofinanciar y que gracias a la ayuda de la DPH sus usuarios no tendrán que abonar el servicio.

Entre otras líneas, han aumentado también las ayudas a la cooperación con el tercer mundo; en materia cultural se incrementa en un 3,7% la partida de esta área que contribuye así a la dinamización cultural en la provincia. De igual modo el área de Desarrollo, Promoción y Turismo aumenta su presupuesto en un 3,3% y en el área de la Innovación Local se sigue apostando por las ayudas en materia de truficultura, en respaldar a los centros de desarrollo y en los programas de actividades económicas para los ayuntamientos, además de todas las acciones que en materia de administración local se impulsan desde la propia institución provincial y de cara también a los ayuntamientos con el objetivo de hacer administraciones más ágiles, cercanas a los ciudadanos y más transparentes.

Los ayuntamientos, pilar fundamental de la Diputación, contarán también para 2014 con un Plan de Concertación valorado en 2,5 millones de euros destinados al gasto corriente de los mismos. 


0
0
0
s2sdefault
Anna Pallarés- 1er anunci