luisgutierrezenergiadph
Texto e Imagen: Gabinete de Comunicación de la DPH
 
 
La Comisión de Innovación Local y Tecnología de la Diputación de Huesca se reunió ayer por la mañana en una sesión en la que se aprobó por unanimidad la convocatoria para la concesión en 2014 de subvenciones para el programa de eficiencia energética de los municipios. Gracias a este programa se ayuda a los ayuntamientos en la realización de auditorías energéticas de sus instalaciones y se colabora con ellos en inversiones que mejoran la eficiencia en el consumo de
energía de las instalaciones.
 
El Programa de Eficiencia Energética de la Diputación de Huesca para 2014 amplía hasta 5.000 el número de habitantes del municipio para poder acceder a una ayuda de esta convocatoria. Así se ha aprobado en la reunión de la Comisión de Innovación Local y Tecnología de esta mañana, tras la cual su presidente, Luis Gutiérrez, ha explicado que con el objetivo de llegar a más pueblos “se pasa de los 2.000 habitantes de la convocatoria pasada a los 5.000 de la nueva prevista para el ejercicio 2014”. La convocatoria, cuyas bases han recibido hoy el visto bueno de los tres grupos, comenzará a tramitarse en enero y los ayuntamientos podrán solicitarla una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia. “En nuestro compromiso de dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos hemos adelantado esta convocatoria para anticiparnos a los gastos que pueden tener los ayuntamientos en materia de auditorías o inversiones en las mejoras de eficiencia energética”, ha dicho Luis Gutiérrez.
 
Este programa contribuye a que los ayuntamientos reduzcan su factura energética a la vez que se estimula un uso más eficiente de la energía, con los consiguientes beneficios medioambientales. Así, incluye dos tipos de subvenciones: para la realización de auditorías energéticas o para la realización de subvenciones. En esta nueva convocatoria, además del número de habitantes también se incluyen otros cambios como el aumento en la cuantía de la subvención. En el caso de ayudas para auditorías la subvención será del 80% de los gastos justificados con unos máximos: será de 3.500 euros para municipios hasta 2.000 habitantes; para los que tienen entre 2.001 y 3.500 habitantes será de 4.500
euros y en los municipios restantes hasta 5.000 habitantes será de 5.500 euros. En el caso de las ayudas para la realización de las inversiones, la subvención en este caso será del 50% de las inversiones con un máximo de 50.000 euros por ayuntamiento.
 
El diputado Luis Gutiérrez ha argumentado que para muchos ayuntamientos “el gasto por el consumo de energía es una dificultad que condiciona su capacidad de actuación y por eso nuestro compromiso de mantener este programa”. El consumo energético de los ayuntamientos procede fundamentalmente del alumbrado público, iluminación, calefacción y climatización de edificios municipales, entre otros funcionamientos, mantenimientos e instalaciones. El programa que impulsa la Diputación de Huesca va dirigido, entre otras cosas, a mejorar las instalaciones eléctricas de alumbrado, a mejorar las instalaciones eléctricas, también posibilita la mejora de aislamiento y cerramiento de los edificios o permite optimizar los contratos de energía de manera que puedan elegir la compañía suministradora más barata, además de aquellas actuaciones asociadas al suministro de agua potable para consumo de población.

0
0
0
s2sdefault