dphrechazocopagosanitario01

Texto: Gabinete de Prensa Diputación de Huesca

Imágenes: Archivo

 

La institución provincial exige al Gobierno de Aragón que modifique su actual política económica y que el ajuste previsto de unos 150 millones de euros para cumplir con el déficit de 2013 “no repercuta en nuevos recortes sociales”.

Además, hoy se ha aprobado el Plan de Concertación Económica para 2014 gracias al cual los ayuntamientos de la provincia recibirán un total de 2,5 millones de euros para ayudarles desde la Diputación de Huesca a sufragar el gasto de consumo energético.

 

Huesca, 2 de mayo de 2014.-Ante el fracaso del Gobierno de Aragón en el cumplimiento del déficit en 2013, siendo además éste su principal objetivo de esta legislatura, tememos ahora que sean las políticas sociales de Educación, Sanidad o Dependencia las que de nuevo paguen las consecuencias de esta nefasta gestión; entendemos con la iniciativa que hemos aprobado que el recorte de 150 millones de euros al que está obligado el Gobierno de Aragón puede realizarse en otros campos y no en las políticas sociales”, ha argumentado Miguel Gracia, vicepresidente de la DPH, al finalizar el pleno y tras aprobar con los votos a favor del PSOE una iniciativa al respecto. El PP y el PAR han votado en contra de esta propuesta de resolución.

En su intervención, Miguel Gracia ha explicado que “no sólo no han cumplido con el déficit sino que tampoco el Gobierno de Aragón ha reducido el paro y además la deuda sigue aumentando”. En este sentido, el vicepresidente ha explicado que las políticas del PP están generando cada vez mayores desigualdades sociales y ello puede ser un conflicto de futuro. Ante tal situación, y tal y como han aprobado en la iniciativas “exigimos a la Presidenta de Aragón que cambie su actual política económica de nulos resultados y priorice la atención a las necesidades de las familias que están en situaciones dramáticas”.

El tema socio-sanitario ha sido también objeto de otra de las iniciativas que se han aprobado en el pleno, en este caso relacionada con los hospitales de Barbastro y de Jaca. A iniciativa de los socialistas y con el respaldo del PAR, se insta al Gobierno de Aragón para que “frente a cualquier política de recortes que merme la calidad y la accesibilidad de la atención sanitaria se garantice el derecho para el acceso a los servicios públicos de salud en condiciones de igualdad, universalidad y calidad en la provincia de Huesca”.

El portavoz de Servicios Sociales de la DPH, Luis Felipe ha lamentado los recortes que están padeciendo los usuarios de la sanidad pública altoaragonesa como consecuencia de la mala gestión del Gobierno de Aragón de hospitales como el de Barbastro o el de Jaca.

Ha argumentado su discurso con las mermas en especialistas, cartera de servicios o la creciente lista de espera cuyos datos oficiales “el Gobierno de Aragón sigue sin facilitar”. Por eso, desde la DPH se insta a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón “que publique de forma urgente las listas de espera en la provincia”.

La tercera de las iniciativas que han centrado hoy el debate político de los grupos de la corporación provincial ha sido sobre la supresión de los juzgados de la provincia de Huesca que contempla el Anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial que elimina la actual división en partidos judiciales y podrían suponer la eliminación de los cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la provincia de Huesca, agrupándolos todos sólo en la capital altoaragonesa, con el consiguiente perjuicio social, económico y territorial que ello supone. Socialistas y aragonesistas han manifestado su oposición a la desaparición de estos Juzgados, al igual que rechazan la eliminación de los Juzgados de Paz que también contempla este anteproyecto. El PP se ha abstenido.

 

Un plan para ayudar a los ayuntamientos en el consumo energético

Previamente al debate de las iniciativas políticas que se han aprobado, la corporación provincial ha dado el visto bueno al Plan Provincial de Concertación Económica Municipal para el ejercicio de 2014. Este Plan, que aumenta su dotación con respecto al inicial del pasado año, supondrá una inyección de 2,5 millones de euros en total para los ayuntamientos de la provincia con el fin de ayudarles a sufragar el gasto de su consumo energético.

Tal y como ha explicado el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, “con estos planes contribuimos a ayudar a los ayuntamientos a sufragar los gastos y recortes que los ayuntamientos de la provincia han sufrido de otras administraciones, bien sea el Gobierno autonómico o el central”. “Se trata de ayudarles a financiar el gasto corriente derivado del suministro de energía eléctrica en alumbrados públicos y otras instalaciones municipales en estos momentos de tantas dificultades económicas”, ha recordado el máximo responsable de la Diputación.

Gracias a este plan, los municipios de la provincia recibirán una ayuda que varían según el número de habitantes y núcleos de cada uno. Todos los municipios de la provincia tienen garantizada un partida mínima y además reciben otra cantidad en función del número de habitantes y núcleos de cada municipio. En el caso concreto de los municipios de más de 5.000 habitantes reciben una cantidad fija de 65.000 euros, y el resto son según las variables establecidas de población y entidades.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia