Texto: Gabinete de Prensa de la Diputación Provincial de Huesca

Imagen: Archivo DPH (Alphonse Meillon) y Fernando Biarge

 

Entre las exposiciones programadas en la sexta edición de la Fiesta del Libro Pirenaico se encuentra la muestra de la Diputación de Huesca en la que Fernando Biarge muestra fielmente los cambios en el paisaje altoaragonés. La feria, además de ser un evento cultural y de promoción de la literatura de montaña, tiene un marcado carácter popular que incluye exposiciones, presentaciones de libros, cuentacuentos, conferencias, conciertos y proyecciones documentales.

El historiador oscense Ramón Lasaosa ha dado el libro Alphonse Meillon. Un viaje por el Altoaragón, un proyecto literario que esconde tras de sí un marcado carácter transfronterizo.

 

Boltaña, 19 de julio de 2015.- La Diputación Provincial de Huesca participó durante el pasado fin de semana en la Fiesta del Libro Pirenaico que finalizó ayer en Boltaña y se celebra de manera alternativa entre el Sobrarbe y Saint-Lary. El tema de esta edición, la tradición oral, ha inspirado las diversas actividades del programa que está conformado por exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, conciertos, cuentacuentos o proyección de documentales. Hasta allí han viajado algunas de las publicaciones más recientes y otras vinculadas al espacio pirenaico a ambos lados de la frontera, además de volúmenes procedentes del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Entre los libros que se han presentado, el historiador oscense Ramón Lasaosa ha dado a conocer al público asistente el viaje por el Altoaragón que realizó Alphonse Meillon, uno de los pireneistas franceses más desconocidos aunque colaboró mano a mano con otros como Franz Schrader o Édouard Wallon. Este proyecto literario de la Diputación de Huesca tiene un notable cariz transfronterizo, ya que ha sido posible gracias a la colaboración entre la institución provincial con el Museo de Lourdes. Junto a Ramón Lasaosa, también han realizado la presentación de sus últimos libros José Antonio Adell y Sandra Araguás, Cristian Laglera, Daniel Vilalta, Santiago Mendieta y Jean Marie Roy.

En concreto, Alphonse Meillon. Un viaje por el Alto Aragón parte del descubrimiento de Ramón Lasaosa de la existencia de unas fotografías en el Museo de Lourdes, lo que le lleva a conocer el viaje de este pireneista francés por el Pirineo entre finales del siglo XIX y principios del XX, así que decide recoger imágenes y textos de un diario del propio Meillon en este libro, para recuperar lo que el francés documentó sobre este viaje. Para esta edición, la Diputación Provincial reproducido este último texto en edición bilingüe, acompañado de la mayor parte de las fotos que realizó y la reproducción de la parte del álbum manuscrito en que habla de la provincia de Huesca.

“Un raid en Aragón”, el texto que se recoge en esta obra, es uno de los primeros escritos que publicó, y en él relata la excursión que realizó durante diez días por el norte de la provincia de Huesca en septiembre de 1888 visitando lugares como Ansó, Berdún, Jaca, Biescas, Panticosa, Torla o Sallent de Gállego. Se dirige fundamentalmente a excursionistas, dado que va señalando los principales hitos geográficos y los tiempos en los que realiza el recorrido, además de mostrar la visión -muchas veces irónica- que tenía la burguesía francesa de finales del siglo XIX respecto al territorio altoaragonés y sus gentes.

En la Fiesta del Libro Pirenaico también han podido verse exposiciones como la que itinera la DPH El paisaje del hombre, de Fernando Biarge, pero también Transhumances, de Philippe Villette y Aquarelles Pyrénéistes, de Hélène Saule-Sorbé, Aline Ferré, Françoise Cambianica y Olivier Delord. La muestra que propone la Diputación retrata el paisaje más humano de la provincia altoaragonesa visto desde el objetivo de Fernando Biarge durante el último medio siglo. Ayuda a comprender el porqué del abandono de algunas poblaciones, a ser conscientes del cariño que el hombre ha puesto para salir adelante o simplemente a darse cuenta de que el paisaje es como lo vemos porque alguien se ha ocupado de darle forma.

La de Fernando Biarge está compuesta por medio centenar de imágenes, en este caso centradas en el entorno de Sobrarbe. Después de este fin de semana, podrá visitarse en la Casa de la Cultura de Boltaña hasta el día 30 de julio, en horario de martes a viernes de 11 a 14 horas, y por las tardes de 18 a 21 horas. Los lunes y sábados la sala permanecerá abierta de 18 a 21 horas.

En total una veintena de stands han estado presentes en esta Fiesta del Libro Pirenaico, entre los que se encuentra uno de la Diputación Provincial de Huesca donde el visitante puee encontrar las últimas novedades publicadas como Todo Pirineos, de Enrique Carbó, las que ya citadas Alphonse Meillon. Un viaje por el Alto Aragón y El paisaje del hombre, pero también otras como Bertrand de Lassus y el Pirineo Aragonés, Mediano, el ojo del pasado, La bolsa de Bielsa. El puerto de hielo, otras de Ricardo Compairé o Lucient Briet, junto a las más recientes del Instituto de Estudios Altoaragoneses como La sal y las salinas de Naval. El oro blanco del Somontano, de Juan Manuel Rodríguez, Manuel Sender y el republicanismo oscense, de Enrique Sarasa.

La feria, además de ser un evento cultural y de promoción de la literatura de montaña, tiene un marcado carácter popular que se refleja en una variada oferta de actividades con un programa que ha ofrecido diferentes conferencias, la proyección de dos documentales (Enclave mítico-legendario del Salto de Roldán, dirigido por Guillermo Campo, y Las faldas de la montaña, de Belén Ciutad), cuentacuentos a cargo de Sandra Araguás y también dos conciertos, uno el sábado, a cargo de La caja de música, de Sabiñánigo, y el otro, a cargo de Chanteurs Montagnards Arieles, que cerró ayer la Fiesta del Libro Pirenaico.

 


0
0
0
s2sdefault
Anna Pallarés- 1er anunci