presupuestos2014dph

Texto e Imágenes: Departamento de Prensa de la DPH

 

Ayer se presentó el proyecto de presupuestos de la Diputación de Huesca para 2014 que asciende a 71.050.000 euros con dos prioridades: los ayuntamientos y las políticas sociales. El Vicepresidente de la DPH, Miguel Gracia, y la diputada responsable de Hacienda, Lourdes Arruebo, lo presentaron en rueda de prensa tras haber pasado su primer trámite por la Comisión de Hacienda y Recaudación. Está previsto se apruebe en el pleno extraordinario que la institución provincial celebrará el 27 de diciembre.

Una de las acciones que posibilitará el aumento de la inversión es la operación de crédito por valor de 5 millones de euros que este año solicitará la Diputación de Huesca y que es posible porque los niveles de deuda de esta institución no superan el 50%, estando muy lejos del 110% que marca el techo de gasto. Entre los aspectos más destacados de este nuevo presupuesto destaca que más del 85% de las inversiones se financian con fondos propios de esta Diputación.

 

Huesca, 2 de noviembre de 2013.- El esfuerzo que la Diputación Provincial de Huesca ha realizado en la elaboración del proyecto de presupuesto para 2014 se traduce en los 71.050.000 euros que tienen como prioridad atender las necesidades de los ayuntamientos y en estos momentos de dificultades económicas acentuar las políticas sociales a través de las colaboraciones con todas aquellas entidades y asociaciones que atienden a los colectivos sociales. Estos son los dos pilares que prioriza el equipo de gobierno en la elaboración del proyecto de presupuestos que ayer por la mañana pasó su primer trámite en la Comisión de Hacienda y Recaudación y que el Vicepresidente de la DPH, Miguel Gracia, y la responsable de dicha Comisión, Lourdes Arruebo, presentaron posteriormente a los medios de comunicación.

Nuestro esfuerzo sigue teniendo un compromiso firme: los ayuntamientos, en nuestra vocación municipalista dado además nuestro profundo conocimiento de las necesidades de los ayuntamientos, y en estos momentos de dificultades económicas y recortes, y el impulso a las políticas sociales”, ha dicho Lourdes Arruebo.

En cuanto a los ayuntamientos, Miguel Gracia contextualizó el momento en que estos presupuestos verán la luz, “a las puertas de una reforma de la administración local que ataca y perjudica al medio rural y muy en especial a los pequeños ayuntamientos”. En este sentido destacó la "necesidad de seguir manteniendo nuestro apoyo y colaboración con los ayuntamientos de esta provincia".

Siguiendo esa línea, y como apuntó Lourdes Arruebo, “el mayor gasto de la DPH se centra en ayuntamientos y entidades”. El 62,35% del mismo lo constituyen las ayudas a ayuntamientos y entidades; el 26% se destina a gastos de funcionamiento y el resto, un 11,69%, a gastos de deuda pública.

Así, a la colaboración y asesoría diaria que la Diputación de Huesca realiza para con los ayuntamientos de la provincia, se suman partidas concretas que aumentan y que permiten esa destacada inversión en el territorio. Un ejemplo claro es el plan de obras y Feader, que entre ambos superarán los 11 millones de euros en 2014. “El Gobierno central anuló las partidas que desde el Estado llegaban para cofinanciar estos planes, no obstante desde esta Diputación seguimos apostando para seguir ayudando a los ayuntamientos en el desarrollo de estos planes, así como de otros como las obras que se hacen en caminos y carreteras o el plan de vialidad invernal, entre otras”, dijo Lourdes Arruebo.

El Plan de Concertación económica constituye también otra fórmula para ayudar en el gasto corriente de los ayuntamientos. Este año incluso se aumenta hasta 2,5 millones de euros. Además, la colaboración con ayuntamientos se presta también desde otras áreas: fomentando la actividad cultural, programas medioambientales, ayuda a los ayuntamientos para el impulso de la actividad económica, etc.

Además de los ayuntamientos, las políticas sociales siguen siendo una prioridad para la Diputación de Huesca. De hecho, Lourdes Arruebo destacó que “el presupuesto crece y el gasto en servicios sociales está incluso por encima de este crecimiendo con más del 2%”. Miguel Gracia hizo referencia a la apuesta de la DPH “en mantener el sistema de teleasistencia, sin copago, pese a la supresión de fondos del Gobierno central”.

Son momentos de mucha necesidad para los colectivos más vulnerables de esta sociedad y nuestro compromiso como institución es atender las necesidades en este campo: y por ello se colabora tanto con ayuntamientos como con asociaciones que atienden necesidades sociales”, declaró Lourdes Arruebo. Entre las partidas que se han incrementado en más de 60.000 euros, superando los 200.000 euros para cooperación con el tercer mundo a través de programas de desarrollo y de sensibilización.

presupuestos2014dph2

 

Más del 85% de las inversiones se financian con fondos propios

Además de estos dos pilares que marcan los presupuestos, que iniciaron ayer su tramitación y concluirán en el pleno extraordinario del 27 de diciembre, Miguel Gracia se referió también a las aportaciones del Gobierno central y del Gobierno de Aragón. Ambas disminuyen mientras que las aportaciones de recursos propios de la Diputación de Huesca mantienen niveles elevados. De hecho, más del 85% de las inversiones se financian con fondos propios de esta institución.

También se han dado a conocer otros indicadores presupuestarios que constatan la gestión del equipo de gobierno y el trabajo realizado por los técnicos – reconocido también en rueda de prensa.-  El nivel de endeudamiento es uno de los que mejor reflejan este trabajo habiendo pasado de más del 200% en 1999 a poco más del 50% previsto para el cierre de 2014. 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros