aeropuertolleida2014

Texto: Gabinete de Prensa PAR Alto Aragón

Imagen: Archivo

 

“La sentencia del Tribunal Supremo, a la que seguirán otras, demuestra que tenemos razón al reclamar respeto a Aragón y a los derechos como aragoneses”

“Hay que buscar fórmulas de cooperación y aplicar sentido común porque las servidumbres de Lérida no pueden suponer ni injerencias ni problemas continuos”  

Huesca, 25 de abril de 2014.- El Presidente intercomarcal del Alto Aragón del Partido Aragonés (PAR), Joaquín Serrano, ha reclamado al Ministerio de Fomento que “negocie también con Aragón las servidumbres del aeropuerto de Lérida, en su nueva redacción” tras la anulación por el Tribunal Supremo del Real Decreto de octubre de 2012 en el que fueron establecidas anteriormente sin consultar al Gobierno aragonés y obligando a que fuera la Generalitat catalana quien informara de proyectos públicos y privados en territorio de la Comunidad aragonesa.

Serrano ha indicado que esta sentencia, gracias al recurso del Ayuntamiento de Peralta de la Sal, cuya alcaldesa fue elegida en las listas del Partido Aragonés, “demuestra que teníamos y tenemos razón al reclamar respeto a Aragón y a los derechos como aragoneses” y “seguirán nuevas resoluciones judiciales por si no es suficiente ya para certificar el error que se cometió y el empecinamiento posterior”. El PAR fue el primer partido que adoptó postura sobre este asunto y logró acuerdos unánimes en defensa de Aragón por parte de numerosas instituciones locales y autonómicas, como la Diputación de Huesca y las Cortes de Aragón.

Sin embargo, para el presidente intercomarcal del PAR “el asunto no acaba con la anulación administrativa y judicial del primer decreto. Se debe elaborar otra norma nueva y hay que buscar fórmulas de cooperación y aplicar sentido común porque un aeropuerto debe tener sus servidumbres para evitar afecciones al tráfico aéreo, pero las servidumbres de Lérida no pueden suponer ni injerencias ni problemas continuos. En su momento, ya denunciamos las limitaciones que suponían, aunque otros quisieron minimizarlas. Tenemos una nueva oportunidad y se trata, además de respetar a todos, también de reducir inconvenientes y agilizar trámites para los planes urbanísticos o industriales de los municipios de la zona cercana, muchos de ellos aragoneses, que ahora ven eternizados los informes para llevar adelante los proyectos de sus vecinos, empresas y entidades”.

Para Serrano, “en resumen, las administraciones central, aragonesa y catalana tienen que colaborar en pie de igualdad y con pleno respeto a la legalidad y a su jurisdicción para que se garantice la participación y la eficacia, haciendo compatibles la seguridad aérea y las aspiraciones de los ciudadanos en el entorno de la instalación. Esto es lo que hemos defendido siempre y ahora va a ser posible con la anulación del primer decreto”.  

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

Loteria del Oro 2019 . Cruz Roja, Joaquin Sánchez