mariaherrerocortes01

Texto: Grupo Parlamentario del Partido Aragonés

 

Zaragoza, 5 de febrero de 2014.- La portavoz del Partido Aragonés en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, María Herrero, ha mostrado hoy su satisfacción tras conocer que el Tribunal Supremo (TS) ha avalado por unanimidad la catalogación de 86 piezas sacras por parte de Aragón, que se encuentran retenidas en Lérida. Herrero ha subrayado que “se ha consolidado la vía definitiva para la devolución, que es preciso finalizar con la mayor agilidad y determinación posibles”.
 
María Herrero ha valorado que ya no sirven las excusas, ya que esta resolución es firme al no admitir el recurso de casación interpuesto por el Consorcio del Museo de Lérida. “Debería ser la última y el paso concluyente y definitivo para que las obras sacras vuelvan a casa”, señala Herrero. 
 
La diputada ha recordado que el Grupo Parlamentario del PAR, entre las muchas iniciativas que ha presentado desde los comienzos del conflicto, volvió a reclamar en las Cortes, en junio de 2013, un nuevo pronunciamiento para “reiterar a la Generalitat de Cataluña, a la Diputación de Lérida y al Obispado de Lérida la exigencia de que procedieran de inmediato a la devolución de todos los bienes del patrimonio histórico artístico de Aragón, que se encuentran ilegalmente retenidos en Cataluña”.
 
El Grupo del PAR mostró en ese momento su satisfacción tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) había avalado la catalogación que hizo el Gobierno de Aragón de parte de las piezas sacras aragonesas retenidas en Lérida, desestimando los recursos catalanes interpuestos por la Generalitat y volviendo a dar la razón a Aragón, en la línea que ahora confirma el Tribunal Supremo. 
 
María Herrero ha advertido que “ya no quedan excusas ni argumentos civiles ni eclesiásticos” para el regreso de los bienes: “Solo cabe la devolución”, ha sentenciado. La nueva y definitiva resolución “refuerza los razonamientos  de Aragón y no deja lugar a dudas sobre la propiedad de los bienes”, concluye la diputada del PAR. 
 

0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros