parcastejon

Castejón de Sos, 20 de julio de 2013.- El Comité intercomarcal del Alto Aragón del Partido Aragonés (PAR) ha celebrado esta mañana en Castejón de Sos una sesión extrordinaria, como culminación del recorrido realizado por sus integrantes en el Valle de Benasque, con visitas a las localidades de Benasque, Sahún (Eriste) y Castejón, al cumplirse un mes de la crecida del Ésera y de los barrancos cercanos que causaron numerosos daños.

 

Como conclusión de la jornada, el PAR del Alto Aragón ratifica y refuerza su “reconocimiento al esfuerzo de los vecinos, empresas y entidades de la zona y de todas las administraciones, por su reacción de emergencia en aquella difícil situación y por su labor en la recuperación de los efectos de la riada. Una tarea que ha contado con la solidaridad de todos los aragoneses y con la aportación urgente de todas las instituciones. La determinación compartida y la coordinación han supuesto un éxito ya que el valle desarrolla hoy su actividad económica y social a tan solo un mes de la crecida, pero deben continuar  hasta culminar la reconstrucción en todos los ámbitos. Un tesón que el PAR reclama y apoya”.

 

El Comité intercomarcal ha querido destacar la contribución y el trabajo realizado por parte de todos los representantes institucionales del partido, en los ayuntamientos, la Comarca de la Ribagorza, la diputación, el Gobierno de Aragón o la CHE, y ha insistido en el imprescindible impulso no sólo a la reparación de la N-260 sino a su proyecto pendiente de mejora integral en el tramo desde Campo, entre otros.

 

Canfranc

 

Por otro lado, el PAR del Alto Aragón ha adoptado el acuerdo de participar, un año más, en la concentración en Canfranc por la reapertura de la línea férrea Canfranc-Oloron, con motivo del aniversario de su histórica inauguración (en esta oportunidad, será este domingo, con el 85º aniversario).

 

El PAR confirma su demanda de “cumplimiento de la ‘hoja de ruta’ trazada para la reapertura, con el acondicionamiento de los tramos de la línea tanto en España como en Francia, bajo una visión global de gran trazado internacional”. Según el comité, “el PAR contribuye a mantener esta reivindicación aragonesa con acciones concretas como la más inmediata con la puesta en marcha de ‘El Canfranero’, tren turístico promovido por las comarcas de Alto Gállego y Jacetania, ambas presididas por representantes del PAR”.

 

El comité  valora que, “sin renunciar al gran proyecto de la Travesía Central, la línea del Canfranc supondría un impulso decisivo y factible a la ruptura definitiva de la barrera pirenaica para el transporte desde Aragón hacia Europa, fomentando el desarrollo económico y social”.

 

Comarcas

Finalmente, el Comité intercomarcal acordó así mismo reafirmar su convicción sobre los beneficios sociales y sobre el potencial, del modelo de organización territorial aragonés en ayuntamientos, comarcas y diputaciones, ante algunas descalificaciones e incluso planteamientos de supresión contra las comarcas, conocidos en las últimas fechas.

“Aragón -según el acuerdo del PAR altoaragonés- se dotó de este modelo con amplio consenso y, siendo necesario racionalizar determinados aspectos, ha demostrado su capacidad para aunar esfuerzos y recursos y para prestar servicios a los ciudadanos eficaz y eficientemente día a día. En consecuencia, no cabe sino perfeccionar y optimizar esta estructura al servicio de la sociedad aragonesa, cercana a todos los ciudadanos, vivan donde vivan, y fortalecer la cooperación y el entendimiento para lograrlo”. 

PAR Alto Aragón

 


0
0
0
s2sdefault
Febivo 2019

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros