medialunarojaayudapalestina

Texto: Cruz Roja Española

Imagen: CICR

 

En las últimas semanas, la situación humanitaria se ha deteriorado gravemente en la franja de Gaza y el sur de Israel, afectando de manera particularmente dolorosa a la sociedad civil. La Media Luna Roja Palestina está trabajando incansablemente para prestar atención sanitaria a las víctimas. Sus 39 ambulancias trabajan 24 horas y transportan al 60% de las víctimas desde el inicio de las hostilidades y sus dos hospitales en la franja de Gaza prestan atención a los heridos mientras continúan prestando atención a enfermos crónicos. La Magen David Adom Israel trabaja también para atender a las víctimas israelíes, prestando primeros auxilios y apoyo psicológico.

Ante las necesidades humanitarias de la población civil, Cruz Roja Española ha lanzado un llamamiento con el objetivo de apoyar la atención sanitaria urgente en los territorios palestinos.

 

ACTUACIÓN DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA

CRUZ ROJA Y LA MEDIA LUNA ROJA


MEDIA LUNA ROJA PALESTINA (MLRP)

o La Media Luna Roja Palestina ha lanzado en la mañana del 14 de julio un Llamamiento humanitario por 14.570.915 US$ (aprox. 10.600.000 EUR) para cubrir las necesidades básicas de 316.700 personas.

o La Media Luna Roja Palestina ha declarado estado máximo de emergencia humanitaria, (nivel cinco), en todas sus subdelegaciones en la Franja de Gaza, lo que significa que todo el personal de la MLRP en la zona está trabajando en turnos para cubrir 24 horas / 7 días.

o Los hospitales de la MLRP en la franja de Gaza –"Alquds" en la ciudad de Gaza y "Al Amal"
en Khan Younis - apoyan directamente a los hospitales del Ministerio de Salud palestino.
o Las ambulancias de la MLRP han transportado desde el inicio de la Operación al 60% de las
víctimas (personas heridas y fallecidas). En total, 39 ambulancias en Gaza (de un total de 42) están en funcionamiento en horario 24/7. Las 3 ambulancias restantes se han visto dañadas durante los ataques aéreos.

o La Unidad de Gestión de Desastres de la MLRP junto con los servicios médicos de emergencia, sus voluntarios, así como el personal encargado de los servicios de logística, con el apoyo de los medios, trabajan coordinadamente en la respuesta a esta situación de emergencia.

o 700 voluntarios de la MLRP, hombres y mujeres, han sido movilizados y prestan servicios de asistencia a los heridos a nivel físico y psicológico.

o Los centros de Atención Primaria de Salud en el Sur y Oeste de Cisjordania han sido activados para realizar los servicios de emergencia de 24 h.

o Los hospitales de la MLRP en Jerusalén y Hebrón apoyan a los hospitales al hospital de Gaza en la atención de los heridos.

o Las sedes de MLRP en Cisjordania y Gaza distribuyen medicamentos y material sanitario desechable a los Centros de Atención Primaria de salud y a los Equipos de los Servicios Médicos de Emergencia, reponiendo así el material utilizado durante los primeros días de emergencia humanitaria.

o Por otra parte se ha distribuido ayuda no alimentaria en las sub-delegaciones principales, llegando a la cobertura de necesidades básicas de 5.000 familias/sub-delegación.


MAGEM DAVID ADOM DE ISRAEL (MDA)

o La totalidad de las ambulancias de la MDA (aproximadamente 650 ambulancias con soporte vital básico y avanzado) en un radio de 150 km de Gaza están en situación de alerta. Los equipos de ambulancias de la MDA están respondiendo a las consecuencias humanitarias relacionadas con los ataques procedentes de la Franja de Gaza, proporcionando a la población israelí primeros auxilios físicos y psicológicos, atención médica y transporte.

o La MDA ha desplegado a sus equipos para la asistencia a las victimas, con equipamiento de protección (cascos y chalecos antibalas).

o Los servicios de donación de sangre están en activo (tratamiento y almacenamiento de sangre).

o Tanto MDA con la MLRP se mantienen en estrecha coordinación con el resto de los miembros que integran el Movimiento de las Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja, incluidos el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).


COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA (CICR)

o Se está coordinando la evacuación de las víctimas a través del paso fronterizo de Eretz.

o Se han iniciado las reparaciones de infraestructuras relacionadas con necesidades básicas (bomba de aguas residuales, pozos y líneas de energía).

o Se está procediendo a la evaluación de los daños ocasionados en las viviendas en colaboración con la MLRP.

o Ha intensificado su diálogo con las autoridades israelíes y palestinas con el objeto de subrayar la obligación de las partes de tomar todas las precauciones posibles para diferenciar a la población civil de las consecuencias de las hostilidades. En la base del derecho internacional humanitario se encuentra la distinción que ha de hacerse entre civiles y aquellos que toman parte directa en las hostilidades.


LLAMAMIENTO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Cruz Roja Española mantiene una delegación en los Territorios palestinos desde el año 1999.
Para apoyar en las actividades de respuesta a la situación de emergencia humanitaria, Cruz Roja Española ha realizado una primera contribución a la MLRP de 50.000 Euros y abre un Llamamiento a la sociedad española para responder más ampliamente a las necesidades en atención sanitaria de las personas afectadas por esta emergencia compleja.

Objetivo: Brindar asistencia sanitaria a las personas directamente afectadas por los enfrentamientos a través de los servicios de ambulancias, centros de salud y hospitales de la Media Luna Roja Palestina.

Para el desarrollo de estas actividades son necesarios medicamentos, material sanitario, combustible y mantenimiento de ambulancias y personal sanitario.

Las acciones de la Media Luna Roja Palestina se centran no sólo en los heridos por los enfrentamientos sino también en la atención a pacientes crónicos cuyo acceso a los servicios de salud pueda verse dificultado por la situación de inseguridad y violencia.

Para ello, Cruz Roja Española realiza un llamamiento de 1.000.000 Euros.

En el siguiente enlace pueden encontrar información más detallada del mismo:

http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=174,12401602,174_43812528&_dad=portal30&_schema=PORTAL30

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros