geoparques01

Texto: Gabinete de Prensa Diputación de Huesca

Imágenes: Pablo Otín

 

La Comarca del Sobrarbe ha logrado reunir a responsables de los geoparques europeos procedentes de una veintena de países para definir en Bielsa las estrategias a seguir en estas áreas con patrimonio geológico de importancia internacional.

El coordinador de la Red Europea de Geoparques, el griego Nicolas Zouros, y la representante de la UNESCO, Margarete Patzak, que se encuentran estos días en Bielsa participando en este encuentro, han destacado las experiencias puestas en el Geoparque de Sobrarbe por su innovación e implicación social.

 

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha inaugurado hoy el encuentro de la Red Europea de Geoparques que, hasta el próximo sábado, reúne en la Comarca de Sobrarbe a más de un centenar de personas de veinte países y que nada más llegar han quedado impresionadas para la imponente naturaleza del valle de Pineta. En una provincia eminentemente rural como es la altoaragonesa, Antonio Cosculluela ha manifestado en Bielsa que “nuestro desarrollo está vinculado al territorio y a la buena gestión de los recursos naturales” y, para ello, ha señalado que es clave tanto la investigación como el conocimiento del medio y la divulgación de sus valores. 

En el acto inaugural de este 33.º Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques también han participado Enrique Campo, presidente de la Comarca de Sobrarbe y del Patronato del Geoparque, el alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, acompañados del coordinador de la Red Europea de Geoparques, el griego Nicolas Zouros, la representante de la UNESCO, Margarete Patzak, y Wolfgang Eder, por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, así como el director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, entre otros responsables provinciales.

En este encuentro europeo se están poniendo sobre la mesa las experiencias y las estrategias de futuro a seguir en estas áreas con patrimonio geológico de importancia internacional que, en este caso van a estar centradas, en las buenas prácticas en el entorno de los geoparques así como en materia de promoción, además de analizar la aceptación de nuevas candidaturas para la creación de nuevos geoparques en Europa. Tanto Zouros como Patzak han calificado al Geoparque de Sobrarbe como un “referente”, especialmente a la hora de la puesta en marcha de acciones innovadoras y del tejido social implicado, por lo que esperan “aprender estos días de las experiencias llevadas a cabo”. El coordinador de la Red Europea ha recordado su vista a Sobrarbe hace unos nueve años y ha defendido que un geoparque no solo es Geología, sino que también busca la sostenibilidad y a día de hoy asegura que proporcionan un beneficio económico real para la población local.

 geoparques02

Geoparque de Sobrarbe, único en el Pirineo

Antonio Cosculluela ha subrayado el acierto de la Comarca por haber sabido apostar hace unos años por la figura del Geoparque de Sobrarbe, el único que se localiza en el Pirineo, y del que el máximo responsable provincial ha hecho especial énfasis en la investigación científica y mejora la educación medioambiental, además de promover la geología como factor fundamental para el desarrollo del territorio. También se ha referido al “sello de calidad” que otorga la pertenencia a la Red Europea y el beneficio de los canales de promoción nacional e internacional a los que se tienen acceso.

En este marco de actividad, Enrique Campo de lo que se siente especialmente satisfecho es de haber logrado hacer partícipes y beneficiarios de este proyecto a la población y al entramado social de la Comarca. El Geoparque de Sobrarbe cuenta con más de 130 entidades colaboradoras del territorio entre hoteles, restaurantes, empresas de turismo activo, viviendas de turismo rural, pequeños productores artesanales y agroalimentarios que realizan acciones de promoción conjunta con el Geoparque. Antes de la inauguración, el Presidente de la DPH y el resto de los presentes han podido conocer estas entidades a través de un espacio que se ha habilitado para la venta directa de productos artesanales y agroalimentarios y para la distribución de información.

 geoparques03

El Parador Nacional de Bielsa, centro neurálgico del programa

El Geoparque de Sobrarbe se creó en el año 2006 promovido por la Comarca de Sobrarbe que es la administración que gestiona desde su creación este espacio que abarca todo el territorio de la Comarca, y pertenece a la Red Europea de Geoparques, integrada a su vez en la Red Global, iniciativa participada por la UNESCO.

La estructura de la Red Europea de Geoparques está formada por un Comité Asesor compuesto por doce miembros que incluye representantes de UNESCO, IUGS –Unión Internacional de Ciencias Geológicas-, y IUCN- Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y un Comité de Coordinación integrado por dos representantes o expertos de cada Geoparque.

Dentro del programa previsto en el 33.º Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, se ha celebrado el Foro Español de Geoparques integrado por los de la Costa Vasca, Cataluña Central, Maestrazgo, Villuercas, Cabo de Gata, Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla, además del Geoparque de Sobrarbe. Para la celebración de este foro y de las reuniones de los Comités se ha escogido el Parador Nacional de Bielsa como entidad colaboradora del Geoparque de Sobrarbe y como una oportunidad para paliar el impacto negativo que ha tenido para toda su área de influencia el cierre temporal que cada año se ha determinado para este establecimiento.

Para completar estas sesiones de trabajo, el Geoparque de Sobrarbe ha preparado una propuesta de actividades complementarias para hacer visibles todos los recursos geológicos, formativos, turísticos y de otra índole con excursiones a Aínsa, al pueblo de Bielsa, al valle de Chistau o a la Geo Ruta 6 –castillo y ermita de Samitier-.

Precisamente el pasado mes de febrero, el Geoparque del Sobrarbe recibió el XVI Galardón Félix de Azara, la máxima distinción que otorga la Diputación Provincial de Huesca por constituir una forma novedosa e innovadora de impulsar la conservación de un espacio geológico único, desde una visión global del medio ambiente que integra el patrimonio ecológico medioambiental y cultural.


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019