formacionbomberos201401

Texto: Gabinete de Prensa Diputación Provincial de Huesca

Imágenes: DPH Pablo Otín

 

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha clausurado el Plan de Formación Continua de Bomberos 2013, acompañado por el responsable de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente, Javier Betorz, y el director de los cursos, Luis Medina. El acto se ha celebrado hoy en el centro de formación y entrenamiento de la DPH donde también han estado los alumnos de la nueva edición, quienes han realizado los primeros ejercicios prácticos.

La DPH también ha abierto la convocatoria, hasta el próximo 21 de abril, para solicitar subvenciones para el mantenimiento de los parques de Extinción de Incendios y Protección Civil y para adquisición de material, a lo que se destinan este año más de 378.000 euros.

En cuanto al desarrollo de la nueva Ley de prevención y extinción de incendios impulsada por la DGA, Antonio Cosculluela ha pedido que “los diseños y estructuras que se planteen sean racionales, sostenibles y que se puedan pagar”, además de contar con la participación de todos.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha clausurado el Plan de Formación Continua para Bomberos desarrollado a lo largo del último año y que coincide, a su vez, con el inicio del curso básico contra incendios de 2014, cuyos alumnos han realizado en la jornada de hoy sus primeros ejercicios prácticos.

Allí, en el centro de formación y entrenamiento que la DPH tiene ubicado en las instalaciones del Vivero Provincial, Cosculluela ha reconocido públicamente el alto nivel de cualificación que tienen los bomberos de la provincia. “Solo con esta formación y la evolución de las infraestructuras y equipamiento de los parques, se llega a la profesionalización que dejan patente en cada intervención los efectivos de esta provincia”, ha incidido Cosculluela, para quien la profesionalidad la da la experiencia, la implicación y la formación continuada en el tiempo”. Algo a lo que se ha sumado el responsable de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente, Javier Betorz, quien también ha aludido a la “voluntariedad” de estos efectivos al “acceder a formarse para ayudar a la sociedad”.

Antonio Cosculluela y Javier Betorz, acompañados del director de los cursos, Luis Medina, han hecho entrega de los diplomas acreditativos a los alumnos que han superado esta formación que desde el año 2000 y de forma ininterrumpida ha formado a más de 600 bomberos con el doble objetivo de aportar conocimientos básicos a los voluntarios de los diferentes parques municipales y comarcales y de la especialización y reciclaje de los profesionales en activo. Como máximo responsable provincial, Antonio Cosculluela ha asegurado que lo que más le preocupa es que los parques sigan funcionando y lo hagan en condiciones de seguridad. Por eso, ambos han manifestado este mediodía que, en la actual situación, no solo se ha mantenido la partida presupuestaria dedicada a este ámbito sino que se ha incrementado, de manera que la Diputación de Huesca destinará este año al ámbito de Protección Civil más de 500.000 euros, entre las subvenciones para gastos en los parques y adquisición de material, el mantenimiento de equipos de respiración y la formación, sin sumar otra cantidad similar del área de Obras dedicada únicamente a la vialidad invernal que también se realiza a través de los parques comarcales.

En relación al desarrollo de la nueva Ley de prevención y extinción de incendios impulsada por la DGA, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca se ha mostrado cauto hasta que se vaya clarificando pero ha exigido que “los diseños y estructuras que se planteen sean racionales, sostenibles y que se puedan pagar”, además de que se cuente con la participación de todos. Según la ley, la competencia es de la Comunidad Autónoma por lo que, como concretaba Cosculluela, independientemente de quien la ejerza tendrá que responsabilizarse de financiar el servicio.

A este respecto, en el acto de hoy se han dado algunos datos con las cifras que se manejan en este ámbito a nivel estructural de España, por los que teniendo en cuenta la población de la provincia de Zaragoza, alrededor de 300.000 habitantes sin la capital y con 160 bomberos profesionales, el ratio de habitantes por bombero sería de 1.700 habitantes, mientras que en la provincia de Huesca sería de 300 habitantes por cada bombero “con las 600 personas que se han formado durante la última década y que cuentan con conocimientos en caso de incendios y también sanitarios para atender a una persona”, así lo ha expuesto Luis Medina , que justifica “el esfuerzo por introducir en el tejido social de la provincia de Huesca a esas personas”.

Junto a ellos, también han estado presentes el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, el presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch, la diputada delegada de Medio Ambiente, Lucía Guillén, la técnico de la DPH, Virginia Campo, así comoy jefes de parques como el de Graus, José Antonio Sistac, el de Almudévar, Joaquín Albiol, el del Bajo Cinca, Carlos Badía, o el de Benabarre, Andrés Pociello.

formacionbomberos201402

 

64 efectivos recogen su diploma y 24 inician el curso básico

En la decimotercera edición que hoy se ha clausurado, 64 efectivos han participado en los cuatro cursos formativos propuestos, con una media de veinte alumnos por sesión. En total, más de cien horas de clases teóricas y prácticas en las que los bomberos, procedentes de diferentes puntos del territorio altoaragonés, han aprendido a manejar el material de extinción de incendios, a realizar primeros auxilios a los heridos y a intervenir en emergencias con gases licuados de petróleo.

En cuanto los cursos de que constó el Plan que ha finalizado, primero se impartió el Curso Básico de Seguridad contra Incendios, en el que participaron 25 alumnos, principalmente voluntarios y profesionales de nuevo ingreso, provenientes de las comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania, Alto Gállego, Hoya de Huesca, Cinca Medio y Bajo Cinca y de los ayuntamientos de Jaca y Almudévar. Además, se realizaron tres cursos de reciclaje: dos prácticas de intervención en incendios confinados, en las que participaron 10 alumnos, un Curso Avanzado de Primeros Auxilios y Movilización de Heridos, del que también formaron parte 10 bomberos, y un Curso centrado en los Gases Licuados del Petróleo (GLP), en el que participaron 22 efectivos.

El Plan de Formación Continua para Bomberos, promovido y financiado por la Diputación de Huesca, se desarrolla a lo largo de todo el año para  “poder dar cabida tanto a voluntarios como a profesionales”, como ha detallado Javier Betorz, quien también ha explicado que lo que se busca es ofrecer una “formación integral” con cursos de formación básica, otros dirigidos a la especialización y el reciclaje de los profesionales y prácticas reales en campo de pruebas.

Hoy también los nuevos alumnos han realizado sus primeros ejercicios prácticos en el campo de entrenamiento de pruebas de la DPH con el Plan de Formación para Bomberos de este año, que de momento desarrolla el Curso Básico de Seguridad contra Incendios, compuesto de 65 horas de formación que se prolongan hasta mayo. En él hay 24 alumnos inscritos, veinte de ellos voluntarios de las agrupaciones vinculadas a las comarcas, en concreto a Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza, Somontano, Bajo Cinca y Hoya de Huesca, y cuatro al Ayuntamiento de Almudévar.

En los primeros módulos, los monitores Carlos Badía, Jesús Almarza y Gustavo Jiménez les ayudan a conocen en detalle el material empleado en los servicios de extinción de incendios, como los equipos de intervención y de protección respiratoria, el material de extinción -mangueras, lanzas y extintores- o las herramientas empleadas en el rescate de heridos en accidentes de tráfico, como es pueden ser las cizallas y separadores. Una vez que el alumno maneja con cierta destreza el material, se realizan prácticas de rastreo en laberinto de humos, intervención en fuegos en espacios cerrados, en incendios en exterior o rescate de víctimas en tráficos. Para terminar, en los últimos módulos antes de la evaluación los participantes realizan simulaciones de casos reales, en los que habrán de distribuir las tareas a realizar entre los miembros del equipo, coordinarse y seleccionar el material adecuado para la intervención simulada.

Abierta la convocatoria de ayudas para material y mantenimiento de los Parques

Por otro lado, la Diputación ha abierto el plazo para solicitar las subvenciones para el mantenimiento de los parques de Extinción de Incendios y Protección Civil y la adquisición de material para aquellos parques dependientes de comarcas y ayuntamientos de la provincia de Huesca. A este objeto se destinarán en 2014 un total de 378.000 euros.

Pueden optar a estas subvenciones los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y las comarcas de la provincia de Huesca de las que dependan los parques que dispongan de personal propio y presten directamente el servicio de atención en emergencias en su territorio municipal o comarcal. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 21 de abril, de forma que se garantiza un año más que los parques están bien dotados y pueden cubrir gastos como nóminas, electricidad, combustible o reparaciones.

Otra línea de actuación que desarrolla la DPH desde 2007 es la de hacerse cargo del mantenimiento de los equipos de respiración de cara a asegurar el buen estado con una evaluación periódica del material de que disponen los parques.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia