cosculluelacasabinaced2014
Texto e Imagen: Gabinete de Prensa DPH
 
El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, tras la inauguración este mediodía de las obras de la reforma de la Casa Consistorial de Binaced ha reivindicadoque el Gobierno central permita a las administraciones que “hemos gestionado bien nuestro dinero y además cumplimos con nuestras obligaciones el poder destinar esos ahorros a los municipios de nuestra provincia que tanto lo necesitan”.
Las obras de reforma del edificio del Ayuntamiento de Binaced han sido posibles gracias al Plan de Obras de la Diputación de Huesca, ayuda que la alcaldesa ha valorado muy positivamente ya que “mejora las instalaciones de uso público” y el propio Antonio Cosculluela ha recordado que desde hace tres años “estos planes provinciales de obras los estamos financiando únicamente con recursos propios de la Diputación de Huesca y aún así y habiendo suprimido la aportación el Gobierno central, llegamos a todos los municipios de la provincia al igual que se hacía en años pasados”. 
Binaced, 25 de abril de 2014.- El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha reivindicado hoy en Binaced que el Gobierno central “permita gastar a las administraciones cumplidoras ese ahorro que, como en el caso de la Diputación de Huesca, tenemos gracias a la buena gestión económica, además de que cumplimos  con nuestras obligaciones tributarias, con nuestras amortizaciones y pagos correspondientes”. “Es necesario que ese dinero nos dejen invertirlo en los municipios que, en estos momentos de dificultades, tienen necesidades de mejoras, de obras y de servicios para sus vecinos”, ha recordado Antonio Cosculluela.
Así lo ha dicho tras haber escuchado a la alcaldesa de Binaced, Matilde Herbera, quien ha trasladado las necesidades del municipio tras la inauguración de las obras que han permitido una sustancial reforma del edificio que alberga este Ayuntamiento.Estas obras han sido posible gracias al Plan Provincial de Obras de la Diputación de Huesca y en este sentido, Matilde Herbera, alcaldesa de Binaced, ha destacado la colaboración de la Diputación de Huesca. 
Por su parte, Antonio Cosculluela ha recordado que “pese a que desde hace tres años el Gobierno de España ha eliminado su aportación a estos planes, la Diputación de Huesca,  gracias a la buena gestión económica realizada, es capaz de financiar estos planes con recursos propios” y la aportación que a cada ayuntamiento le corresponde. 
“Con este Plan Provincial de Obras estamos llegando a los mismos municipios que en años anteriores y solo con recursos propios”, ha reiterado. Además ha recordado que “es cada ayuntamiento el que plantea las obras y actuaciones que necesita ese municipio, ya que es el ayuntamiento el que mejor conoce las necesidades de los vecinos; la  Diputación solo atiende y ejecuta las solicitudes”. En este sentido, Antonio Cosculluela ha mostrado su deseo de que “el dinero que dispone la Diputación de Huesca gracias a su buena gestión es importante que nos permitan invertirlo y destinarlo en la provincia, en sus pueblos”.
 
Unas instalaciones adaptadas a sus vecinos y trabajadores
Gracias al Plan Provincial de Obras de 2013 se ha hecho posible una Casa Consistorial adaptada a las necesidades de sus vecinos y de sus trabajadores. Con una inversión de casi 90.000 euros cofinanciados entre DPH y Ayuntamiento se ha permitido una notable mejora de la fachada, homogeneizando todo su aspecto y con nueva carpintería, acristalamientos, persianas y barandillas. Además, se ha instalado electricidad de baja tensión. 
Una de las actuaciones más destacadas ha sido, como ha recordado Matilde Herbera, la reestructuración de los espacios de la primera planta. Se han hecho las obras que han permitido duplicar la superficie de atención administrativa al ciudadano, mejorando su luminosidad, ampliando espacios y, “en definitiva, haciendo un espacio más cómodo y accesible tanto para los vecinos como para los trabajadores”. 
“Hemos recuperado el espacio de una sala donde estaban los sindicatos ahora está el salón de plenos, y el antiguo espacio del salón de plenos se ha recuperado para oficinas. Se ha ganado en luz, en estética, en mejoras de ahorro energético ya que con el cambio de ventanas y balcones evitamos la fuga de frío o calor en las diferentes estaciones. Estamos muy satisfechos y confío los vecinos también”, ha dicho Matilde Herbera. El proyecto ha sido obra del arquitecto Carlos Citoler, tal y como la primera edil ha recordado en su intervención a los vecinos.
La jornada institucional ha comenzado hoy con la visita a una exposición de los paneles que ilustran la Ruta del Milano Real, que fueron financiados por el Plan de Infraestructuras Turísticas de la DPH y que van a contribuir a dinamizar y dar a conocer el paso de estas aves por este punto del Cinca Medio. Tras esta visita, ha tenido lugar el corte de cinta a las puertas de la Casa del Pueblo, la posterior bendición y visita a las nuevas instalaciones. 
En los actos han participado diputados provinciales como Elisa Sanjuán, Francisco Mateo, Joaquín Serrano, Javier Betorz, Sandra González y Eduardo Lanzón, además de miembros de la corporación local, y otros alcaldes de pueblos vecinos, además de representantes de otras instituciones como la Comarca o el Senado. Tras conocer la reforma realizada, los vecinos y autoridades se han trasladado a la iglesia, donde se ha celebrado una eucaristía. La mañana ha finalizado con un vermut popular amenizado por la música de una orquesta y con la presencia numerosa de los vecinos que estos días celebran sus fiestas.

0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019