educacionadultosdph2014

Texto e imagen: Gabinete de Prensa DPH

 

La Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación de Huesca ha aprobado hoy la distribución de las ayudas para el Programa de Educación Permanente entre las diferentes comarcas altoaragonesas. En total, la DPH destina 195.000 euros que, sumados a los casi 50.000 que aportarán las entidades locales beneficiarias, suman una cantidad de cerca de 245.000 euros para la formación de adultos.

Con este acuerdo se asegura la continuidad de la Educación de Adultos en la provincia, como ha afirmado la responsable de Cultura, Educación y Deporte de la DPH, Elisa Sanjuán, para quien “tiene una gran repercusión social porque permite que los habitantes del medio rural continúen formándose sin tener que desplazarse a una gran ciudad”.

La Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación de Huesca, presidida por la diputada Elisa Sanjuán, ha aprobado esta mañana la distribución de los 195.000 euros que la Institución provincial destina al Programa de Educación Permanente para este curso académico en las distintas comarcas altoaragonesas. Esa cantidad, unida a los 48.750 euros que aportan las entidades locales beneficiarias, supone una inversión de 243.750 euros en la formación de personas adultas en el territorio altoaragonés.

Las ayudas se han repartido de la siguiente manera entre las diferentes comarcas: 33.669,49 euros para el Alto Gállego, 19.197,71 euros para Bajo Cinca, 21.404,74 euros para Cinca Medio, 37.831,64 euros para la Hoya de Huesca, 20.759,01 euros para la Jacetania, 32.661,71 euros para la Ribagorza, 25.931,66 euros para los Monegros, 18.370,87 euros para Sobrarbe y 33.923,17 euros para el Somontano de Barbastro. De estas cantidades, la DPH aporta el 80%, mientras que las entidades locales beneficiarias completan el 20% restante. Esta cantidad económica viene condicionada por el número de módulos que se designan a cada comarca.

Con esta aportación, como ha señalado Sanjuán, se asegura la continuidad de la Educación de Adultos porque “las comarcas pueden cubrir los gastos de funcionamiento y contratación de personal en una materia como la educación de adultos, que tiene una gran repercusión social porque muchas personas en este momento de difícil coyuntura económica no pueden desplazarse a las grandes ciudades para obtener este tipo de formación”, ha explicado la responsable de Cultura, Educación y Deporte de la DPH. “conseguimos que la formación continua sea accesible a todos los altoaragoneses desde un punto próximo a donde viven, especialmente para aquellos que residen en el medio rural”.

La Diputación de Huesca constata así su respaldo a esta actividad, con el modelo que hasta ahora venía funcionando y que tan consolidado y aceptado está entre los distintos municipios. Este programa educativo se desarrolla en un escenario de coordinación con el Gobierno de Aragón para el que se creó una comisión mixta de coordinación y seguimiento del programa. Las ayudas de la Diputación Provincial se destinan, en primer lugar, a la contratación del personal docente, pero también a gastos de funcionamiento y a otros directamente relacionados con la realización de actividades de educación permanente.

Este tipo de enseñanza consta de cursos de educación básica y de otros más específicos dirigidos a la mejora o consolidación de la empleabilidad en grupos con riesgo de exclusión sociolaboral, cursos de lengua y cultura española para inmigrantes, cursos que promueven la igualdad entre sexos, programas para la conservación y el fomento del patrimonio o cursos de inglés. Además, existen también otro tipo de opciones formativas que se actualizan según las necesidades de la población. Todos ellos se pueden realizar tanto en la modalidad presencial como a distancia.

Acuerdo para la gestión e inversiones del CETDI

En la misma reunión los miembros de la Comisión han aprobado la firma del Convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca, el Gobierno de Aragón, la Real Federación Española de Deportes de Invierno, la Federación Española de Deportes de Hielo, las estaciones de esquí de Candanchú y de Astún y el grupo Aramón con la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno para el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Deportes de Invierno en Jaca. En virtud de este acuerdo, que tendrá que ser ratificado en el Pleno del viernes, la DPH aportará 12.000 euros para la gestión e inversiones del CETDI.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

Alcampell, Festa Major 2019