productoaragon01 

Zaragoza, 7 de octubre de 2013.- La Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy por unanimidad la iniciativa del Partido Aragonés, que insta al Gobierno de Aragón a “reforzar las iniciativas para fomentar en la ciudadanía el consumo de productos aragoneses”. En la proposición, defendida por el diputado Antonio Ruspira, se incluyen “tanto los productos agroalimentarios de proximidad como los manufacturados finalistas de cualquier sector, dada su contribución fundamental a la creación de empleo y al desarrollo socioeconómico de Aragón”.

Para ello, el PAR propone potenciar “cuantas actuaciones permitan mejorar los procesos de producción, comercialización e identificación de los productos aragoneses por parte del consumidor, especialmente en colaboración con el pequeño comercio, y siempre de manera compatible con la legislación vigente”. El PAR ha aceptado una enmienda, para incorporar el fomento del consumo de estos productos en comedores públicos. 

La iniciativa del Partido Aragonés abarca “potenciar el conocimiento y utilización de los servicios que prestan las empresas con sede en Aragón, en áreas como la comercialización, mediación, logística, servicios auxiliares, hostelería, restauración, comercio, turismo, consultoría, auditoría, automoción, transporte y cualquier otro, especialmente los relacionados con sectores estratégicos para la creación y el mantenimiento del empleo”.

 

 

Productos y servicios de Aragón

El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés recuerda que “el consumo de productos y servicios locales aragoneses aporta una serie de ventajas importantes para la Comunidad, plasmados en aspectos como la garantía de la calidad del origen, de la manufactura o de la prestación del servicio, la trazabilidad, o el ahorro de emisiones a la atmósfera durante el transporte, así como la creación de empleo y la contribución al desarrollo territorial de Aragón, por repercutir íntegramente en la Comunidad las plusvalías generadas durante todo el proceso, desde la producción hasta el transporte y la comercialización del producto o la prestación del servicio, con todos los sectores implicados”. Además, en el caso concreto del sector agroalimentario, el consumo de productos de proximidad añade beneficios para la salud y para el medio ambiente.

El PAR subraya que, para potenciar el consumo de productos o servicios aragoneses, es precisa la implicación y la colaboración de diversos actores, tanto por parte de las administraciones como por las asociaciones de consumidores, representantes comerciales, minoristas, etc., mediante iniciativas de formación, identificación y de otra índole, de forma respetuosa con la legislación sectorial vigente.

El Gobierno de Aragón ha realizado numerosas iniciativas en este sentido, algunas de ellas enmarcadas en el Programa Operativo FEDER 2007-2013. Sin embargo, la situación socioeconómica actual, así como las oportunidades de emprender nuevas vías de fomento para las políticas de crecimiento, hacen recomendable impulsar todavía más este tipo de iniciativas. 


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019