concursocartelpirineossur201402

Texto: Gabinete de Prensa Diputación Provincial de Huesca

Imagen: DPH Pablo Otín

 

Hasta el próximo 9 de mayo, los escolares de todos los centros educativos de la provincia pueden participar en el primer Concurso de Carteles y Mircrorrelatos Pirineos Sur con más de 2.000 euros en premios. Con el tour Pirineos Sur que se ha cerrado hoy en Huesca cerca de trescientos escolares ya se han acercado a los valores educativos de este consolidado Festival Internacional de las Culturas.

La próxima edición de Pirineos Sur ya tiene fechas, después de anunciarse que celebrará del 11 al 27 de julio, y también imagen creada, este año, por Mikel Urmeneta, fundador y director creativo de la firma Kukuxumusu, en la que se puede ver al tradicional camello de tres jorobas, símbolo del Festival, representando también a una mujer, protagonista de la edición de este año.

La Diputación Provincial ha trasladado por primera vez el Festival Pirineos Sur a las aulas de la provincia de Huesca con un programa didáctico de educación en valores, y para ello se ha realizado un particular tour que hoy se ha cerrado en dos centros públicos de la capital altoaragonesa con actividades en las que ha participado el responsable de Bienestar Social de la DPH, Luis Felipe. En su opinión, “pretendemos ir más allá de lo que es la parte artística de un Festival consolidado en las agendas culturales a nivel nacional”, y pasar a ser una herramienta educativa en los colegios “con valores de interculturalidad y de la diversidad y buscar esa sensibilización para educar a los jóvenes en la aceptación y la inclusión social” que, como ha afirmado, “son aspectos que siempre defendemos desde la Diputación”.

Más de un centenar de alumnos del CEIP Pedro J. Rubio y del IES Sierra de Guara, de Huesca, se han puesto hoy manos a la obra para comenzar con sus propios carteles y microrrelatos, como ya lo han hecho también en este tour Pirineos Sur Educa cerca de doscientos escolares de otras localidades altoaragonesas. Con ellos han estado también Juanjo Javierre, técnico de Cultura de la DPH, el director del Pedro J. Rubio, Alfredo Toro, junto a la jefa de estudios y varios profesores de 6º de Primaria, y en el Instituto les ha acompañado la docente Paz Tierz.

El Festival Pirineos Sur, que tendrá lugar del 11 al 27 de julio en el valle de Tena, ya tiene también la imagen de este año que lleva el sello de Mikel Urmeneta, fundador de y director creativo de Kukuxumusu. En su particular reinterpretación del camello, símbolo del Festival, Urmeneta ha plasmado la cara de una mujer en movimiento, de la que se distinguen perfectamente los ojos, los labios, el cabello -al que dan forma las tres jorobas- y las extremidades, que también son las del animal. En cuanto al color, predominan los tonos alegres, como el morado, el rojo y el mostaza. El cartel y los nombres que lo componen se darán a conocer a comienzos de mayo cuando la DPH comience la ronda de presentaciones por el territorio nacional y francés.

Ahora el turno es para los alumnos, que pueden enviar sus propuestas de carteles y microrrelatos hasta el próximo 9 de mayo. El concurso de carteles se dirige a los escolares de Primaria, mientras que el de microrrelatos está especialmente dirigido al alumnado de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos. La temática deberá incluir un motivo de educación en valores dentro de su mensaje, con aspectos positivos relacionados con los ámbitos de diversidad cultural, biodiversidad, cooperación cultural o igualdad de género. En el caso de los carteles, la técnica utilizada puede ser plástica, digital o mixta, incluyendo el collage, mientras los microrrelatos han de ocupar un máximo de 200 palabras.

En ambos concursos, el ganador recibirá material informático por valor de 500 euros, y también se repartirán dos accésit de 250 euros en material informático. Asimismo, los tres premiados recibirán una invitación especial para asistir al Festival Pirineos Sur que volverá a contar con el programa diurno ‘Días de Sur’, pensado para todas las edades, ya que habrá cuentacuentos, circo, conciertos familiares, talleres, mercados del mundo, exposiciones, pasacalles y acciones solidarias.

concursocartelpirineossur201401

Cómo utilizar las guías

Entre una batería de 16 actividades, las 9.000 guías didácticas que la Diputación ha entregado de forma gratuita a todos los centros educativos de la provincia dan ideas y recursos para que los escolares creen su cartel. Dibujar y pintar a favor de la sostenibilidad, por ejemplo un árbol utilizando diferentes colores, texturas y técnicas, crear una nueva banda musical dibujando a las protagonistas de un cuento o, como hace cada año un artista, reinterpretar el conocido camello de tres jorobas. Se les ofrecen también recursos multimedia como el cortometraje ‘El viaje de Said’, que versa sobre la migración y lo cuenta en árabe y castellano. En otra de las actividades, se les explica que ‘mandala’ es una palabra sánscrita que significa ‘círculo’ y más tarde se les pide que creen un cartel incluyendo este símbolo.

A los escolares de Secundaria y ciclos superiores se les propone revivir las actuaciones de formaciones y artistas que estuvieron el año pasado en Pirineos Sur, como Pecker y los Digital Turbans, Silvia Pérez Cruz, Doctor Krápula o Blitz the Ambassador, o de dos mujeres aragonesas, Carmen París y Eva Amaral, que ya se sabe que lo harán este año. Escuchar los mensajes que hay en sus letras y que hablan de quienes han tenido que luchar por la dignidad, o construir el retrato de una mujer a partir de una flor, pueden ser los puntos de partida para la microhistoria que gane el Concurso.

 


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019