ayudasdesarrolloespaciosurbanos01

Texto e Imagen: Gabinete de Prensa Diputación de Huesca

 

De la cantidad total, la Diputación de Huesca dedica 500.000 euros a ayudas para la recuperación medioambiental de espacios públicos, parques, jardines y zonas verdes, mientras que los otros 200.000 euros servirán para sufragar los gastos corrientes derivados de la celebración de ferias, exposiciones y salones que se realicen en territorio altoaragonés.

Estas subvenciones están abiertas a todos los municipios de la provincia de Huesca y el plazo de presentación de solicitudes, que quedará abierto la próxima semana con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, abrirá los próximos días, finalizará el 21 de abril.

La Diputación Provincial de Huesca aprobó ayer una partida económica de 700.000 euros para iniciativas de los municipios altoaragoneses en dos líneas de ayudas: la recuperación medioambiental de espacios urbanos, en la que también se incluyen parques públicos, jardines y zonas verdes, con una dotación de 500.000 euros, y la celebración de ferias, exposiciones y salones, para la que se van a destinar 200.000 euros. Así se ha establecido hoy en la reunión de la Comisión de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente, cuyo presidente, Javier Betorz, se refería a las mismas como dos convocatorias de subvenciones que cuentan “con una importante respuesta” por parte de los ayuntamientos, además de destacar el papel que juegan para el “apoyo las pymes altoaragonesas y el sector del comercio” en la actual coyuntura.

Por lo que respecta a las subvenciones para recuperación de espacios, los municipios pueden llevar a cabo actuaciones en espacios de interés en el casco urbano, la recuperación y acondicionamiento de zonas concretas como pueden ser los que se encuentran en el entorno de elementos tradicionales, canales o ríos, miradores, fuentes, u otros espacios que se encuentran degradados y se quieren recuperar desde un punto de vista medioambiental con el fin de que los habitantes de ese municipio puedan usarlo y disfrutarlo, como ha detallado hoy tras la Comisión el responsable de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente.

Javier Betorz ha explicado que este año tiene previsto resolver la convocatoria en torno al mes de mayo, por lo que los proyectos que se aprueben se van a unir a las 39 actuaciones de la anterior “y estaríamos hablando de un volumen de negocio de un millón de euros”, ha señalado. El porcentaje de la subvención que concederá la Diputación será del 85%, mientras que los ayuntamientos aportarán la cantidad restante para completar la inversión.

Estas ayudas también se pueden solicitar con destino a habilitar espacios, estén degradados o no, para su utilización como parque, jardín o zona verde, así como a labores de desbroce y podas y las de mantenimiento que garanticen su conservación en buen estado, la plantación de setos o césped, la colocación de mobiliario urbano dentro de estos espacios y el montaje de juegos infantiles o elementos para el ejercicio físico de los ciudadanos y ciudadanas de la tercera edad. En cualquier caso, el importe del mobiliario urbano, los juegos infantiles y los elementos para el ejercicio físico no podrá superar el 50% del coste total de la actuación a realizar.

Ayudas para la celebración de ferias

En cuanto a la segunda línea de ayudas aprobadas hoy, podrán solicitar las subvenciones todos los ayuntamientos, comarcas e instituciones feriales de la provincia de Huesca que desde el 1 de enero hasta el 30 de octubre de 2014 celebren, en el territorio altoaragonés, ferias, exposiciones y salones incluidos en el calendario oficial de Aragón durante este año. Para el presidente de la Comisión, Javier Betorz, es éste también un recurso fundamental en los municipios puesto que, como afirma, “estos eventos nos demuestran que cada vez son más aceptados por los visitantes, siendo el fin último que se hagan transacciones comerciales, y propicien los encuentros comarcales o intercomarcales que también hacen posible el flujo de turistas y nos proyectan como provincia”.

El plazo de presentación de solicitudes quedará abierto la próxima semana con la publicación de la convocatoria y bases en el Boletín Oficial de la Provincia, y finalizará en ambos casos el 21 de abril. La información y los trámites estarán disponibles en la sede electrónica de la Diputación (www.dphuesca.es).

 


0
0
0
s2sdefault
Ola de Calor 2020