alcampelloctubre2014concursotortillas01

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Alcampell, 4 de octubre de 2014.- Tras una primera edición el año pasado en el que se llegaron a apuntar 28 participantes, el pasado sábado se celebró en Alcampell la segunda edición del Concurso de Tortillas organizado por la Asociación de Mujeres de Alcampell en colaboración con el Ayuntamiento de la población. Si bien el número de tortillas presentadas al concurso fue menor que en la primera edición, la calidad de las tortillas y la originalidad de las presentaciones hizo que este hecho pasara desapercibido para el público que se arremolinó a degustar las delicias presentadas a concurso.

Trece tortillas, realizadas por sendas concursantes, peleaban para conseguir ser las ganadoras en alguno de los tres apartados a concurso: el mejor sabor, la mejor presentación y la más original. Tras probar las tortillas y los tradicionales tragos del porrón, el jurado decidió dar el premio al mejor sabor a la tortilla confeccionada por Enriqueta Laga, que presentó una tortilla de patatas con cebolla y un ligero sabor a pimiento verde, que uno no sabía distinguir si estaba presente en la tortilla o no. Remataba la presentación una decoración realizada con pimientos rojos. Realmente bien hecha, un poquito cruda en el centro, como mandan los cánones gastronómicos, la patata y la cebolla en su punto justo y el huevo bien cremoso, sin apelmazamientos y con una textura jugosa y francamente apetecible. La ganadora se llevó como premio una cena para dos personas.

Isabel Silgo ganó el premio a la tortilla más original por realizar unos nidos de jamón serrano y tortilla con decoración de fresas, una combinación realmente interesante. Se llevó a casa 5 litros del delicioso aceite de la cooperativa de Alcampell. Finalmente, el último premio recayó en una tortilla hecha a cuatro manos por Ana Santisteve y Mari Carmen Bonilla, que ganaron el premio a la mejor presentación al realizar una tortilla rectangular de patatas y cebolla, decorada con el nombre de la población, el año del concurso y motivos del escudo de Alcampell. El premio consistía en una caja con dos botellas de cava y una de vino Denominación de Origen Somontano.

alcampelloctubre2014concursotortilla02

Tras la concesión de los premios, se permitió al público asistente que consumieran las tortillas que se presentaron al concurso. Coincidió con la salida de misa y, como el acto se celebró en la Plaza Mayor, la afluencia de personas que acudían para probar las tortillas incrementó en cuestión de segundos. Había tortillas de todo tipo, desde tortillas de patatas con frutos del mar (atún, gambas…) hasta tortillas de patatas con morcilla, pasando por tortillas de huevos de codorniz y decoradas con longaniza, hasta tortillas con productos de la huerta (pimientos rojos y verdes, guisantes, judías verdes, berenjenas…). Una demostración de que la imaginación va unida de la mano con el saber cocinar. Esperamos que el próximo año se vuelva a repetir esta fiesta tan entrañable y divertida.

 


0
0
0
s2sdefault