educacionpsoe01

Texto e Imágenes: Jaume Garcia Castro

 

Binéfar, 22 de noviembre de 2013.- Rosa Altabás, en su papel de Secretaria General de la Agrupación Local del PSOE en Binéfar, presentó el pasado viernes en la sede del partido en esta población un debate titulado ¿Te interesa el futuro de la educación? que contó con la presencia de Fernando Sabés, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona y alcalde de San Esteban de Litera; María Victoria Broto, diputada en las Cortes de Aragón y ex consejera de educación del Gobierno de Aragón; Julián Juan, profesor del IES Sierra de San Quílez de Binéfar y dos representantes del AMPA del mismo instituto.

Fernando Sabés inició el turno de intervenciones con un discurso que nos dibujaba un presente malo y un futuro pésimo para la educación en España, un panorama en el que se entrevé una estrangulación continuada a la educación pública para poner en manos de la privada o concertada los recursos que no se quiere invertir en la pública. El principal mensaje que nos quiso transmitir al público es que, con la Ley Wert en la mano, la educación pública de un niño o niña que ahora tenga de 0 a 3 años está muy complicada. Mientras se recorta en la educación pública, las inversiones se mantienen o se amplían en la privada. Estas diferencias entre los dos sistemas educativos se hacen más evidentes cuando vemos que la dificultad para acceder a una plaza en la universidad pública ha aumentado en los últimos tres años. La subida del precio medio de matrícula en un 70% en estos tres años, el endurecimiento de la nota de corte, el recorte de profesorado, la desaparición de las becas-salario… También destacó el hacinamiento que se vive en la universidad pública. En la clase que él imparte se ha pasado en pocos años de 80 a 220 alumnos y con menos presupuesto.

Especialmente duro fue el momento en el que reconoció que hay muchos alumnos que empiezan a tener muchísimas dificultades a la hora de pagar sus matrículas universitarias. Lo que hace tres años era una desagradable anécdota hoy en día se ha convertido en terrible realidad: Hay muchos jóvenes que abandonan sus estudios porque no pueden seguir pagando las tasas universitarias. El resultado es que, dentro de veinte o veinticinco años, la actual generación de españoles tendrá muy pocas posibilidades de poder tener un grado o estudiar un máster (los equivalentes a un graduado y una licenciatura) en una universidad pública y que si quieren obtener ese nivel educativo van a tener que pagar para ir a la educación privada, con lo que ello conlleva de injusticia social. No van a poder estudiar los mejores estudiantes, sino aquellos cuyos padres tengan más dinero.

Sabés destacó sobre la Ley Wert varios puntos. En primer lugar quiso resaltar el tema de la segregación por sexos ya que, según él, la Ley Wert “es una ley ideológica, que nadie se engañe. Cuarenta y cinco de los cuarenta y ocho centros que hoy segregan a sus alumnos por sexos están vinculados a empresas del Opus Dei”. En segundo lugar subrayó el hecho de que, con la nueva Ley de Bases de Régimen Local, los niños que ahora van a la guardería o escuela infantil podrían dejar de ir, porque al ser de titularidad municipal estarán sujetas a la voluntad del gestor de los recursos de ese ayuntamiento sea éste quien sea, porque ya no será competencia de ese ayuntamiento. Finalmente insistió en que “no puede haber una ley de educación que se base en el rodillo aplicado en el Congreso o en el Senado. No puede ser una ley que se apruebe solo con los votos de un solo partido político con toda la oposición enfrente. Es una fractura social que creo que no nos podemos permitir cuando estamos hablando de educación, cuando estamos hablando del futuro de esos niños y niñas de cero a tres años y no nos lo podemos permitir cuando estamos hablando de un cambio de modelo económico y social que se tiene que impulsar desde la educación”. Finalmente recordó que desde la OCDE se está advirtiendo al Gobierno de España que no se pueden seguir haciendo más recortes en materia de educación y que el Gobierno hace oídos sordos a estas advertencias y sigue recortando.

educacionpsoe02

El siguiente turno de palabra se le concedió a Julián Juan, profesor del IES Sierra de San Quílez, quien también planteó un panorama realmente duro de la situación actual. Según el profesor, en los dos últimos años se han eliminado ocho plazas de profesor, lo que ha provocado que los que quedan se tengan que repartir las horas lectivas que han quedado sin cubrir, provocando de esta manera una situación de total desatención de algunos aspectos vitales del funcionamiento del centro que se hacían en las horas libres de clase. Todo esto repercute bastante en la salud del profesorado y aumentan las bajas que se cubren a los 5 días o una semana de la baja laboral del titular. Juan añadió que el personal docente está receloso, cansado y aburrido frente al texto de la nueva ley y puso el símil de qué pasaría si cada nuevo gobierno cambiara el código de la circulación. Recordó que las profesiones del futuro se están creando ahora mismo en las aulas y, sin embargo, desde las instituciones se está maltratando a la educación y la enseñanza públicas, lo que equivale estar maltratando al futuro de España.

Puso sobre la mesa la necesidad de que, de una vez por todas, los grupos políticos deberían ponerse de acuerdo y crear entre todos una reforma definitiva del sistema educativo con el consenso de todos los partidos y que durara al menos veinte o treinta años con los mínimos retoques posibles. Otro de los programas afectados por los recortes es el de gratuidad de libros, totalmente abandonado por la administración y que se mantiene gracias al esfuerzo de las AMPAS y que garantiza el acceso igualitario a los libros de texto, sea cual sea la situación financiera de la familia.

Un par de padres, representantes del AMPA del IES Sierra de San Quílez, pusieron sobre la mesa otro de los temas más sorprendentes de la actual situación de la educación en España como es la falta de participación de los padres y madres en la educación de sus hijos. Según ellos, a las reuniones donde se convoca a trescientas familias se presenten solo veintidós padres y madres, quienes en teoría deberían ser los más preocupados por la educación de sus hijos.

La última ponente en tomar la palabra fue María Victoria Broto, ex consejera de educación del Gobierno de Aragón, quien se presentó a sí misma como maestra, ya que ejerció esta profesión durante 23 años, siendo Albelda su primer destino como docente. Empezó su intervención afirmando que las políticas del PSOE y del PP se diferencian en muchas cosas, pero que los principales pilares sobre los que descansan esas diferencias son la fiscalidad y la educación. Según Broto, el PP apuesta por dar ventajas a una élite económica y el PSOE por igualar las oportunidades para todos, sea cual sea la condición económica. En una intervención de carga muy política, explicó que cuando se hizo la LOE en el 2006, fue la primera ley de educación en la que se intentó llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas y las comunidades autónomas aunque finalmente el PP votó en contra de la ley en el Congreso. Ya en el 2010 se estuvo a punto de alcanzar ese consenso general durante el ministerio de Ángel Gabilondo, al que calificó como un excelente ministro de educación. Ese pacto se truncó en el último momento, según Broto porque el PP ya veía que iban a ganar las siguientes elecciones. Afirmó que en los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2013 había 90 millones menos para profesorado que en 2012, lo que significaba un total de 2000 profesores menos, recortados de las escuelas rurales, de las jubilaciones, de no renovar contratos a interinos… Eso suponía una bajada considerable de la calidad en un sistema educativo público que había sido un modelo ejemplar y que ahora esta calidad estaba desapareciendo.

educacionpsoe03

Ya en el turno de preguntas, contestando a una madre preocupada por si a su hijo le tocaría hacer la reválida o no, Broto afirmó que este nuevo modelo educativo es un modelo segregacionista, que busca tener menos universitarios y más alumnos que vayan a Formación Profesional. También dijo que tenía la esperanza de que, como se necesita una enorme cantidad de dinero para poner en marcha esta ley, que esperaba que no se pudiera poner en marcha antes de las nuevas elecciones y de que no se pueda aplicar la ley.

Pero la máxima preocupación se instaló entre los asistentes por una pregunta de Yolanda Gracia, quien actualmente ocupa la secretaría de Administración y Finanzas del PSOE en Binéfar. Gracia sacó el tema del segundo colegio público en Binéfar, una larga reclamación de la población ante la gran cantidad de alumnos del Víctor Mendoza. Desveló que estuvo a punto de conseguirse durante la presidencia de Marcelino Iglesias y que si hubiera repetido presidencia este 2013 hubiera sido el probable año de la inauguración del nuevo centro. En su respuesta, Broto planteó la posibilidad de que se haya detenido este proyecto porque, con la nueva Ley Wert y la nueva Ley de Bases de Régimen Local, los ayuntamientos están obligados a ceder gratuitamente terrenos públicos para la construcción de centros de educación privados o concertados. Es decir, que si hay un segundo colegio, éste podría ser uno privado construido sobre terreno público. Insistió que es una situación real que en Zaragoza ya hay un solar público destinado para un colegio privado y que las AMPAS deberían estar atentas porque esta situación es muy probable que se pueda producir en Binéfar. Fernando Sabés destacó en ese punto que el AMPA del Víctor Mendoza consiguió que se cubriera la plaza de la Auxiliar cuando, tras quince días de indiferencia ante las peticiones de los padres y madres, el tema salió publicado en los medios de comunicación y animó a las AMPAS a que no se queden en casa, que protesten y que exijan lo que les corresponde.

Al final del acto, el sentimiento generalizado de los asistentes era de una alarma real ante la situación de la educación en España y de que un aspecto tan vital para el presente y el futuro de un país como es la educación esté en manos de un solo partido y no en el consenso real de la mayoría de partidos políticos con representación democrática.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros