estoesloquehay2014deadbronco

Texto e Imágenes: Festival Estoesloquehay

Imagen Los Bengala: Tere Sahún

 

Dead Bronco, considerada una de las bandas revelación a nivel mundial por la cadena británica BBC, llevará a la localidad oscense de Altorricón un potente directo que reúne estilos como el country, el folk, el punk, el blues o el Hellbilly.

El dúo zaragozano Los Bengala, novísimos ganadores del concurso Ambar Z Music, prometen un espectáculo arrollador inspirado en las bandas de garage latinoamericanas de los años sesenta.

 

Huesca, 12 de mayo de 2014.- La banda Dead Bronco abre el cartel de la 12ª edición de la muestra artística rural ‘Estoesloquehay’, que este año se celebrará en la localidad oscense de Altorricón, en la comarca de La Litera, del 20 al 22 de junio. La programación, que se desvelará en su totalidad en las próximas semanas, concentrará una docena de propuestas artísticas bajo la temática “Sin límites”, con propuestas cuyos estilos se encuentran alejados del origen de sus propios autores, asimilando como suyas tendencias de otras épocas y partes del mundo.

Una irresistible mezcla de estilos con raíces en el cinturón bíblico estadounidense hecha desde las frías costas del golfo de Vizcaya ha llevado al quinteto vizcaíno Dead Bronco a ser elegido como uno de los «grupos revelación» de 2013 por el 'BBC Music Video Festival', uno de los festivales de vídeos musicales más importantes a nivel internacional. Su “sonidobronco”, una mezcla de country, folk, blues y rock, recalará en el escenario el sábado 22 de junio dentro de la muestra artística en Altorricón, dentro de una gira que ya ha recorrido España con más de un centenar de conciertos y que el pasado 26 de abril dio el salto internacional en la 14ª edición del festival Queensday, en Holanda.

La banda actuará en los próximos meses en diferentes puntos de la geografía europea mientras compagina la grabación de su segundo trabajo que comenzó en octubre de 2013, después del éxito de su primer álbum “In Hell” (2012) que continúan promocionando. Su disco debut ha sido considerado por los medios especializados como uno de los mejores del año y con él recibieron el premio al mejor videoclip en la edición de 2012 del Festival de Cine Independiente y de Culto de Madrid, Cinemad.

La banda nació en febrero de 2012, después de que sus miembros coincidieran en las calles del barrio de Algorta, en el municipio vizcaíno de Guetxo. Uno de sus sellos es la espectacular voz de Paco Sánchez, también compositor y guitarra rítmica, que empezó en la música en Florida, con su primer grupo de punk-rock. Tras pasar por distintas formaciones y países, en 2010 se trasladó a Guetxo lo que le llevó a una nueva aventura con los vizcaínos Dead Bronco. A la potencia de Paco Sánchez le acompaña el sonido descarnado, puro y crudo de Alain Llopart tocando el banjo y también como guitarra solista acústica. El cajón y la percusión son llevados por Jokin Corral, con formación en percusión africana e influencias también del rock más clásico. También del rock de los 60 y los 70 viene Jokin Totorika – más conocido como Dolly Parton- que se ocupa del Lap steell y el Dobro con notables influencias de Bob Dylan o Janis Joplin, artistas que también lo llevaron a crear su primera banda, Smile. Otra de las insignias del “sonidobronco” es el contrabajo de Óscar Calleja, que comenzó como bajista de uno de los grupos pioneros del rockabilly en Bilbao en los años 80, Los tupendos.

estoesloquehay2014losbengala

Teloneando a Dead Bronco durante la noche del sábado 22 de junio en ‘Estoesloquehay’ 2014 se podrá disfrutar del arrollador directo de la banda zaragozana Los Bengala, inquietante dúo de garage formado por Borja Téllez a la batería y Guillermo Sinnerman a la guitarra, ambos miembros de The Faith Keepers y referentes de la escena musical zaragozana, además de recientes ganadores del concurso Ambar Z Music, considerado el más importante de la comunidad aragonesa en su género.

Los Bengala son una de las grandes apuestas aragonesas del año, dos jóvenes que se entregan en el escenario y viven desenfrenadamente el rock and roll más garagero y desgarrado. Su trayectoria en The Faith Keepers, un potente cóctel de soul, funk y boogaloo que ya pudieron disfrutar los asistentes al festival ‘Estoesloquehay’ del 2012, les ha llevado a cosechar importantes éxitos y recorrer los festivales más importantes del panorama nacional.

Su carta de presentación, la maqueta “No hay amor sin dolor”, anuncia una carrera meteórica para esta pareja de músicos irreverentes que interpretan desde las entrañas y trasladan al público su pasión por la música en cada directo.



0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019