Texto e Imagen: Eva San Martín 

 

Altorricón, 17 de junio de 2015.- El despacho del alcalde de Altorricón es muy austero y parece que no se ha tocado nada desde hace años. Me llama la atención que no haya un ordenador sobre la mesa. Tengo la sensación de estar en otra época. Y me topo casi con un anacronismo, un chico joven vestido de sport sentado en la mesa muy sonriente junto a una guía de un servicio de una empresa de telecomunicaciones. Esta imagen me devuelve al presente. Es David Alonso, el nuevo alcalde de Altorricón. En el despacho también se encuentran Susana Ramón Purroy, teniente de alcalde, y Pilar Gracia Galitó, una concejal.

David Alonso es el más joven de los alcaldes literanos, cumplirá 28 años en agosto. Trabaja haciendo sustituciones en Correos por las noches. En estos momentos está en paro, pero no duda que en cuanto lo vuelvan a contratar podrá compaginar sus labores de alcalde con el trabajo.

Eva San Martín: ¿Qué sensaciones tienes de estos tres días que llevas viniendo a trabajar al Ayuntamiento como alcalde?

David Alonso: Te tienes que poner al día, ves que hay mucha responsabilidad de todo pero, bueno, tenemos mucha ilusión y muchas ganas de llevar el pueblo hacia delante.

Hace días que vengo ya con Salvador (Plana) y me está explicando el funcionamiento del Ayuntamiento.

Eva: En algún momento ya has pensado, ¿dónde me he metido?

David: No, porque me gusta. Si me he metido aquí es porque quería estar aquí. De hecho, toda la lista que presentamos ya llevamos años haciendo cosas por el pueblo. La mayoría de nosotros estábamos en las asociaciones culturales y deportivas de Altorricón. Ya trabajábamos indirectamente para el pueblo, no desde el Ayuntamiento, pero sí desde distintas asociaciones. Y la verdad, es que estamos muy contentos.

Eva: Tú eras el presidente de Altorricó en Martxa, ¿cuánto tiempo tiene esta asociación?

David: Tres años y medio.

Eva: ¡Vaya caña metéis!

David: ¡Mucha! Muchísima, nos lo dice todo el mundo. Cada mes se hace algo.

Eva: Habéis dinamizado el pueblo.

David: Sí, muchísimo.

Eva: ¿Vas a seguir siendo el presidente de Altorricó en Martxa?

David: No, eso ya lo he delegado. Hay un grupo de gente muy válida y el grupo está siguiendo, a la vez que hay incorporación de nueva gente. Está entrando gente más joven que quiere seguir con el proyecto.

Eva: Quizás la candidatura de Altorricón del PSOE es la que más sorprendió en la comarca. Todos esperábamos que Salvador volviera a presentarse y, de repente, te vemos a tí que te conocíamos de Altorricó en Martxa junto a muchas caras jóvenes, ¿cómo se conformó esta lista?

David: Ya hace años que los jóvenes teníamos la idea de montar alguna cosa en Altorricón y nos reunimos un grupo. Surgió la idea de ir por aquí y buscamos gente como Susana, como Pili y como Zuar, que es el único que repite en el ayuntamiento. También fue un poco rápido porque no lo teníamos muy claro, los jóvenes nos reunimos, pero hasta última hora tampoco sabíamos si se llegaría a concretar o no. Al final se concretó.

Eva: ¿Cómo es que formasteis la lista de la candidatura del PSOE? ¿Ya sabíais que no se presentaba Salvador Plana?

David: Fue a última hora también. Él vino y nos dijo que no se presentaba porque llevaba ya muchos años y dijo que ya era hora de dejar paso a las nuevas generaciones. Zuar, el concejal, también nos pidió ayuda, a ver si se podía hacer algo conjuntamente. Estábamos el grupo de jóvenes interesados en hacer algo y al final optamos por esta decisión. Nos presentamos todos como independientes.

Eva: El mismo año en que naciste tú, entró Salvador como alcalde. Entre vosotros hay un cambio generacional importante y una perspectiva muy diferente. Cuando estabas fuera y pensabas “si estuviera en el ayuntamiento haría esto”, ¿ qué cosas son?

David: Lo que pasa es que desde fuera se ve todo muy bonito, desde dentro cambia mucho la cosa. Bueno, sobretodo, el mantenimiento y la mejora de los servicios actuales, eso es lo que tenemos prioritario actualmente. No queremos embarcarnos en grandes proyectos porque creemos que Altorricón tiene ya unos buenos servicios, así que solo nos planteamos la mejora y el mantenimiento de los actuales.

Le damos mucha importancia también al tema de participación ciudadana. De hecho, hemos creado la Concejalía de Participación Ciudadana, donde va a estar Pili (Gracia), porque le damos mucha importancia al papel de las asociaciones porque son claves para el municipio, son los que mueven el pueblo en el tema cultural y deportivo.

Eva: ¿Os esperabais tanto apoyo popular en las elecciones? Desde fuera se veía todo muy incierto.

David: Había gente de la candidatura muy confiada pero yo era de los que lo veía muy incierto porque pensaba que “después de 28 años con una misma persona se abre un abanico de posibilidades y puede pasar cualquier cosa”. Sí que la gente te va diciendo “vais a salir” pero hasta que no lo ves no te lo crees. Y aún hemos mejorado los resultados de hace cuatro años porque por pocos votos no hubo un séptimo concejal.

Eva: Y cuando ya os enterasteis de los resultados, ¿qué pasa por la cabeza cuando piensas “Uy, voy a ser alcalde, esto va en serio”?

David: Sí, sí, no te haces la idea. Aún no me la hago ahora la idea de ser alcalde de Altorricón, cuesta de digerir pero estamos muy contentos con el apoyo de la gente porque, además, te lo expresan, vas por la calle y te felicitan. Estamos muy contentos.

Dejo la entrevista con esta declaración “Estamos muy contentos” porque no son solo palabras sino lo que realmente transmiten. Detrás de esa alegría hay muchas ganas de trabajar por sus vecinos y vecinas de Altorricón. Son conscientes de que no es un camino fácil pero tienen plena confianza en el equipo que han formado. Susana y Pilar muestran en todo momento su apoyo hacia David y explican que se le puede ver en todos los eventos que se realizan en la localidad, que es un hombre muy cercano y muy apegado a Altorricón.

Están muy ajetreados poniéndose al día con los asuntos del ayuntamiento y tienen muchas reuniones, así que la entrevista ha sido corta. He pasado un rato con personas con muy buen humor, ha habido muchas risas pero, a la vez, veo una gran seriedad a la hora asumir la responsabilidad que conlleva su cargo. Me voy con una sonrisa en la cara y me alegro por los vecinos y vecinas de Altorricón.  

 


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019