Solicitan el desdoblamiento de sexto curso por imposibilidad de mantener la distancia de seguridad en dicha aula

 

Los padres de sexto curso de educación primaria del CEIP Víctor Mendoza de Binéfar (Huesca), nos hemos puesto en contacto con las distintas administraciones autonómicas en materia de educación ante el elevado número de alumnos en nuestras aulas. El CEIP Víctor Mendoza de Binéfar, con más de 600 alumnos, es el colegio con más alumnos de la provincia de Huesca. Esta situación ha llegado al límite en sexto, curso con el mayor
número de alumnos por aula Sin embargo dada la situación actual provocada por la pandemia de Covid-19 otros cursos se encuentran en la misma situación, así como seguramente muchos otros colegios aragoneses.

El principal motivo de nuestra queja es el incumplimiento de la ratio recomendada por el Departamento de Sanidad debida a la pandemia de Covid-19, establecida entre 15 y 20 alumnos como se muestra en la guía de actuación ante la aparición de Covid-19 en centros educativos, elaborada por el Departamento de Sanidad. 

4

En el caso de los distintos grupos de sexto curso la ratio se eleva a 24 alumnos más el profesor, siendo imposible mantener la distancia de seguridad establecida en 1.5 metros debido también al tamaño reducido de las aulas. Desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se escudan en que la ratio establecida en primaria es de 25 alumnos y hasta que no se llegue a ese número no se pueden hacer desdobles. Nos preguntamos, ¿es coherente este número en la situación actual? ¿Dónde han estado nuestros políticos durante estos 6 meses? Si para poder acceder a cualquier local de la administración  pública, incluida la Consejería es necesaria una cita previa con un aforo limitado de muy pocas personas, ¿Por qué en las aulas no se debe mantener la ratio aconsejada por el Departamento de Sanidad? ¿Qué pasará cuando llegue el frio y no se puedan tener las ventanas abiertas y por lo tanto una ventilación adecuada? ¿Hasta cuándo se va a seguir perdiendo el tiempo? Esperemos que mientras tanto no se pierda algo más importante.

Qué diferente ha sido el inicio del curso político del curso escolar, nuestros políticos sí que han tomado todas las medidas oportunas para evitar contagios. Al parecer son una élite social que hay que preservar. Lo que ha quedado claro en estos meses es el evidente alto número de diputados y cargos públicos innecesarios.

Por lo tanto, solicitamos al gobierno de Aragón la ampliación del equipo docente para incrementar el número de vías de sexto de primaria a cuatro, en lugar de tres, y por lo tanto poder cumplir con la ratio establecida por Sanidad.
Es intolerable que en una localidad con dos centros públicos de educación infantil y primaria haya aulas vacías en la situación que estamos viviendo, incluso en uno de ellos, de reciente construcción, donde no se imparten los cursos de cuarto, quinto y sexto ¿Dónde están todos esos profesores que nuestros políticos nos prometían durante los meses anteriores? La lista de ellos en situación de desempleo es larga, pero al parecer no es una prioridad para este gobierno.

 


0
0
0
s2sdefault