Nachá un lugar encima del muschelkalk y el keuper


El pasado sábado 4 de octubre, a las 9:00 h, tras ser recibidos por el alcalde de nachá Antonio Solano Salas, salimos desde la báscula municipal un grupo de 30 personas dirigidos por el profesor Josep Maria Mata Perelló, destacado geólogo y gran conocedor de nuestro patrimonio, que dirigió en todo momento la expedición para dar las oportunas explicaciones del patrimonio tanto geológico, como minero en todo el recorrido.

 

foto1
En todo momento se mantuvieron todas las medidas de seguridad con el COVID-19, siendo respetuosos con el medio ambiente y la naturaleza, salimos a descubrir algunos elementos geológicos y mineros por los alrededores de la población de Nachá, pedanía de Baells, cuyo Ayuntamiento es uno de los impulsores del futuro Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza.

 

foto2

En primer lugar, nos dirigimos hacia las afueras del pueblo por la carretera dirección Camporrells. Tras la primera curva hicimos la primera parada en las zonas aluviales debajo del pueblo de la época del Oligoceno.

 

foto3
Observamos los materiales del período Triásico, más concretamente en arcillas y yesos de las facies del Keuper, después nos dirigimos hacia a una antigua mina de Manganeso denominada Eligesta, pasando por una zona de Ofitas seguramente de las facies del Keuper.

 

foto4

Seguidamente nos dirigimos hacia la cantera de calizas de Nachá, calizas de las facies del Muschelkalk. Tras observar el patrimonio de dicha cantera nos dirigimos hacia el vértice la colina donde se encuentra la población.

 

foto5Cantera de Nachá

 

foto6Las tolvas de la cantera de calizas de Nachá


Llegando al cruce de cuatro caminos, nos desviamos hacia el que comunica con la carretera HU-V-9302 y a los pocos metros hicimos otra parada, donde pudimos observar unos afloramientos de materiales detríticos que pertenecen al Oligoceno. Se trata de afloramientos de areniscas, arcillas y conglomerados poligenétocos y polimétricos. En su mayor parte, estos materiales pertenecen a los niveles de calcolutites ocres y areniscas de la "Formación Peralta" y los niveles detríticos de los llamados "Conglomerados de Baells".
Tras esa parada regresamos sobre nuestros pasos para volver al cruce y entonces dirigirnos hacia la población, donde pudimos observar durante todo el recorrido Calizas del Muschelkalk, tanto en forma de roca como forma de tableadas, incluso la iglesia se encuentra sobre estas formaciones.

 

foto7Iglesia parroquial de Nachá, sobre calcáreas del Muschelkalk


Aprovechamos esta parada para observar más de cerca el patrimonio artístico de la Parroquia de San Nicolás, de la que nos dio detalladas explicaciones Joan Rovira i Marsal, presidente del Centro de Estudios Literanos (CELLIT) “probablemente sea el resto de un templo más antiguo que se reutilizó a finales del XII” pero la parte más bella es la antigua portada hoy sin función por cuanto que se cegó, se halla en el muro de poniente.

 

foto8 Antigua portada de la iglesia de Nachá

Consta de cinco arquivoltas en degradación, que le otorgan un aspecto claramente abocinado. Se decoran con bezantes y escocias alternativamente en sucesión de resaltes y acanaladuras. Apean por medio de ábaco corrido bellamente decorado con motivos vegetales de hoja de higuera- en tres jambas rectas en las que se intercalan sendas parejas de capiteles con sus columnillas monolíticas. También nos comentó los pormenores de la situación del importante sarcófago de Nachá del siglo XIV.

Terminadas las explicaciones nos dirigimos hacia el punto de encuentro atravesando todo el pueblo por sus callejuelas inclinadas.Más abajo, cerca de punto de encuentro volvimos a encontrar arcillas, en este caso del Cenozoico.

Cabe destacar y como conclusión, que materiales del Oligoceno (del Cenozoico) son claramente postectónicos del Pirineo, lo que evidencia que Nachá se encuentra justo en el punto de contacto entre la Depresión Geológica del Ebro y los materiales del Triásico que se sitúan en las Sierras Meridionales Pirenaicas, y más concretamente al Manto de la Unidad de las Sierras Marginales sobre los que se sitúa la población.

 

foto9
Para finalizar, volvimos hacia el punto de encuentro donde se dió por finalizada la salida geológica.

Entre los asistentes había muchos vecinos del municipio, tanto de Baells como de Nachá y eran patentes las expresiones de sorpresa durante todo el recorrido, ya que iban descubriendo gran parte del patrimonio de Nachá, hasta hoy para ellos totalmente desconocido. Este es uno de los objetivos principales de estas salidas geológicas.

SIGMADOT y la Asociación de Amigos del Parque Geológico y Minero de La Litera/Llitera y La Ribagorza/Ribagorça agradecen la participación de los asistentes.


0
0
0
s2sdefault