J.Miguel Burillo, en dos años ha pasado de ser un vecino de Binéfar que realiza su actividad profesional en el sector de la banca a ser el único concejal por C's con 416 votos, la tercera fuerza política detrás del PP. Hoy forma parte el equipo de gobierno de un consistorio en que la oposición, de la que él formaba parte hasta ayer, está ejerciendo la fiscalización más dura de la historia reciente de Binéfar.

1- ¿Qué ha pasado para que después de un año y medio como concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Binéfar pase a formar parte del equipo de gobierno en un consistorio donde tiene mayoría el partido socialista?

Desde el inicio del proyecto de Ciudadanos en Binefar nuestra vocación ha sido la de SUMAR, y desde el apoyo a los presupuestos hemos tenido la mano tendida del PSOE para caminar juntos en el gobierno local. Diversos acontecimientos han hecho que el acuerdo final se haya retrasado hasta ahora. Además, creo que la suma de los dos grupos es positiva para dar una estabilidad a la vida política de Binefar.

2- ¿Para qué necesita estabilidad el Ayuntamiento de Binefar, si el PSOE tiene mayoría ?

Para poder planificar con tiempo los presupuestos que es la base sobre la que se soporta la vida diaria del ayuntamiento. Desde nuestro punto de vista, si están planificados en tiempo y forma para poder ejecutarlos mayor estabilidad tendremos en las relaciones de los ciudadanos con el ayuntamiento.

3- ¿Cual va a ser su contribución a esa estabilidad?

Implicarme en la gestión diaria y como puedes ver mi intención no es ponerme de perfil. Si Binefar SUMA nosotros estaremos allí. Contribuimos con un concejal pero con muchísima ilusión por el desarrollo de nuestro acuerdo.

4- Asume dos concejalías “difíciles”. ¿Son las que usted quería o ha sido decisión del PSOE el otorgártelas?

Dificil es solo una opinión….por lo que yo veo son dos concejalías con contenido. Una de ellas muy técnica y con un equipo humano con una gran implicación que seguro lo harán más facil.  El acuerdo es entre dos partes aunque técnicamente es el alcalde el que delega funciones.

Área de Urbanismo . La más susceptible de problemática de todas y más en estos momentos en que está pendiente la firma desde urbanismo de la firma del final de obra de Litera Meat y todavía colea la desestimación aprobada en pleno de la rebaja en el ICIO de esta empresa que obligó al alcalde a reconocer su implicación comercial con Litera Meat. La desestimación de la bonificación se ajusta a la ordenanza y por lo tanto debemos corregir el texto de la bonificación para definirla más, que no digo cambiarla, si no permitir más opciones para acceder a la misma para próximos solicitantes. Respecto al final de obra es un proceso técnico y debemos esperar a que siga su curso. Participación ciudadana que desde la anterior legislatura no ha tenido actividad ninguna y que en los últimos presupuestos ni apareció y por lo tanto carece de dotación económica. ¡Exacto!. la asumo para darle contenido y como un reto al tener esa peculiaridad.

5-¿Cual va a ser su actuación en estás dos áreas ?

Me acaban de nombrar hoy así que deberemos esperar para iniciar actuaciones. Se ha firmado un acuerdo programático y sobre ese acuerdo han de pivotar nuestras actuaciones aunque le recuerdo que me integro en un equipo de gobierno y debemos estar coordinados para que el acuerdo funcione.

6-¿Cuando recibió la primera oferta del PSOE para formar parte del equipo de gobierno? ¿Antes o después de la aprobación de los últimos presupuestos ?

Siempre después…. EL PSOE supo poner las inversiones y los puntos claves en los presupuestos anteriores para que votáramos a favor de su aprobación. Le recuerdo… reducción de las plusvalía municipal al 16% y reducción de los impuestos de circulación de vehículos híbridos y eléctricos puntos que llevábamos en el programa. Además, las inversiones propuestas eran coherentes y en campaña las hubiéramos firmado todos los grupos…el diálogo con nuestro grupo ha sido fluido antes y después de esos presupuestos.

7-¿Va a dedicarse en exclusiva a la gestión de estas dos áreas? ¿Va a ser retribuida esta dedicación?

No. Yo sigo con mi trabajo y voy a cobrar lo mismo que el resto de concejales: asistencia a comisiones.

8- ¿Como puede influir a su partido la entrada de C’s en el gobierno municipal ? ¿Qué piensan sus votantes ?

De la misma forma que antes… siempre ha habido un diálogo fluido con el alcalde y concejales, de hecho hemos colaborado en conocer experiencias en otros ayuntamientos en áreas de gestión administradas por C's para evaluar si aplicarlas en Binefar o no. Nuestra intención siempre es, ha sido y será colaborar siempre y cuando haya una coherencia en la gestión.
Respecto de los votantes, creo que deben estar contentos porque el acuerdo firmado con el PSOE se basa en los puntos de nuestro programa y desde el inicio dijimos que veníamos a sumar y colaborar. NO hemos cambiado nuestra manera de actuar lo que ocurre es que ahora lo haremos desde el equipo de gobierno y antes lo hacíamos desde la oposición. Nuestra idea, mensaje y actuaciones tienen el mismo espíritu que en la precampaña de las elecciones.

 

 


0
0
0
s2sdefault