Instan a Educación a "dar una respuesta adaptada a las características de la escuela rural"

Tras la negocación infructusosa en el SAMA entre Educación y CGT, el sindicato sigue adelante con las movilizaciones de cara a la huelga de este viernes y denuncia "la nula voluntad de negociación por parte de la Administración". También ha denunciado "vulneración de derechos y desorganización" tras la publicación de los servicios mínimos. Las movilizaciones ya están en marcha.

"Una falta de respeto hacia el colectivo docente”. Así califican desde CGT, segundo sindicato docente de Aragón, la reunión con la Administración de Educación en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Aragón, el SAMA, celebrada este martes.

"CGT acudió a la reunión con unos mínimos para negociar y tratar de llegar a acuerdos y con la voluntad de no tener que llegar a la convocatoria de huelga de este próximo viernes. Por parte de la Administración acudieron dos personas sin capacidad de decisión ni de negociación y sin traer propuestas ni acuerdos", afirma el sindicato en una nota de prensa.

"Ni siquiera nos pusieron encima de la mesa el acuerdo que firmaron con otros tres sindicatos, y al que tantas veces nos han invitado a sumarnos a través de los medios de comunicación", lamentan desde el sindicato.

Sin ningún acuerdo y "ante la falta de voluntad de negociación demostrada por parte de la Administración", CGT sigue adelante con la convocatoria de huelga de este viernes, 18 de septiembre, convocada desde las 8.00 de la mañana hasta las 23.00 horas.

Para el sindicato sobran los motivos para secundar la huelga: "La penosa gestión del Departamento de Educación está derivando en un inicio de curso caótico en muchos aspectos, con centros desbordados, sin materiales de protección adecuados ni en número suficiente, aulas sin desdoblar e infraestructuras escolares sin concluir. Junto a la renuncia a la bajada de ratios, el Departamento sigue incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sometiendo al conjunto de la comunidad educativa a una serie de riesgos innecesarios".

Servicios mínimos: vulneración de derechos y desorganización

Este mismo jueves, el Boletín Oficial de Aragón publicaba los servicios mínimos establecidos por el Departamento de Educación para la huelga docente. Los servicios mínimos, salvo para regímenes especiales de enseñanza, quedan fijados en un integrante del equipo directivo y una persona docente por cada grupo de alumnado.

La orden ya ha tenido respuesta de CGT: "El Departamento ha establecido unos servicios mínimos claramente excesivos". Del mismo modo, advierte que "estos servicios mínimos constituyen una vulneración del derecho de huelga en varios aspectos, y que en próximos días se tomarán las medidas judiciales oportunas".

Es más, CGT señala que "nuevamente la falta de concreción del Departamento va a obligar a los Equipos Directivos a preguntar quién hace huelga y quién no, generándose una situación absolutamente irregular". De nuevo, tal y como lamentan desde el sindicato, "el Departamento traslada la responsabilidad a los centros, incluso en la gestión de los servicios mínimos que el propio Departamento ha establecido".

Desde CGT apuntan que "hemos recibido con estupor la información de que estos servicios mínimos todavía, a media mañana de este jueves, no habían sido trasladados a los centros educativos". Denuncian que "nuevamente la improvisación y la dejación de funciones del consejero Felipe Faci deja al colectivo docente y particularmente a los Equipos Directivos ante la más absoluta soledad".

Las movilizaciones hacia el 18S ya han comenzado

De cara a la movilización del viernes, ya se han desarrollado una serie de "acciones" para difundir la huelga por distintas ciudades del territorio aragonés: colocación de pancartas y mascarillas gigantes en algunos centros, incluso en estatuas, y una bicifestación en Teruel.

Más allá de este tipo de actos, CGT ha iniciado una campaña de recogida de firmas online para pedir la dimisión del consejero de Educación Felipe Faci, por lo que consideran "una nefasta gestión de la mal llamada 'vuelta al cole segura”. Esta campaña, también tiene una parte presencial en Aragón, con mesas informativas instaladas este miércoles en Teruel, y este jueves en Zaragoza, en la plaza España a desde las 18.00 horas.

El mismo viernes, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad, habrá actos y concentraciones en las tres capitales aragonesas. En Zaragoza, concentración y performance en el edificio de Educación, en la avenida Ranillas -antigua Expo- a las 11.30 horas; en Teruel concentración en la plaza San Juan, a las 11.00 horas; y en Uesca, una performance a las 12.00 en la plaza Cervantes y otras a las 18.00 horas en la plaza de Navarra.

Una huelga por responsabilidad

Escasos días después del comienzo del curso escolar, cuando las aulas de Aragón abrieron sus puertas a una comunidad escolar con más dudas que respuestas, CGT Enseñanza alertó que los centros escolares de Aragón "podrían ya estar al borde del colapso", una denuncia que suma a las de las AMPAS y los propios centros. Además, instó a Educación a "dar una respuesta adaptada a las características de la escuela rural". Para añadir más leña al fuego, el Gobierno de Aragón ha sugerido a los centros educativos una serie de "indicaciones" para tratar con los medios de comunicación, que, cuanto menos, vulneran derechos fundamentales como la libertad de expresión.

La huelga de este viernes, cuenta con el apoyo de CNT Teruel y Marea Verde Aragón, entre otros colectivos. Además, ha mostrado su apoyo el sindicato SOA que afirma que "el Departamento de Educación del Ejecutivo Aragonés 'capitaneado' por Felipe Faci no ha tenido en cuenta las reivindicaciones que la comunidad educativa lleva tiempo planteando, lo que desemboca en llevarnos a secundar la Vada Educativa en todo el País". A las críticas de CGT, también se han sumado las de STEA que, la pasada semana, exigió al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el cese del consejero de educación: "Faci no vende la moto".

"Esta es una huelga por la responsabilidad, por la dignidad del colectivo docente, por la seguridad de toda la comunidad educativa: del profesorado, personal no docente, alumnado y familias. Esta huelga es un llamamiento a la administración para que aplique medidas eficientes y reales en el ámbito educativo. Esta es una huelga para que la administración cumpla la legislación", concluye CGT.

Instan a Educación a "dar una respuesta adaptada a las características de la escuela rural"

 


0
0
0
s2sdefault