Permitirá la organización de actividades relacionadas con el bienestar

El alberque La Sabina que la Asociación Down Huesca está construyendo en Fonz ha incorporado un curioso nuevo espacio polivalente a sus instalaciones. Se trata de un Domo, una cúpula de madera realizada este pasado fin de semana en un taller organizado por Biopeluquería MOBA sobre técnicas de bioconstrucción y que permitirá a los usuarios de Down Huesca y de este albergue realizar diversas actividades.

El Domo de La Sabina tiene 8 metros de diámetro y 4 metros de altura. Se ha realizado con 480 tablones que han generado 160 triángulos. La superficie útil es de 50 m2 hábiles que podrían acoger a una veintena de usuarios.
En el primer taller de bioconstrucción de un Domo participaron una decena de personas. En dos días construyeron la cúpula ubicada en un espacio asfaltado por la Asociación Down Huesca y donde se quiere realizar un anfiteatro. A este primer taller le seguirán otros más para construir una puerta y ventanas, así como otro para recubrimiento.

Los materiales han sido donados por varias empresas de Barbastro y Monzón que se han sumado a este proyecto de responsabilidad social corporativa de MOBA: Ernesto Cáncer, Muebles Aneto, Annona, Aula de Arte María Maza, Barpibas, Varaneo, Furnitra, Cerramientos B2, Big Metal Inox y Fortea.

La estructura permitirá diversos usos, desde el más inmediato que podría ser de invernadero con un simple revestimiento, a clases de yoga, técnicas de relajación con música, etc. Por su parte la Biopeluquería MOBA ofrecerá talleres relacionados con el bienestar como cosmética natural u otros que impulsa en su centro de Barbastro, como explica uno de los responsables y promotor del taller, Rubén Barrabés, que valora la colaboración iniciada con Down Huesca para “establecer vínculos y llevar a cabo acciones de colaboración”.
El vicepresidente de Down Huesca y coordinador de las obras de La Sabina, Máximo López, destaca la creación del nuevo espacio “que ofrece una utilidad muy diversa para la realización de talleres e incluso podría servir para aumentar la capacidad de camas en momentos puntuales”.

Un paso más para finalizar La Sabina

La construcción de este Domo supone un nuevo paso en la materialización del albergue y escuela de vida independiente que promueve Down Huesca desde hace años en Fonz, una experiencia de inclusión en el medio rural que sería pionera en España ya que crearía una docena de empleos, siete de los cuales personas con discapacidad.
El albergue tiene una capacidad para unas sesenta personas y su construcción está muy avanzada. Los padres de los usuarios de Down Huesca que acuden voluntariamente cada semana a trabajar en el albergue han terminado ya las escaleras. Falta la colocación de un ascensor y placas solares, la puerta principal y la de acceso a los porches y pintar el inmueble, y por último el equipamiento. La crisis generada por el COVID-19 ha afectado al ritmo de construcción de este albergue, si bien no ha restado entusiasmo a los padres de los usuarios que confían en que pronto esté culminado y pueda entrar en servicio.

Características del domo 

El domo o cúpula geodésica es una estructura especialmente vistosa, llama la atención por su forma poco común, su originalidad, basada en la figura geométrica del icosaedro. Pero su potencial yace en que puede ser utilizado para los más diversos fines imaginables; ya sea para laboratorio, cúpula para eventos, una vivienda, sala de actividades, museo, invernadero, bar y tantos usos diferentes como usuarios pueda haber.
Permite encerrar el máximo espacio con la mínima superficie, reduciendo así los costes de material y energía necesaria para la construcción y la climatización. Además ofrece una excelente ventilación, una acústica impecable muy apreciada por los músicos, ofrece la sensación de amplitud al no haber vigas ni columnas y es resistente a las inclemencias climáticas de todo tipo, desde lluvia, viento o nieve


0
0
0
s2sdefault