El pasado fin de semana 2, 3 y 4 de septiembre tuvo lugar una nueva edición del Remate de Verano organizado por la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y La Litera. Un “remate “ que ha tenido que cambiar de forma después de treinta y un años, debido a las medidas de seguridad por la crisis del coronavirus.

Hablamos con Eli Terán su presidenta

¿Como valoras este remate tan atípico?

La campaña ha funcionado bien, pero el nivel de ventas no ha sido el mismo que en años anteriores. En tres días no se ha vendido ni mucho menos lo que una mañana en la plaza. Al comprador le gusta dar una vuelta por los puestos, mirar y si algo le interesa adquirirlo, el entrar en el establecimiento si no vas a por algún artículo en concreto intimida. Además la gente de los pueblos de alrededor no ha acudido. Al comprador le es más cómodo, fácil y más asequible en la plaza.
No todos los comercios han estado de acuerdo con esta medida pero consideramos desde la asociación que ha sido la única manera de garantizar la seguridad.

¿Como va a cambiar la manera de dinamizar el comercio?

Nosotros desde la asociación no podemos hacer ninguna de las campañas de las que se han hecho hasta ahora, no sabemos lo que va a pasar en un futuro. Vamos sobre la marcha. Seguiremos potenciando el comercio local, como no puede ser de otra manera porque si alguna cosa hemos aprendido con esta crisis es que el comercio local es imprescindible. Estamos pensando en la campaña de navidad y tenemos claro que va a ser diferente a lo que estamos habituados, pero como va a ser, pues no lo sabemos.
Lo que si puedo decirte es que de cara a final de año el comercio provincial contará con una aplicación móvil que permitirá la venta on line de sus productos. Esta iniciativa que ahora está tomando forma, nace en nuestra asociación pero evidentemente no la veíamos útil solamente para nuestro comercio, por ese motivo propusimos la idea a la Federación de Empresarios de Comercio de Huesca y provincia y ahora junto a la Fundación Osapiens y financiada en parte por la Diputación de Huesca la van a poner en marcha uniendo así esfuerzos para aplicar la innovación en los procesos comerciales.

¿Como valorais desde la asociación el Plan de Dinamización Económica del Ayuntamiento de Binéfar?

Nosotros no reunimos con el ayuntamiento a principios de abril y les pasamos una serie de propuestas que en aquel momento consideramos adecuadas para llevar a cabo por ejemplo, lanzar una serie de bonos de descuento para utilizar en el comercio local entre otras propuestas. A partir de ahí como asociación no hemos intervenido en el plan de dinamización económica. Se nos enviaron los requisitos para que informáramos a nuestros asociados. Calculo que el 70 % de nuestros socios las habrán solicitado, pero a dia de hoy no sabemos otra cosa que lo que apareció en los medios en referencia al número de solicitudes. El plazo de presentación acabó el 5 de agosto y hasta el momento no sabemos cuales han sido aceptadas, ni las cuantías de las mismas. Tengo que decir que desde la asociación se ha trabajado duro asesorando y resolviendo dudas sobre como solicitar estas ayudas.

Campaña de imagen “ Binéfar sin duda ”

Era necesaria después de la mala imagen que se dio de Binéfar en todo el país respecto a la gestión de la pandemia en algunos medios de comunicación y que el ayuntamiento no supo resolver adecuadamente. A nosotros se nos consultó cuando ya estaba diseñada y realmente el eslogan “ Binéfar sin duda” nos encantó precisamente porque disipa todo tipo de dudas al respecto. Como dijo la directora de Doce Tazas, la empresa encargada de su realización, Paula Beltrán, y nosotros desde la asociación compartimos “Mantener lo que es Binéfar, que siempre ha sido un referente en comercio, ocio, cultural y en todos los sentidos, por eso la imagen refleja distintos públicos y se ha planteado como algo divertido, colorido y de disfrute”. Ahora es necesaria una buena difusión para que el mensaje cale y la gente siga confiando en Binéfar.


0
0
0
s2sdefault
Ola de Calor 2020