La formación morada se muestra satisfecha tras haber evitado la bonificación de casi 400.000 euros en el impuesto de construcciones solicitado por la empresa cárnica a la vez que pide al alcalde que aclare sus vínculos comerciales con Litera Meat.

Podemos Binéfar considera una buena noticia el rechazo en comisión de la bonificación de casi 400.000 euros solicitada por la empresa Litera Meat al incumplir dos de los tres requisitos exigidos en la ordenanza fiscal, tal y como alertaron en una anterior nota de prensa el pasado mes de junio.
El portavoz municipal, Carlos Arroyos, en declaraciones a medios ha destacado que “en 2017 con Podemos en el gobierno se modificó la ordenanza para incluir compromisos en materia de responsabilidad social empresarial y de uso de energías renovables a la hora de acogerse a bonificaciones de este tipo” cosa de la que “estamos orgullosos y convencidos de que es la línea a seguir” y por ello “no íbamos a permitir que se incumpliera la ordenanza y que Binéfar perdiera casi 400.000 euros, de no haber sido así lo hubiéramos llevado a los tribunales”.

Asimismo, califican de opacas las comisiones de Hacienda realizadas para abordar este tema y critican la actitud de Alfonso Adán, alcalde de la localidad, al considerar que ha dado bandazos y no ha aclarado ninguna de las cuestiones solicitadas por Podemos. En referencia a esto, Arroyos mostraba su sorpresa ante las declaraciones de Alfonso Adán al Heraldo de Aragón en las que indicaba que “la ordenanza da lugar a errores en su interpretación por lo que propondrá cambiarla”, algo que según Podemos “es falso” ya que “la ordenanza es muy clara” al indicar literalmente que “el suministro de la energía eléctrica de la empresa en el centro de trabajo para el que solicita la bonificación deberá proceder de fuentes renovables”, sin matices.

Recuerdan además que en la comisión celebrada el 17 de junio el alcalde quiso votar de forma apresurada y sin tiempo para debatir la aprobación de dicha bonificación desoyendo la petición de Podemos de solicitar un informe técnico. Acto seguido y tras ponerse en duda la relación comercial existente entre el alcalde y la empresa por varios grupos de la oposición, Alfonso Adán retiró el punto de la comisión.
Casi 20 días después, el 9 de junio, Alfonso Adán reconocía su incompatibilidad y comunicaba su abstención en el procedimiento, sin aclarar el alcance de sus vínculos comerciales con Litera Meat, algo que a día de hoy se desconoce. Arroyos ha mostrado su indignación con el equipo de gobierno respecto a los trámites asegurando que “no se ha pedido el informe técnico que solicitamos y el grupo socialista se ha negado a explicar el por qué, como tampoco ha explicado su cambio de parecer ni la relación entre Alfonso Adán y Litera Meat”.

Por último, Podemos Binéfar destaca la buena colaboración con los grupos municipales de Cambiar y PP en la fiscalización de este procedimiento y exige transparencia al alcalde, además de considerar que “retirar criterios de responsabilidad social y ambiental en las ordenanzas sería desandar el camino iniciado en la pasada legislatura y anteponer los intereses privados al interés general de Binéfar”.


0
0
0
s2sdefault
Ola de Calor 2020