Desde el sindicato CNT queremos primero desvincularnos de la publicación del periodista Ferran Barber en el diario Publico hablando de racismo en Albalate de Cinca. Y segundo pedir disculpas a los vecinos y ayuntamiento del Albalate si se han sentido ofendidos.

En la jornada del martes 15 de junio una compañera nuestra, miembro de CNT acudio a Albalate de Cinca acompañada de otras personas que nada tienen que ver con el sindicato, para conocer de primera mano el estado de la situación tan delicada en la que se encuentran. Ya que después del brote de coronavirus que hemos tenido en la zona, principalmente en el matadero de Litera Meat donde tenemos varios afiliados, somos conocedores de que hay trabajadores de esta empresa residiendo en su localidad en pisos y de otras empresas que en las que también tenemos afiliados, que es probable que estuvieran residiendo en la nave donde ha surgido el brote.

Principalmente desde el sindicato nos preocupaba ya que todos los afectados que han sido traslados al pabellón son extranjeros que pudiera haber cierto racismo entre los vecinos y la situación fuera tensa.

Después de ver cómo había sido el dispositivo, hablar con varios concejales y con vecinos del pueblo la verdad es que solo puedemos decir que hemos visto unas personas que se han preocupado mucho porque los afectados estén pasando la cuarentena de una forma digna y organizada, que tanto por el Ayuntamiento, como por Comarca, Cruz Roja y Caritas, el dispositivo y la organización ha sido de 10, un ejemplo para cualquier población que se viera en una situación tan difícil como esta.

Este artículo de prensa del que queremos desvincularnos viene por lo siguiente:

Ferran Barber se pone en contacto con el sindicato a raíz del caso del matadero de Litera Meat, y al tener nuestro contacto telefónico incluye a esta compañera en un grupo de wassap con gente de varias organizaciones y sindicatos del sector de las cárnicas y la fruta para que hablar entre nosotros temas que nos pueden afectar a todos, ya que como sabemos estos dos sectores están muy ligados y comparten mano de obra y muchas problemáticas como la precariedad laboral.
En este grupo de wasaap les cuenta que esta en Albalate, que esta viendo el dispositivo que han organizado y que lo están haciendo muy bien, que el ayuntamiento se ha volcado con los temporeros. Pero también les dice que ha venido un vecino, uno solo, a increparlos y que la Guardia Civil como es su deber le ha tomado los datos e invitado a alejarse de la zona. Les cuenta que los afectados están asustados, pero no de que los vecinos vengan a atacarles, sino de toda la situación, algunos seguramente no tendrán ni papeles, si no trabajan no comen, estar encerrados y con policía gobernándolos no es plato de buen gusto para nadie.

Consideramos que es totalmente injusto prejuzgar a un pueblo de 1200 habitantes donde se convive sin problemas desde hace decadas con la inmigracion por el comportamiento de una sola persona.

En este grupo están gente de otras localidades y hemos hablado de la situación similar que está pasando en otras localidades como Lleida y Fraga.
La cuestión es que esta persona sin pedirle permiso ni comentar nada ha sacado un artículo de prensa malinterpretando sus palabras y poniendo en nombre del sindicato falsedades.
Queremos destacar desde el sindicato el buen hacer del ayuntamiento, del que nos consta que lleva muchos meses intentando buscar una solucion alternativa para estos temporesros que vivian en la llamada "casa grande" ya que esto no es nuevo, es una situacion que lleva anclada muchos años. Situaciones que no solo conllevan la mala situacion de habitibilidad, tambien la precariedad y el abuso laboral.

Agradecer desde aqui el trabajo del Ayuntamiento y Comarca.


0
0
0
s2sdefault
Ola de Calor 2020