Matria es una colección de 66 imágenes de la fotoperiodista de Altorricón, en el que rinde especial homenaje a las mujeres agricultoras

La muestra, que podrá visitarse hasta el 30 de agosto, reúne trabajos realizados por la autora en México, Estados Unidos, Mozambique, Sudán del Sur y Yemen

‘Matria’ es el relato visual de la situación del campesinado en el mundo a través de la mirada cercana y cómplice de la autora que reconoce la tierra como única patria, la tierra en la que 1.200 millones de campesinos hunden las manos cada día para alimentar al mundo. Con esta muestra, Judith Prat quiere llamar la atención ante las agresiones que sufre la madre tierra por parte de los intereses trasnacionales de la agroindustria o la gran minería y es también un grito de socorro frente a las violaciones de los derechos humanos que sufre el colectivo campesino en el mundo.La autora propone así un recorrido fotográfico que toma como referencia cuatro de los derechos más relevantes que encumbra la reciente Declaración Internacional de los Derechos de los campesinos y documenta distintas situaciones en las que son violados. El acaparamiento de tierras y el desplazamiento de campesinos, la situación de los trabajadores agrícolas transfronterizos, los efectos de la guerra en las zonas rurales y las 4 alternativas propuestas desde la agroecología y el feminismo son los cuatro grandes bloques entorno a los que transita la exposición.

Estas 66 fotografías muestran con contundencia la contradicción entre sufrimiento y esperanza que atraviesa la vida de sus protagonistas, sean personas o paisajes. Un mosaico global de distantes realidades que aproximan al visitante al silenciado expolio y al atronador pálpito de la lucha y la dignidad de quienes no se resignan.

La exposición, que ha sido posible gracias al apoyo de la beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2018 de la Fundación BBVA, y del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, va a contar con un programa de visitas y actividades que se van a desarrollar a lo largo de los meses de julio y agosto (jueves y sábados).

Las visitas guiadas tendrán lugar en las siguientes fechas:

Jueves: 9, 16, 23 y 30 de julio, y 6, 13, 20 y 27 de agosto, a las 19:30 horas
Sábados: 11, 18 y 25 de julio, y 1, 8, 22 y 29 de agosto, a las 19:30 horas.

Es necesaria reserva previa enviando un mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., especificando día y número de teléfono de contacto. El aforo está limitado a 15 personas y la duración de la actividad será de 50 minutos aproximadamente.



0
0
0
s2sdefault
Ola de Calor 2020