Josép María Mata Perelló, conoce la geología de nuestras comarcas al dedillo, hace más de 30 años que la recorre e investiga. Su fascinanción por la confluencia de elementos geológicos que se dan en La Litera y la vecina Ribagorza, dificilmente reseñables en cualquier otro lugar del país, le ha llevado a ser el impulsor del futuro Parque Geológico y Minero de Litera-Ribagorza por el gran patrimonio geológico-minero de estas comarcas, pero también por el patrimonio histórico- cultural, artistíco, social y arquelógico del mismo. Su idea como "geológo humanista" como el mismo se define, es ponerlo al servicio de la sociedad y de los ciudadanos para el desarrollo social y cultural del territorio.

Hace unos meses ante la convocatoria del Geolodia20 que se celebra a nivel nacional, no dudó en presentar la candidatura de Calasanz, municipio de Peralta de Calasanz integrado en el futuro parque geológico. Este evento lo organiza la Sociedad Geológica de España y algunos de los miembros del equipo de dirección había participado junto al mismo profesor Mata y otros muchos ponentes en el Congreso de la Sal de Peralta el octubre pasado donde tuvieron ocasión de recorrer los lugares más emblematicos del mismo. La decisión fue fácil.

Josep María Mata es doctor en Geología y uno de los mayores expertos a nivel mundial en esta disciplina, méritos que esconde tras su pícara sonrisa y su gorra de campesino cualquiera. 

Hemos tenido la oportunidad de asistir a varias de las salidas de campo pedagógicas que organiza habitualmente por la ruta del que será el futuro parque y hemos acabado amando esta disciplina ciéntifica tan apasionante como poco conocida. No podemos ni queremos disimular la pasión que sentimos por sus conocimientos y su didactismo a la hora de transmitirlos.

Vamos a ver que nos explica de este Geolodía20 en Calasanz.

- ¿Qué es el Geolodía?

Es una actividad que se celebra en diferentes lugares de España y de Andorra. La idea fundamental es la de atraer a las personas hacia el conocimiento de las Ciencias Geológicas. Así pues, se trata de una gran actividad dedicada a la difusión de la Geologia. Esta gran actividad se realiza el mismo día en todas partes, para dar más realce a la actividad
Este año están organizados 57 GEOLODIAS, uno para cada provincia del Estado Español, una para el Principado de Andorra y el resto en diferentes islas de los archipiélagos españoles.
La entidad promotora es la Sociedad Geológica de España, colabora el Instituto Geológico y Minero y la Asociación Española para el Estudio de las Ciencias de la Tierra. Además, a nivel local, en cada Geolodia colaboran muchas otras entidades e instituciones científicas

- ¿Porqué Calasanz este año? 

Enseguida, al convocarse el GEOLODIA 20, el de este año, a los promotores del Parque Geológico y Minero de la Litera – Ribagorza, se nos ocurrió presentar candidatura para celebrar el GEOLODIA de Huesca. Y así fue. Desde la SGE se atendió nuestra petición. ¿Qué características lo hacen protagonista? La idea de hacerlo en Calasanz radica en la importancia de la geología en esa localidad y también de la minería, como el aprovechamiento de la sal. Por esta razón, en Calasanz se reunían una serie de condiciones necesarias para celebrar esta actividad allí.

- ¿Qué actividades se han preparado? 

En principio la idea fundamental era la realización de una salida de campo el día 10 de mayo, con la colaboración de varias geólogos y sobretodo de un numeroso grupo de personas integrantes del municipio, de los municipios vecinos, integrantes de la Asociación de Amigos del Parque Geológico y Minero de la Litera Ribagorza. Ahora, por los motivos relacionados con la pandemia, se ha suspendido la actividad de campo y se ha sustituido por un video grabado durante el confinamiento, con la participación de diversas personas.
Este video estará colgado en las redes, especialmente en la de la Sociedad Geológica de España (SGE). Ha sido gravado con mucha dedicación y amor; desde aquí quiero agradecer la implicación y compromiso de sus autores que han sisado tiempo a sus familias para que el Geologia20 fuera posible.

- ¿Como van las negociaciones para el futuro Parque Geológico-Minero de Litera-Ribagorza?

Hasta el momento se han ido desarrollando con gran éxito. Contamos con los compromisos de los diferentes municipios que van a formar parte del futuro Parque Geológico y Minero, tras ser aprobados en sus respectivos plenos municipales.
Asimismo, las presidencias de las dos comarcas inplicadas (Litera y Ribagorza), también lo apoyan. Igual que la Diputación de Huesca. Tambien diversas asociaciones del tejido social y cultural de los pueblos que van a formar parte del proyecto. Solo queda ahora, hacer una reunión plenaria de los municipios y las comarcas, para empezar a crear el parque de forma oficial.

- ¿La crisis del Covid19 afectará al proyecto? 
La crisis ha afectado retardando la celebración de la reunión conjunta. Esta la haremos tan pronto como podamos, con las debidas garantías. No hay que olvidar que por mucho correr se llegue antes. A veces, hay que frenar o dar un leve paso atrás, para dar luego varios hacia adelante. ¿O por el contrario le favorecerá el hecho de que crecerá el turismo nacional ante la imposibilidad de viajar fuera de nuestras fronteras?
En cuanto al turismo, no hay que olvidar que la Pandemia va a afectar gravemente a nuestro país. Sin embargo, hay que aprovechar las circunstancias, puesto que quizás ahora sea el momento de redescubrir nuestras tierras, de conocer nuestros pueblos y los bellos rincones que se esconden. Hemos de volver al campo para conocerlo mejor. Y esto lo digo ahora en sentido bíblico, puesto que conocer es amar. Eso si, todo con las debidas garantías.

Mañana y pasado podremos ver el vídeo del Geolodía20 en  www.geolodia.es,  https://www.facebook.com/literaribagorza/  y en https://www.facebook.com/laliterainformacion/  Disfrutarlo!


0
0
0
s2sdefault