Este artículo pretende dar información comprensible sobre los tipos de test para la detección del Covid19, saber en qué consisten y sus resultados y en función de los mismos qué protocolos o qué pautas habría que seguir.

Su misión es dotar de argumentos para poder desarrollar una visión real de lo que está sucediendo en nuestro entorno y evitar así razonamientos erróneos que no hacen más que añadir incertidumbre y confusión en la población.

 

TEST RÁPIDOS

Los test rápidos no identifican el ARN (ácido nucleico que participa en la síntesis de las proteínas y realiza la función de mensajero de la información genética del virus), sino que usa dos métodos distintos:

• A través de una muestra de sangre, son capaces de detectar anticuerpos (sustancia segregada por los linfocitos de la sangre para combatir una infección de virus o bacterias que afecta al organismo) producidos frente al virus.
• A través de muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo, pueden detectar proteínas del virus.

Su funcionamiento es similar al de los test de embarazo. La ventaja es el poco tiempo de espera en conocer los resultados 10-15 minutos. Da los resultados de los que padecen la enfermedad en eso momentos o la han pasado. Da muchos errores en los negativos, o sea que muchas personas con este resultados probablemente sean positivos. Este resultado no permite descartar completamente que el paciente haya tenido un contacto previo con el virus.

PCR

Permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo.

La PCR, cuyo uso es común y rutinario en los laboratorios de microbiología de hospitales, centros de investigación y universidades. Es el test más fiable.
Son más complejos. Requiere personal entrenado y preparado para su correcta realización. Las PCR tienen tres características básicas:

• Alta especificidad: puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente.
• Alta sensibilidad: puede detectar cantidades de 20 copias/ml -o incluso menos- de material genético viral.
• Precoz: se detecta el virus en las primeras fases respiratorias.
Si la prueba detecta ARN (ácido nucleico que participa en la síntesis de las proteínas y realiza la función de mensajero de la información genética del virus), el resultado es positivo.

TEST SEROLÓGICOS

Son test rápidos y baratos y se realizan mediante una muestra de sangre. Su función es detectar los anticuerpos generados a partir de la respuesta inmunológica generada con una muestra de sangre.

Esta prueba no sirve para una fase inicial, ya que no detecta el virus, pero gracias a ella se podrá calcular qué parte de la población ha superado la enfermedad y cuál es susceptible de ser contagiada.

RESULTADOS DE LOS TEST

NEGATIVO

Si el estudio realizado por la técnica rápida, no se ha detectado anticuerpos frente al Coronavirus SARS-CoV-2. Este resultado no permite descartar completamente que se haya tenido un contacto previo con el virus.. La recomendación en este caso es vigilancia de la aparición de
cualquier síntoma compatible y aislamiento ante la aparición de cualquiera de los síntomas descritos. Según la valoración de su médico se le podrá citar para realizar pruebas complementarias que ayuden a determinar el diagnóstico.

POSITIVO

Si en el estudio realizado por la técnica rápida, se han detectado anticuerpos frente al Coronavirus SARS-CoV-2. Este resultado indica que probablemente. haya tenido o tenga en este momento infección por el virus, por lo que debe guardar las indicaciones de aislamiento estricto y notificar su situación a los posibles contactos para que contacten con los servicios sanitarios para realizar un seguimiento de los mismos.
Se les debería realizar de PCR de confirmación para determinar en qué momento puede abandonar el aislamiento y volver a su actividad habitual.

ASINTOMÁTICO

Persona que ha estado en contacto con el virus pero no ha tenido síntomas. Son las personas que, sin saberlo, han contribuido a la propagación del coronavirus.
Las primeras experiencias con test rápidos apuntan algo preocupante, que podría haber un porcentaje muy alto de población asintomática. Los últimos estudios en China revelan que el 40% de los contagiados no tuvo síntomas. Es decir, que podría haber decenas de miles de personas que no saben que tienen el virus y que, por lo tanto, pueden contagiar más fácilmente.

Les recordamos la importancia de mantener SIEMPRE e independientemente del resultado de la prueba, las precauciones adecuadas. Especialmente higiene de manos y uso de mascarilla cuando sea necesario.

 


0
0
0
s2sdefault
Ola de Calor 2020