Comunicado de prensa

El Sindicato CEMSATSE , viene denunciando desde hace días, el incremento de contagios de Sars Covid 19 en la Zona de Salud de Binefar y alrededores. Así como las denuncias, por escrito realizadas por los trabajadores y responsables del Centro de Salud de la localidad desde el pasado 3 de abril.

Los últimos días se han confirmado los hechos denunciados por este Sindicato, intentando las distintas administraciones e instituciones, tomar medidas al respecto. Inspección de trabajo ha levantado actas al respecto, alcaldes e instituciones han solicitado refuerzos a la Guardia Civil y otras instituciones, para intentar lograr el confinamiento de personas enfermas o sospechosas. Y por encima de todo se ha pedido a las autoridades sanitarias la realización de test rápidos de inmunidad, que nos permitan conocer la realidad  epidemiológica del brote.

Es competencia de la Dirección General de Salud Pública, a través de la Dirección Provincial de Salud y Consumo. La coordinación de las medidas
sanitarias a adoptar de cara a la organización de la realización de las pruebas y a la inspección de las instalaciones afectadas. Por otra parte, de la Gerencia
del Servicio Aragonés de Salud, desde el Sector Sanitario de Barbastro y la Dirección de Atención Primaria, debe facilitar personal y medios, materiales y humanos, para la realización de los test. Las Administraciones locales, Ayuntamiento y comarca, deben facilitar medios organizativos y recintos adecuados para estas intervenciones. Por otra parte, las empresas implicadas y las correspondientes mutuas laborales y Servicios de Prevención deben colaborar y facilitar la realización de estas tareas.Desgraciadamente las imágenes que hoy hemos visto en los medios de comunicación regionales y nacionales no hacen, más que confirmar las denuncias que desde CEMSATSE , como desde otros sindicatos se hicieron en su momento: Se ha puesto en riesgo la salud de muchas personas al concentrar y transportar sin las mínimas condiciones de separación y protección a numerosas personas, mezclando supuestamente a trabajadores sanos con enfermos. Se ha puesto en serio peligro a los trabajadores sanitarios y fuerzas del orden encargadas de realizar las pruebas y organizar el desarrollo de las mismas. Y finalmente se ha puesto en riesgo a la población de la comarca de la Litera y localidades cercanas, al facilitar la extensión descontrolada del brote de Coronavirus.


Desde CEMSATSE , exigimos al Gobierno de Aragón y al Departamento de Sanidad, depurar responsabilidades al respecto, evitando que en un futuro se repitan hechos tan lamentables.

 

 


0
0
0
s2sdefault
Ola de Calor 2020