Estela Gombau Mallén. 17 años, de Binéfar. Cursa 1° Bachillerato Cientifico en IES Sierra de San Quilez. Forma parte del consejo escolar. Tiene ganas de comerse el mundo.

¿Consideras que has sido educada en principios de igualdad y feminismo? ¿Quién se encargó de hacerlo? Creo que ahora mismo todos somos educados en una sociedad machista y desigual. De pequeña asociaba por ejemplo oficios o colores con el género. Según he ido creciendo he tenido la suerte de darme cuenta que no debe ser así, tanto mi entorno como la información y visibilidad que hay cada vez más sobre el tema me han ayudado a ello.

¿Tu madre acotó tu sentir feminista o te apoyó? ¿Ves a tu madre como una aliada, como una heroina, como una víctima...? Veo a mi madre como una cómplice en mi lucha, ella siempre me ha intentado mostrar que no soy inferior ni superior a nadie por mi género u otras cuestiones. Intentamos aprender y mejorar cada día juntas en el ámbito feminista.

¿Habeis observado o sufrido comportamientos machistas en tu comunidad educativa (profesores/as y compañeros/as)? ¿Y en vuestra vida personal? Desgraciadamente sí, aún nos encontramos con personas que niegan el machismo y no entiendes cómo son ellos los que educan a las nuevas generaciones. También están los compañeros que miran hacia otro lado, pensando que no va con ellos, actuando de manera pasiva. En la vida personal, tengo un entorno muy parecido a mí en cuanto ideología pero sí se nota cuando salimos de fiesta, comentarios o tocamientos. Es típica la frase de llamar guarra o fresca a una chica que se ha ligado a varios, sin embargo si es un chico entonces es un campeón.

¿Consideras suficiente la educación sexual que estás recibiendo? No. Creo que es necesaria mucha más en las aulas. Sobre todo para nosotros, los adolescentes, sería muy útil no solo por cómo tener relaciones o los anticonceptivos lo típico que nos explican, sino sobre más temas como la orientación sexual o la identidad de género. También, el tema de la menstruación necesita más visibilidad, para que deje de ser un tabú. Recuerdo ir de pequeña al baño con la compresa escondida para que nadie lo viera…

¿Por qué crees que se producen tantas agresiones sexuales en grupo, sobre todo entre los más jóvenes? Supongo que este tipo de agresores lo hacen para aplaudirse los unos a los otros, como si fueran un equipo que ha ganado un partido. Además el tipo de pornografía que se consume a veces tiene mucho que ver. Tampoco ayuda el tipo de penas que están siendo sentenciadas, si la sanción fuera mayor habría más impacto social. Evidentemente es algo que preocupa porque como sabemos pasa con demasiada frecuencia, volvemos a casa acompañadas o hablando por teléfono con alguien.

¿Preocupa en tu entorno social o es un tema del que no se habla? ¿De qué manera contribuyes tú en la lucha por la igualdad? ¿Estás dispuesta a seguir luchando en el futuro a pesar de la dedicación y el sacrificio que implica? Toda lucha comienza en tí mismo y en tu entorno más cercano. Primero, tenemos que aceptar que como ciudadanos de una sociedad machista que somos tenemos ciertas ideas preconcebidas y conceptos inculcados desde pequeños/as, tienes que replantearte si están bien o no. Asimismo haciendo algo tan sencillo como corregir los micromachismos que diariamente decimos sin darnos si quiera cuenta. Una vez que hice ese proceso, empecé a exteriorizarlo a mis próximos/as, hablamos de ello y compartimos nuestras inquietudes. Por supuesto que estoy dispuesta, en mi caso tengo 4 sobrinas y quiero que puedan vivir en un mundo en el que no se les infravalore por ser mujeres, así sin más. Al fin y al cabo todo lo que consigamos va a ser su herencia. Si no lo hacemos nosotras ¿quién lo hará?

 

1- ¿Consideras que has sido educada en principios de igualdad y feminismo? ¿Quién se encargó de hacerlo?

0
0
0
s2sdefault
Anna Pallarés- 1er anunci