Ira Sales Hernández. 15 años. De Alcampell. Estudia 4º de ESO en el IES La Llitera de Tamarite. De ella misma dice: No sé muchas cosas. No sé qué pensar de la gente que cree que es mejor no pensar.

¿Consideras que has sido educada en principios de igualdad y feminismo? ¿Quién se encargó de hacerlo? Sí, pero a nivel familiar y algunas veces el escolar. A nivel del pueblo en general la realidad es muy distinta, llena de prejuicios, expectativas y estereotipos sexistas y de mucho dogmatismo. Mi ideología es feminista es porque he tenido una educación así desde mi casa y desde un entorno más familiar, que ha sentado la base y que ha hecho que haya investigado más sobre estas luchas sociales en cuanto he podido.

¿Tu madre acotó tu sentir feminista o te apoyó? ¿Ves a tu madre como una aliada, como una heroina, como una víctima...? Mi madre, como feminista que es, me apoya en esta causa. Respecto a cuál creo que es su papel: no creo que tenga uno determinado: en una sociedad sexista y machista que no favorece a nadie, casi todo el mundo es víctima, heroína o héroe y aliada/o en algún momento de su vida.

¿Habeis observado o sufrido comportamientos machistas en tu comunidad educativa (profesores/as y compañeros/as)? ¿Y en vuestra vida personal? Yo personalmente no recuerdo que se me haya discriminado por mi género aunque eso no quiere decir con seguridad que no haya sido discriminada por eso. Aún así, los comentarios discriminatorios y/u ofensivos se oyen casi cada día. En mi vida personal tampoco se me ha discriminado porque mi círculo es pequeño y tiene una ideología similar a la mía. He tenido mucha suerte al respecto.

¿Consideras suficiente la educación sexual que estás recibiendo? Definitivamente no, especialmente porque cuando no hay educación sexual más que unas cinco horas en toda la ESO contando por lo alto la gente se vuelve hacia el porno como guía, provocando expectativas y actitudes denigratorias y no consentidas en las que, además, casi nunca se tiene en cuenta el bienestar y placer de la mujer.

¿Por qué crees que se producen tantas agresiones sexuales en grupo, sobre todo entre los más jóvenes? ¿Preocupa en tu entorno social o es un tema del que no se habla? No tengo suficiente conocimiento sociológico o psicológico sobre la sociedad ni sobre los individuos para dar una causa concreta con seguridad, pero la impunidad hacia los agresores e incluso la idolización que se ha expresado en algunos círculos al convertirse ellos, de algún modo, en celebrities, puede hacer que los jóvenes lo vean como una idea ventajosa que les dará fama y estatus. En un momento en que los hombres, especialmente los blancos heterosexuales cisgénero, están perdiendo los privilegios sobre el resto de la población que habían tenido en el pasado por el mero hecho de existir, pueden ver en esto un acto de reivindicación de unos privilegios muy arraigados de los que les es difícil despedirse.

¿De qué manera contribuyes tú en la lucha por la igualdad? ¿Estás dispuesta a seguir luchando en el futuro a pesar de la dedicación y el sacrificio que implica? Intento educar a la gente de mi alrededor de manera que cada persona lo pueda entender, pero todavía me falta mucha experiencia para poder educar y reivindicar bien en cualquier campo de conocimiento o educación. Mientras tanto, procuro hablar sobre lo que tengo claro y sobre lo que sé con un mínimo de seguridad. No continuar con esta lucha es algo que sentiría como algo innatural y amoral, así que pienso continuar toda mi vida con ella o hasta que se consiguiera la igualdad completa y absoluta, pero lamentablemente eso es muy improbable que pase, y aún más en un período de tiempo tan corto como el que pueda ser el transcurso de mi vida.

Aunque pueda ser frustrante y desmotivador, tenemos que continuar con la lucha por la igualdad de derechos de todos los grupos oprimidos, porque sólo así se consigue el cambio real. Debemos ser conscientes de nuestra propia ignorancia respecto a los temas que reivindicamos y de nuestra discriminación internalizada para poder actuar mejor de acuerdo a nuestros principios y así hacer un cambio más profundo y real, tanto en nosotras y nosotros mismos como en nuestro entorno.

 

1- ¿Consideras que has sido educada en principios de igualdad y feminismo? ¿Quién se encargó de hacerlo?

0
0
0
s2sdefault