La jornada "Un mundo rural, un mundo de oportunidades llenó  el Salón de Actos de La Lonja de Binéfar

Seis mujeres, profesionales de la ganaderia, agricultura y la industria cárnica tuvieron la oportunidad de explicar sus proyectos, sus circunstancias y su visión personal del entorno en el que trabajan y las oportunidades que ofrece el mundo rural para las mujeres.

Las mujeres, representando más de un tercio de las personas que trabajan en el mundo rural han sido invisibilizadas y relegadas a un segundo plano siempre a la sombra del varón: padre, hermano o marido. Tratadas de manera desigual sus iniciativas empresariales han sido muchas veces menospreciadas, se les ha cuestionado su profesionalidad y se ha ignorado su voz. Jurídicamente, hasta hace ocho años, no podían ser propietarias de sus explotaciones (la Ley de Titularidad Compartida entró en vigor en 2012). Todo ello ha provocado una grave consecuencia para el campo, la ausencia de relevo generacional y por tanto la despoblación.

Las seis ponentes de la jornada "Un mundo rural, un mundo de oportunidades" organizada por La Lonja Agropecuaria de Binéfar fueron el testimonio del cambio real y los avances en igualdad conseguidos en nuestro país en estos últimos años. Cada una en su estilo, orgullosas de su elección mostraron dominio, pasión y entrega por su trabajo.

Judith Ballarín de Altorricón ganadera trashumante de ovino de Altorricón con nueve años de oficio, entusiasta defensora de la ganaderia extensiva y el pastoreo. Ayer nos habló de osos y lobos y el problema que supone para sus rebaños. Pidió más implicación de las administraciones. La más joven de todas las ponentes y sin duda la más apasionada. Isabel Lisa, ganadera de porcino, agricultora y alcaldesa de Salas Altas, de familia de agricultores con diecisiete años de oficio. Fue la más reivindicativa del papel de la mujer en el mundo rural. Mónica Alcañiz, economista y ganadera. Su intervención versó sobre la aplicación de las nuevas tecnologías 4.0 en la ganaderia intensiva, de 4ª revolución industrial, de economía circular y de la profesionalización del sector. Irene Gracia, vocal del colegio de veterinarios de Huesca habló de la importancia del veterinario en la sociedad rural, de los cambios en los modelos de producción y del proyecto de Erasmus rural de la Universidad de Zaragoza. Yolanda Ferrer, Ingeniera Agrónoma, especializada en frutales explicó los servicios que ofrece su empresa: asesoramiento, certificaciones de calidad, análisis agrícolas, oficina técnicas, también habló de agricultura ecológica, residuo cero y finalmente de su expansión al mercado francés y al caucásico. Cristina Gallart, Presidenta de Fribin y economista apasionada del marketing. Acostumbrada a manejar la escena disertó de manera amena y distendida sobre la importancia del agricultor "una vez en la vida necesitamos un abogado, un arquitecto, un periodista... pero, cinco veces al día, necesitamos un agricultor. Con la pregunta ¿Y tu de verdad eliges? hizo un recorrido visual sobre la necesidad del ser humano de alimentarse  explicando conceptos como abundancia, evolución y posverdad, demostrando el control que ejerce el neuromárketing en nuestra toma de decisiones, la de alimentarnos una de ellas.

Común a todas ellas a sido la necesidad de profesionalización, la formación, la aplicación de nuevas tecnologías y la rentabilidad. Hemos conocido datos como que un 14,2% del PIB en Huesca corresponde a actividades agrícolas y que exportamos el 47% de la producción agrícola-ganadera de Huesca sobre todo carne, fruta, vino.

Ayer asistimos a un acto tan necesario como poco habitual al que deseamos larga vida. 

 


0
0
0
s2sdefault
Ola de Calor 2020