Bajo el título de “Iniciativas hacia una nueva agricultura” tendrá lugar el 27 de febrero una serie de charlas sobre este tema

El Ayuntamiento de Binéfar, en colaboración con la Asociación de Amigos del Maíz de Consumo Humano y Semilla de Alfalfa Aragón, han organizado para el próximo 27 de febrero, a las 19.00 h en el salón de actos de la Lonja Agropecuaria de Binéfar, una Jornada técnico-informativa en la que se pondrán sobre la mesa interesantes reflexiones acerca de la sostenibilidad del actual modelo agronómico, y se plantearán alternativas reales que profundizan en la necesidad de revisar los actuales cánones en materia de agricultura, avanzando hacia una forma de actuar más sostenible.

Las Jornadas, que son una continuidad de las que se llevaron a cabo en 2019, tienen como finalidad avanzar en la concienciación de que se pueden y se deben promover iniciativas que fomenten una mejor información sobre una concepción agroecológica, pero a su vez empresarial, donde la rentabilidad de una determinada actividad vaya a la par de una agronomía basada en el desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

De esta manera, y tras la gran expectación que suscitaron las Jornadas de 2019, en éstas se ha optado por seguir incidiendo en la vertiente más empresarial de los planteamientos de una agricultura más sostenible medioambientalmente. Por ello, los ponentes –Alberto Pérez Roldán, José Luis Caudevilla, Luis Machín y Francisco Tabuenca- provienen en su mayoría del mundo de la empresa, constatando que, efectivamente, las prácticas agrícolas más respetuosas con el medio que nos rodea son asimismo rentables en los mercados.

Igualmente, se ha invitado a un profesor e investigador universitario –Josep Espluga-, que aportará sin duda una visión más incisiva de la complejidad de los retos que supone la agroindustrialización y los impactos de la misma en el progresivo deterioro y la paulatina desaparición de la agricultura tradicional.

Las charlas, organizadas por las áreas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Binéfar y la Asociación de Amigos del Maíz de Consumo Humano y Semilla de Alfalfa Aragón, se han programado para el jueves 27 de febrero a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Lonja Agropecuaria de Binéfar.

Programa:

"INICIATIVAS HACIA UNA NUEVA AGRICULTURA"

"Nuevos conceptos en la vida del suelo"

Alberto Pérez Roldán

Socio fundador y director de AgroHolistic, S.L. Investigador sobre el agua y su relación con los procesos biológicos y su interacción en el suelo.

José Luís Caudevilla Salafranca

Ingeniero Técnico Agrícola y Asesor de Explotaciones Agrarias.

"¿Cómo y por qué el sistema agroalimentario tiende a eliminar a los agricultores? (y qué podríamos hacer para evitarlo)”.

Josep Espluga Trenc

Profesor de sociología de la UAB. Investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas. Coordinador del Postgrado de Dinamización Local Agroecológica de la UAB.

"La importancia de la alfalfa y el maíz de consumo humano en España".

Luis Machín Álvarez

Director de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada.

Francisco Tabuenca Raigón

Ingeniero Agroalimentario de Amaeton.


0
0
0
s2sdefault
Ola de Calor 2020