Hoy en Albelda ha tenido lugar la presentación del Proyecto CONÓCENOS, HACEMOS COSAS APASIONANTES Y ESTAMOS AQUÍ en el Espacio Cultural La Abadía

Acompañados por representantes de los centros Educativos, empresas participantes y medios de comunicación locales, la Asociación de Empresarios de la Litera mostró la esencia y novedades de este Proyecto, que celebra su tercera edición.

Merche Gracia, gerente de la Asociación, comenzó recordando el reconocimiento que tuvo el programa en su segunda edición al serle concedido el premio Personaje del Año durante la gala Personajes Litera la pasada Primavera: “Para la Asociación es importante saber que, desde fuera, se valora el esfuerzo que las empresas hacen por mostrar a los jóvenes la apasionante realidad laboral que sucede día a día en La Litera y ofrecérsela como base de su futuro”.

La Presidenta de la Asociación de Empresarios, Cruz Isabal, continuó recordando que: “El Conócenos se centra en tres pilares fundamentales: dar a conocer la riqueza y variedad de nuestras empresas, acercar la realidad del empleo a las familias y poner en valor tanto los empleos que precisan cualificación universitaria como los oficios, porque todo ello es indispensable para que exista un equilibrio.”

Desde la parte organizadora, José Ángel de Mur, miembro de la Junta de la Asociación, desveló alguno de los datos más importantes de esta edición:

• 25 empresas participantes. La cifra de participación se mantiene, si bien ha habido algunas bajas por causas ajenas al programa y se han unido otras empresas de diferentes sectores, como el de la salud.
• Múltiples sectores: publicidad y comunicación, comercio, automoción, industria agroalimentaria, construcción, siderometalurgia, alimentación, industria cárnica, medioambiente, electricidad, agroalimentario, agrícola, ganadería, industria, ingeniería, informática y aeronáutica, salud, etc…
• 7 municipios de la Comarca de La Litera: Binéfar, Tamarite, Altorricón, Esplús, Albelda, San Esteban, Alcampell.
• 4 centros educativos participantes: IES La Llitera (Tamarite), IES Sierra de San Quílez (Binéfar), Colegio Virgen del Romeral (Binéfar), Colegio Salesiano Santo Domingo Savio (Monzón).
• 900 estudiantes: de 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos formativos (entre 14 y 18 años)

José Ángel también reveló algunas novedades que se han incorporado a esta edición con el fin de completar y mejorar el programa:

• Nuevos actores: Sabiendo que los padres son uno de los actores más influyentes en la toma de decisión del itinerario vocacional de los jóvenes, se van a realizar charlas informativas dirigidas a familias para despejar dudas y ayudar a elegir a sus hijos.
• Asesoramiento metodológico: Con el objetivo de conectar más con los jóvenes, se ha contado con la asesoría de una psicóloga especializada en orientación vocacional que nos ha dado unas guías sobre la mejor metodología para impartir las charlas en los institutos y conseguir que sean más interesantes y amenas para ellos.
• Encuentros cercanos con profesionales. Muchas veces a los jóvenes les cuesta decidir porque no saben qué hace exactamente un perfil profesional u otro, por ello se van a realizar encuentros reducidos entre jóvenes y profesionales para que puedan conversar con un ingeniero, una enfermera, un periodista, un soldador, electricista, etc… y les puedan contar en primera persona y bajo su experiencia de vida.
• Visitas voluntarias a empresas. En la medida de lo posible, se va a dar la oportunidad a los jóvenes y familias de visitar las empresas en las que estén interesados. Mediante un cuestionario, los jóvenes podrán transmitir si desean hacer alguna visita concreta a alguna empresa, al margen de la que le haya correspondido en el programa.

Cyra Pallarés, representante de Carn Nature, empresa participante del Conócenos desde su segunda edición y ubicada en Albelda, explicó que decidieron participar con la esperanza de solventar el reto diario de encontrar personal para su empresa. Según Cyra, “los jóvenes de La Litera son el aliento para que la Comarca continúe siendo tan potente como lo es ahora, desde un punto de vista empresarial”.

Como representante de los centros educativos, Arcadi Calderó, director del IES La Llitera de Tamarite, quiso poner en situación el desequilibrio que existe en España respecto a los estudiantes universitarios, los ciclos formativos y la oferta laboral existente. Estamos lejos de alcanzar las cotas europeas en ciclos formativos que existen en Alemania, por ejemplo. Además, la valoración de los ciclos formativos en España siempre ha sido muy negativa por parte de los padres, por lo que tenemos un mercado laboral saturado de universitarios que no encuentran su sitio porque en las empresas los puestos técnicos están más solicitados. Hay que hacer algo por revertir esta situación.

Para terminar, Cruz Isabal recalcó: “Los jóvenes tienen que saber que, les guste lo que les guste, sean cuales sean sus habilidades y capacidades, La Litera es un lugar para Crecer”.

Esperamos que en este 2020, se logren los objetivos y se superen las expectativas.

CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPANTES

1. IES La Litera (Tamarite)
2. IES Sierra de San Quílez (Binéfar)
3. Colegio Virgen del Romeral (Binéfar)
4. Colegio Salesiano Santo Domingo Savio (Monzón).

EMPRESAS PARTICIPANTES:

1. AFICHE VISUAL S.L. 2. AG GROUP. 3. AGON TRUCK CENTERS 4. AGROGANADERA GERMÁN 5. SCL AGROPIENSO 6. AISLABIN S.L. 7. AMES TAMARITE 8. ÁNGEL BADÍA S.A. 9. BTB INELECTRIC 10. CARN NATURE 11. CHELATS SARRATE 12. DISTROMEL S.A. 13. FERRETERÍA JESÚS SALAMERO S.L. 14. FRIBIN SAT N.1269 RL 15. GRUPO SALLÉN TECH S.L.U. 16. JUSEGAL S.L. 17. LITERA SALUD 18. MAZAS MAQUINARIA S.L. 19. METAGA 20. NAVASOLA 21. PINTURAS LEPANTO S.A. 22. PREFABRICADOS OJEFER, S.L. 23. RODI CINCASOL S.L 24. SALLÉN AVIACIÓN S.A. 25. SUPERMERCADOS ALTOARAGÓN

INSTITUCIONES COLABORADORAS

1. Ayuntamiento de Binéfar.
2. Ayuntamiento de Tamarite
3. Comarca de La Litera


0
0
0
s2sdefault