ACAMBALAAAAAAA ....... Ciao .... ChOFF ..... Adiós!

Desde la Asociación Chous&Company, queremos hacer público este comunicado.

Después de 16 años construyendo un festival con mucha ilusión, ganas y esfuerzo e intentando tener un “festival profesional” en nuestro pueblo, sobre todo estos 6 últimos años, donde hemos enfocado todas nuestras fuerzas y energías para que así fuera. En muchos aspectos lo hemos conseguido, pero no en otros que desde Chous&Company consideramos básicos e imprescindibles para la organización de un Festival de estas características. Un Festival que desde los inicios ha pasado por una transformación muy positiva y que ha convertido un encuentro de malabares y percusión en un Festival profesional de Circo y Artes Escénicas con proyección nacional e internacional en un pequeño pueblo como es Altorricón.

No es nada fácil a día de hoy sacar adelante un festival, y menos desde una asociación sociocultural sin ánimo de lucro como es Chous&Company, una asociación que ha luchado para poder llevar el circo, el arte y la cultura al mundo rural aportando su semilla y que ha batallado hasta el final para que se pudiera realizar. Pero la vida a veces no responde como debe.

Chous&Company ha estado asumiendo en estos últimos años el 65% del presupuesto del festival, somos una asociación social sin ánimo de lucro que tiene que hacer malabares, y nunca mejor dicho, para poder año tras año sacar adelante el presupuesto. De las instituciones a las que podemos acudir, recibimos de todas ellas solamente el 35% (DPH, DGA, Comarca Litera, Ayuntamiento de Altorricón).
Tenemos un aporte económico de la DPH, con una subvención que ya hace 4 años que recibimos. Estos 2 últimos años se contó con otro pequeño aporte económico por parte de Comarca. Y contamos con el Ayuntamiento de Altorricón como organizadores y también con una subvención del mismo así como su apoyo en infraestructuras, montaje y desmontaje.
Y teníamos también el supuesto apoyo de la DGA al prometernos una subvención durante estos dos últimos años la cual, nunca nos ha llegado. Y eso, después de que autoridades visitasen el festival hace 2 años y se fueran muy sorprendidos por el fantástico festival que teníamos montado en Altorricón. Tuvimos la suerte de que el Ayuntamiento de Altorricón asumiera esa parte súper importante para poder tener una base económica que diera estabilidad al proyecto y nos acercara a la meta de profesionalizar Acambalachous, aún con todas las carencias con las que contaba el festival.

Desde Chous&Company siempre hemos reivindicado la cultura y el arte accesible para todas las personas, y más en una zona rural en la cual se está sufriendo la despoblación y en la que las instituciones se llenan la boca con la lucha contra la misma y si, velan y apuestan por las empresas para dar trabajo e ingresos a los ayuntamientos pero no para la cultura y el disfrute de los habitantes de la zona y su dinamización. Pensamos que es imprescindible, además de una obligación, que las
diferentes instituciones y dirigentes que nos gobiernan, y que los ciudadanos y ciudadanas mantenemos y pagamos con nuestros impuestos, se impliquen y apliquen subvenciones o medidas para apoyar todos esos proyectos y no dejar que se pierdan en el tiempo. Sobre todo los organizados por entidades o asociaciones sin ánimo de lucro y que logran crear un gran tejido social en su entorno. No entendemos y nos entristece mucho, que una institución como la DGA, pueda dejar en la
estacada un proyecto como el festival Acambalachous u otros parecidos, no hemos sido los únicos, ha habido casos similares.

La cuestión es que el Ayuntamiento de Altorricón, no puede seguir haciéndose cargo de esa parte del presupuesto, la teórica subvención de la DGA para el festival.
Desde Chous&Company siempre habíamos reclamado al Ayuntamiento que nos aumentara un poco más la subvención que como asociación local nos correspondía y que desde el festival se necesitaba (pues la Asociación si que cada año ha ido aumentando poco a poco su parte del presupuesto para la realización del festival).
Insistimos mucho y fuimos muy claros en la necesidad del aumento por como estaba creciendo el Festival y como esto repercutía en la población. Pero la realidad del pueblo nos hizo ver que nuestro ayuntamiento es pequeño y que no podía aumentarnos la dotación. Así que cuando asumieron el “pufo” que nos generó la DGA, Chous&Company lo agradecimos enormemente y lo recibimos como un aumento de la subvención para la asociación, eso si, no dejamos de insistir e intentar una
comunicación real y efectiva con la DGA, la cual incluso hoy en día no hemos conseguido todavía. Algo que denunciamos en este comunicado y que nos provoca tristeza e indignación además de parecernos algo totalmente injusto.

Tenemos que ser conscientes de nuestra realidad.

Por eso tenemos que ser realistas, no podemos pedir más dinero a nuestro Ayuntamiento si eso repercute en el desarrollo de nuestra localidad como nos han transmitido. Pero sería importante que se recapacitara el porqué de esta situación y se valorara un poco más que un proyecto sociocultural de 16 años haya sabido crecer y evolucionar movilizando a cientos de personas venidas de diferentes lugares. Y reflexionar también de como en otras localidades cercanas si se apuesta y se
lucha por este tipo de festivales que crean un tejido social en la población.
Pero creemos, que para la cultura, que es uno de los pilares del pensamiento crítico en las personas, se tendrían que poder hacer más esfuerzos por parte de las instituciones que nos rodean con los proyectos sociales promovidos por asociaciones que no se lucran y que se realizan en el medio rural promoviendo cultura accesible a todo el mundo.

Y quien primero tiene que creer en un proyecto así es la misma institución local, el Ayuntamiento.

La infraestructura necesaria para desarrollar el festival en condiciones totalmente profesional está muy lejos de lo que el equipo de voluntarias y voluntarios del festival, junto con la brigada de trabajo del ayuntamiento pueden abarcar en temas tan importantes y básicos como el acondicionamiento del público, montaje y desmontaje.

Así que hemos tomado la dura y difícil decisión de suspender el Festival.

Sabemos que es una lástima y una pena, pero no podemos permitir que después de tantos años de lucha, ahora tengamos que dar marcha atrás y que Acambalachous vaya decreciendo y “muriendo” poco a poco, por desidia de algunas instituciones, después de toda la implicación tan brutal e increíble por parte de tantas y tantas personas anónimas y desinteresadas, cientos de artistas que han pasado por el Festival, la mayoría casi gratis hasta estos últimos años. Y sobretodo, el equipo
acambalachero que durante años ha trabajado muy duro durante los meses previos de cada edición, y por amor al arte, para poder llevar a cabo un festival tan bonito y con tanto amor en Altorricón. No podemos olvidarnos también de los socios y socias que han confiado en Chous&Company y en Acambalachous dándonos alas con sus aportaciones en cada edición. Sin estos pequeños gestos hubiera sido muy difícil también.
Y por supuesto la infinidad de sponsors que en estos últimos años han sido los reales y únicos responsables de que el presupuesto de Acambalachous creciera año tras año y nos permitiera soñar con esa mínima base presupuestaria que diera larga vida al Festival, nunca tendremos las suficientes palabras para agradeceros a todas las personas que desde el año cero os habéis implicado de alguna manera en este loco sueño y sorprendentemente largo en el tiempo para un pueblo como el nuestro.
Y a tod@s esos niños y niñas que han crecido con Acambalachous y han conocido el arte, a todas esas personas de todas las edades y sobretodo de aquellos mayores que durante esos días se han sentido como niños y niñas y no han dejado de sonreír y sentir el espíritu acambalachero, sin olvidarnos de las gentes de aquí y de allá, de lugares diferentes que se han guardado esa fecha año tras año para visitar el festival y han conocido Altorricón, un pequeño pueblo oscense con un gran
movimiento cultural.

Mil gracias acambalacheras a todas y todos!!

Esperamos que esto haya sido una semilla que se queda adormilada en el tiempo y que en algún otro momento pueda volver a florecer con una nueva forma de ser y con una nueva alma también!

Acambala queeee?¿?
ACAMBALACHOUS!!!


0
0
0
s2sdefault
Magos 2020
Anna Pallarés- 1er anunci
Feria del remate  febrero 2020